Las bases de IU avalan con un 88% de los votos el Gobierno de coalición con el PSOE

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en un acto del partido.

Las bases de Izquierda Unida ha ratificado de forma mayoritaria el Gobierno de coalición que Unidas Podemos (donde se integra IU) negocia con el PSOE. En una consulta entre los militantes y simpatizantes de la coalición celebrado este fin de semana, el 88,07% de las personas que han participado se han mostrado "a favor" de la coalición. Un 10,15% ha votado en contra y un 1,78% se ha abstenido.

Arrancan las consultas de PSOE, Unidas Podemos y ERC: 700.000 personas llamadas a votar sobre la coalición

Arrancan las consultas de PSOE, Unidas Podemos y ERC: 700.000 personas llamadas a votar sobre la coalición

La participación ha sido de 11.674, un 31,20% del censo total de 37.416 personas. Casi el doble de participación que en la misma consulta durante la negociación de julio. A favor han votado 10.281 militantes y simpatizantes. En contra, 1.185. La abstención activa ha acumulado 208 votos. En julio, apenas votaron 5.966 militantes, un 16,37% del censo total, aunque el apoyo a la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno también fue mayoritario.

La de IU es la segunda consulta sobre la investidura de Pedro Sánchez y la conformación de un Gobierno de coalición de la que se conoce el resultado. La primera fue la del PSOE, cuyas bases también ratificaron el preacuerdo firmado por Sánchez y Pablo Iglesias el pasado 12 de noviembre, con un apoyo del 92% y una participación del 63%.

Este mismo lunes se celebra el referéndum que ha planteado ERC, que en este caso no es vinculante y que establece arrancar un diálogo como la condición para apoyar de alguna manera la investidura de Pedro Sánchez.

El último de los referéndum planteados es el de Podemos, que se está celebrando desde el sábado y que mantendrá sus urnas abiertas hasta primera hora del miércoles.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2019 - 11:13 h

Descubre nuestras apps

stats