Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU reitera su apuesta por Ganemos Madrid pero sólo si se presenta como coalición

Los candidatos a las primarias de IU de Madrid con el coordinador regional, Eddy Sánchez.

Aitor Riveiro

IU de Madrid (IUCM) ha reiterado su apuesta por ir a las próximas elecciones en la candidatura Ganemos. Eso sí: solo si la fórmula jurídica es una coalición electoral. En una resolución de la Ejecutiva regional aprobada este viernes por unanimidad, IUCM asegura: “No estaremos en ningún espacio de convergencia cuya fórmula legal sea la agrupación de electores”.

Ganemos Madrid anunció el pasado martes que será en diciembre cuando la asamblea plenaria de la iniciativa ciudadana decida, entre otras cosas, qué fórmula jurídica emplea para ir a los comicios de mayo del año que viene.

La línea roja marcada este viernes de forma oficial por IUCM choca con la que ya planteó previamente Podemos. El partido que lidera Pablo Iglesias aprobó en su documento político no acudir con su propia marca a las elecciones muncipales y dar su apoyo a candidaturas ciudadanas que “preferentemente” usen la agrupación electoral como fórmula legal. Aunque el documento da espacio a los órganos locales para que adapten la norma a las circunstancias locales, las caras más visibles de Podemos, y que ocuparán con toda probabilidad los principales órganos de dirección, han reiterado en múltiples ocasiones su rechazo a formar “una sopa de siglas” para las elecciones.

El coordinador de IU de Madrid, Eddy Sánchez, ha asegurado en una rueda de prensa que la coalición electoral es la única fórmula legal que permite que todos los actores que quieren cambiar Madrid sumen. “Queremos ganar. Y no ganar por poco. ¿Cómo se puede ganar restando?”. Sánchez ha explicado que esta es la única fórmula que permitirá “que todos estemos unidos” y ha recordado que la iniciativa que inauguró esta nueva oleada de candidaturas ciudadanas, Guanyem Barcelona, ha optado también por la coalición electoral.

IU ha anunciado la resolución en un acto en el que se han presentado oficialmente los seis candidatos a las primarias abiertas que ha puesto en marcha para elegir a sus candidatos a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Todos ellos han asegurado que comparten “de la primera a la última línea” la resolución aprobada hoy.

Las tres candidaturas dobles que se presentaron al proceso han logrado los avales necesarios para concurrir al proceso. Para la Comunidad, José Antonio Moreno ha reunido 478 apoyos, el máximo que el reglamento permitía (el 10%). Tania Sánchez ha logrado 461 y Julián Sánchez Vizcaíno, 326. Para el Ayuntamiento, Mauricio Valiente y Raquel López han logrado 133 avales, también el máximo del 10%. Mientras, Lali Vaquero ha conseguido 108.

La campaña arranca este domingo y la votación, abierta a simpatizantes, se producirá el 30 de noviembre. El coordinador regional cree que el número de afiliados y simpatizantes final que formarán el censo rondará los 10.000.

Etiquetas
stats