Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU de Madrid recibe las candidaturas para las primarias con tres candidatos por puesto

Eddy Sánchez, coordinador regional de IUCM.

Aitor Riveiro

MADRID —

Izquierda Unida de Madrid abre hoy formalmente su proceso de primarias para elegir a sus candidatos para las municipales y autonómicas de mayo de 2015. Y ya hay candidatos para las principales plazas: el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital. Al menos tres para cada puesto en representación de otras tantas sensibilidades de la federación.

El proceso llega en pleno escándalo por las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia, que afectan de lleno a IUCM. El pasado viernes la comisión de investigación interna concluyó sus trabajos y presentó sus conclusiones. La Presidencia regional aprobó por amplia mayoría exigir al diputado regional Antero Ruiz la entrega de su acta. Durante el fin de semana, varias federaciones de IU han mostrado su descontento ante lo que consideran un “cierre en falso” de la investigación.

La mayoría que tiene como cabeza visible al coordinador regional, Eddy Sánchez, ha optado por dos perfiles municipales y de tradición social. Para la Comunidad de Madrid presentarán a José Antonio Moreno (46 años), un rostro conocido en la década de los 90 como portavoz estatal de la ONG SOS Racismo. Moreno es abogado, formado en España y Holanda, y asesor confederal de Migraciones de CCOO.

Para el Ayuntamiento de Madrid, esta corriente ha optado por la actual concejala Raquel López (35 años), que ocupa su asiento desde 2007. Ambos, según un comunicado, “son firmes partidarios de la unidad de las izquierdas para, si llegara el caso, formar mayorías de gobierno”.

Otro ticket lo forman los actuales diputados regionales Tania Sánchez y Mauricio Valiente, que representan a la minoría que surgió de la última Asamblea de IUCM, celebrada en 2012. Sánchez (1979) fue la primera persona que anunció su intención de concurrir a las primarias, ante la Presidencia regional el pasado viernes. En una entrevista con eldiario.es, la dirigente defendió el proyecto de IU y su implicación en él: “Yo no sería quien soy si no fuese por IU. Mi proyecto es IU”.

Valiente (1966) se postula para el Ayuntamiento con una apuesta por Ganemos Madrid y por poner IU “al servicio del proceso de unidad popular que se está construyendo” e “instaurar una nueva forma de hacer política en la izquierda”.

Por último, este mismo martes el sector de los vizcaínos, una corriente histórica en IUCM, eligió a sus candidatos a las primarias. Este grupo, actualmente en minoría en los órganos tras la paz firmada en el seno de la federación el pasado mes de abril, ha optado por Julián Sánchez Vizcaíno y Lali Vaquero. Vizcaíno (1962) competirá por encabezar la candidatura de IU a la Comunidad de Madrid. Es miembro de IU desde su fundación y, en la actualidad, es miembro del Consejo Político Federal de IU.

Lali Vaquero (1956), elegida para competir por encabezar la lista al Ayuntamiento, es portavoz adjunta de IU en la Asamblea regional y su trayectoria está muy ligada a la defensa de la educación pública, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Francisco Giner de los Ríos o desde el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Mayores de 16 años de cualquier procedencia

Los candidatos deben estar avalados por al menos un 5% de la militancia al corriente de pago, por lo que deberán contar con un mínimo de 250 avales aproximadamente, y un máximo del 10%, establecido para evitar que una candidatura cope todos los avales y propiciar que haya concurrencia de varias propuestas.

El plazo concluirá el 4 de noviembre, y la proclamación provisional de candidatos a las primarias será el día 5, mientras que la Comisión Ejecutiva procederá a la proclamación definitiva de los candidatos el día 7. La jornada electoral está prevista para el 30 de noviembre.

Por otro lado, este miércoles se abre también el plazo para la elaboración del censo de simpatizantes, que se prolongará hasta el 15 de noviembre. Cualquier ciudadano mayor de 16 años y “que no tenga afiliación a otro partido que concurra contra IU en las elecciones” podrá solicitar ser simpatizante.

Etiquetas
stats