Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Mauricio Valiente anuncia su candidatura para las primarias de IU al Ayuntamiento de Madrid

Mauricio Valiente, en una imagen de archivo / EFE

Mario Pais Beiro

Mauricio Valiente ha anunciado este lunes su intención de concurrir a las primarias abiertas de Izquierda Unida para elegir su candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. El diputado en la Asamblea de la Comunidad quiere poner la organización “al servicio del proceso de unidad popular que se está construyendo” e “instaurar una nueva forma de hacer política en la izquierda”.

“Estamos en un momento muy importante para la izquierda”, ha afirmado Valiente en declaraciones a eldiario.es. “El trabajo que he venido desarrollando en los movimientos sociales y mi perfil profesional pueden aportar mucho a la formación de cara a los próximos comicios”, ha añadido.

Valiente hace mención en el comunicado en el que anuncia su decisión al escándalo de Caja Madrid, que en su opinión demuestra “hasta qué punto los intereses privados han puesto a su servicio a las instituciones públicas”. Precisamente este pasado viernes IUCM dio por cerrada su investigación sobre las tarjetas opacas pidiendo la entrega del acta a Antero Ruiz, compañero de Valiente en la Asamblea de Madrid.

“Los que siempre hemos defendido y practicado la democracia, la participación y la ética revolucionaria en la izquierda y en el movimiento popular, debemos dar un paso al frente”, defiende el diputado. “No es el momento de agachar la cabeza o mirar hacia otro lado”.

Las primarias tendrán lugar el próximo 30 de noviembre, según el reglamento aprobado por IU la semana pasada, en un proceso abierto a todos los ciudadanos mayores de 16 años. Aquellos que no militen tendrán hasta el 15 de noviembre para registrarse en un censo de simpatizantes con su DNI (NIE o pasaporte más certificado de empadronamiento en caso de los migrantes).

Este proceso viene a culminar con una decisión de IU de dotar a la capital de sus propios órganos de gobierno y competencias para tomar decisiones, culminada a principios de octubre con la constitución de la Asamblea de Madrid-Ciudad y la paz interna entre las dos facciones históricamente enfrentadas.

El hasta ahora diputado en la Asamblea de Madrid pretende “abrir un debate en la organización para llegar al mayor número de simpatizantes posible”. Valiente no se olvida de Ganemos Madrid y apuesta por que el proceso de primarias en IU “contribuya a la construcción” de la plataforma ciudadana.

Así lo expresa también el documento colgado en su página web. “Mi compromiso es poner todo el acento en construir la unidad popular necesaria para ser capaces de derrotar al PP y al bipartidismo en las próximas elecciones”. “Concurriremos en las mismas condiciones que el resto de compañeros que conformen Ganemos Madrid”, aclara.

Etiquetas
stats