Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU recurrirá ante la Comisión Europea la exclusión de los anuncios electorales en RTVE

Europa Press

La delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha remitido este jueves una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea denunciando la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y de la Corporación RTVE, de excluir a esta organización del reparto de los espacios de información electoral gratuita que le correspondería y que deberían emitir TVE y RNE durante la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 24-M que arranca esta noche.

Los cuatro eurodiputados de IU, Marina Albiol, Paloma López, Ángela Vallina y Javier Couso, firman la pregunta que denuncia cómo “la Junta Electoral Central, al estimar que Izquierda Unida no concurre a las elecciones en un número de municipios, en los que en realidad sí que concurre con diferentes formas jurídicas” ha sido excluida de dichos espacios pese a haber sido la tercera fuerza del Estado en los comicios anteriores, “obteniendo 1.424.119 votos, traducidos en 2.230 concejalas y concejales en el conjunto del territorio”.

Los eurodiputados consideran que tanto de la JEC como la Corporación RTVE han tomado “una decisión de carácter partidista de las autoridades que dirigen la Radiotelevión Pública en el Estado español” con el objetivo de “quitar la visibilidad a una fuerza política que se la ha ganado en las urnas”.

Finalizan su escrito preguntando a la Comisión si comparte que “este veto obedece a intereses políticos” y si no cree “que la imposición de un veto por parte del Estado a una fuerza política con representación en las instituciones supone un ataque a la pluralidad política”.

IU recurrirá también ante el Tribunal Supremo

Izquierda Unida ha decidido recurrir también ante el Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de dejarles fuera del reparto entre los principales partidos de los anuncios de propaganda electoral que deben emitir TVE y RNE durante la campaña electoral para las municipales del próximo día 24, al dar a la federación un trato similar al de los partidos extraparlamentarios.

En rueda de prensa, Cayo Lara ha anunciado que IU recurrirá esta decisión después de que la Junta Electoral haya rechazado sus primeras alegaciones insistiendo en que IU no cumpliría el requisito de presentar candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50% de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión nacional.

Sin embargo, el partido de Cayo Lara defiende que sus candidaturas abarcan a, al menos, el 80 por ciento de la población, aunque en muchas de ellas lo hacen bajo la fórmula de coalición electoral. Además, alega que en las elecciones municipales de 2011 IU logró el 6,36% de los sufragios (1.437.061 papeletas y 2.249 concejales electos), con lo que le corresponderían los 30 minutos de anuncios que fija la Ley Electoral para las formaciones que hubieran obtenido entre el 5 y el 20% de los votos en los anteriores comicios equivalentes.

Detrás hay una intención política

El líder de IU ha arremetido contra esta decisión, que considera que tiene detrás una intencionalidad política. “Nos quieren ocultar, detrás hay una decisión política”, ha acusado sobre una resolución que ve como “un atentado a la democracia”. “No pensábamos que a estas alturas pudieran atreverse a un despropósito de esta naturaleza”, ha reconocido.

A su juicio, es “incomprensible” que IU pueda quedar fuera de este reparto de espacios públicos cuando se trata de “la tercera fuerza del país”, con más de 2.000 concejales en toda España, más de 300 alcaldías, varias decenas de diputados autonómicos y grupo parlamentario propio tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo.

Corporación RTVE ha reservado 120 minutos para espacios gratuitos de propaganda en la próxima campaña electoral. Según la interpretación de la JEC, en difusión nacional deberán reservarse 45 minutos de anuncios para PSOE y PP, respectivamente, y 15 minutos cada uno para UPyD y Ciudadanos (en su caso por su representación municipal en Cataluña en 2011). También se reserva otro cuarto de hora en las desconexiones territoriales de RTVE en sus respectivas comunidades autónomas para CiU, , Candidatura de Progrés, PNV, Bildu, Foro Asturias, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.

Etiquetas
stats