Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey Juan Carlos recibe un homenaje por fomentar la relación España-Francia

El rey Juan Carlos recibe un homenaje por fomentar la relación España-Francia

EFE

Madrid —

0

El rey Juan Carlos ha recibido hoy un emotivo homenaje por la contribución que hizo durante su reinado para estrechar las relaciones entre España y Francia, país al que ha agradecido que fuese “tierra de asilo y referencia democrática” para los españoles.

“Francia y España son países vecinos y hermanos que comparten una historia común, con unas relaciones hechas de alianzas y rivalidades, de ambiciones análogas, y que, desde hace largo tiempo, mantienen una confianza mutua sin fisuras”, ha asegurado don Juan Carlos en la cena celebrada en un restaurante madrileño.

En compañía de doña Sofía, Juan Carlos I ha expresado su gratitud por el reconocimiento brindado por la asociación Diálogo, una entidad que se fundó en 1983 con el fin de favorecer la amistad entre ambos países.

Al recordar que Francia fue el primer país europeo que visitó tras asumir la Jefatura del Estado en 1976, don Juan Carlos ha alabado la ayuda que el país vecino siempre prestó a España.

Primero, ha remarcado, como “tierra de asilo y referencia democrática” para quienes tuvieron que huir de la Guerra Civil, y desde el comienzo de la Transición, volcándose con el proceso de democratización.

“Fue primero un referente al que admirar y más tarde, un ejemplo al que seguir”, ha resumido el anterior jefe de Estado ante unos 300 invitados.

Durante su reinado, coincidió con cinco presidentes franceses -Valéry Giscard d'Estaing, François Miterrand, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande- y en sus numerosas visitas al otro lado de los Pirineos, siempre encontró “la más cálida y cordial hospitalidad y reconocimiento”.

Se ha felicitado por “la amplitud e intensidad” que han alcanzado las relaciones, por el trabajo conjunto hecho en la Unión Europea y por la cooperación en materia de seguridad.

“Pero, sobre todo, debemos alegrarnos por cómo nuestros ciudadanos se conocen y comprenden mejor y por cómo nuestros pueblos comparten valores y culturas generadoras de democracia y solidaridad”, ha añadido.

De Diálogo, don Juan Carlos ha elogiado que sus responsables hayan sabido generar “espacios de convergencia” entre los dos pueblos desde “la tolerancia y el respeto”, convencidos de que “el diálogo es la mejor herramienta para entrelazar voluntades y consensuar opiniones”.

“Formar parte de la ilustre lista de personas e instituciones que han recibido el Premio Diálogo me honra y me ilusiona”, ha confesado el rey emérito tras recordar que durante su vida ha entregado “muchísimos más premios de los recibidos”.

Como colofón a su discurso, Juan Carlos I ha brindado por el nuevo mandatario francés, Emmanuel Macron, presidente de honor de Diálogo junto a Felipe VI, después de aquél lo fuera durante 31 años.

En la cena, han estado presentes la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, además de la exministra Cristina Garmendia, presidenta del jurado del premio.

También han acudido al homenaje José Luis Leal, exministro de UCD y amigo íntimo de don Juan Carlos, y extitulares de Exteriores como Marcelino Oreja, Javier Solana, Miguel Ángel Moratinos y José Manuel García-Margallo.

Al comienzo de la ceremonia, se ha exhibido un vídeo con imágenes de algunos de los momentos más destacados de las visitas de don Juan Carlos a Francia, como el histórico discurso que pronunció ante la Asamblea Nacional el 7 de octubre de 1993, el primero de un jefe de Estado extranjero desde 1919.

El presidente de Diálogo, José María Segovia, ha remarcado que Juan Carlos I favoreció las buenas relaciones hispano-francesas “antes, incluso, de acceder al trono”, por lo que lo ha considerado justo merecedor del reconocimiento.

Segovia se ha congratulado de que las relaciones entre Francia y España “estén hoy basadas en el respeto y la amistad”, al tiempo que ha animado a seguir fortaleciendo este vínculo ante “el difícil contexto europeo” actual.

Etiquetas
stats