Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Poder Judicial pide un sistema de alertas entre juzgados que evite resoluciones contradictorias en violencia machista

Un mujer con un cartel en el que se lee 'Violencia vicaria' en una concentración feminista.

Elena Herrera

0

El Consejo General del Poder Judicial ha solicitado al Ministerio de Justicia que arbitre un sistema de “alertas inmediatas” entre juzgados que evite casos de violencia vicaria como el que tuvo lugar en Sueca (Valencia) el pasado abril. El padre que mató a su hijo de once años había obtenido la custodia compartida sólo un mes después de ser condenado por violencia de género. 

La propuesta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género busca acabar con la “descoordinación” y que los órganos del orden civil tengan conocimiento de las resoluciones penales que afecten a sus procedimientos. Para ello, subraya, es imprescindible que la Administración de Justicia —las comunidades que tienen las competencias transferidas y el Ministerio de Justicia en el caso de las que no— articulen mecanismos que permitan la “plena interconexión digital” entre los órganos judiciales.

La propuesta pretende establecer un cauce de comunicación estable que permita a los órganos con competencias en materia de familia tener conocimiento y acceder a las resoluciones dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer cuando presunto agresor y víctima están a su vez en trámites de separación, ha explicado el CGPJ en un comunicado. El documento se basa en un informe elaborado por el Servicio de Inspección del CGPJ y ha sido aprobado este miércoles por la Comisión de Permanente del CGPJ.

Entre otras medidas, solicita al Ministerio de Justicia que estudie la posibilidad de que el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) disponga de un “sistema de alertas” que avise a los juzgados de familia de forma inmediata y automática de la existencia de resoluciones penales que afecten al proceso civil “sin necesidad de realizar consultas sucesivas y reiteradas”.

También insta al Ministerio de Justicia a que promueva una reforma legislativa para obligar a los órganos judiciales a consultar el SIRAJ antes de dictar cualquier resolución tras recibir una demanda de divorcio o relativa a la situación de menores. El CGPJ considera que esa reforma debería establecer la obligación de que la Fiscalía consulte al SIRAJ antes de emitir su informe sobre los menores para comprobar si existen sentencias condenatorias o medidas cautelares del ámbito penal que puedan afectar al procedimiento civil.  

Como paso inmediato, el CGPJ comunicará a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos la necesidad de promover en sus territorios que todos los juzgados civiles con competencia en materia de familia soliciten a Justicia el acceso al SIRAJ para poder consultar si existen causas penales de violencia machista antes de resolver sus procedimientos. 

El caso del menor asesinado por su padre en Sueca (Valencia) el pasado abril puso de manifiesto el déficit de un sistema de alerta automática entre juzgados, que mantuvieron dos procedimientos paralelos contradictorios. Su mujer le había denunciado en agosto de 2021 y, tras la celebración de un juicio rápido, el juzgado con competencias en violencia sobre la mujer lo condenó por un delito de malos tratos y suspendió las visitas con respecto a su hijo. Sin embargo, eso no impidió que otro procedimiento civil paralelo, ratificado por ambos cónyuges un mes después, fijara todo lo contrario: un régimen de custodia compartida. Nadie ni nada alertó a este juzgado de que sobre el agresor pesaba una sentencia firme por violencia machista.

Etiquetas
stats