Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los jueces se unen para pedir a los políticos un pacto de Estado en justicia

Justicia valora la petición de un pacto de Estado de las asociaciones de jueces

EFE

Madrid —

0

Las cuatro asociaciones de jueces se han unido hoy, por primera vez en años, para reivindicar a los partidos un pacto de Estado en justicia antes de que sus problemas sean “irreversibles”, que incluya una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para asegurar su independencia.

Los presidentes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Foro Judicial Independiente (FJI), Manuel Almenar y Conrado Gallardo, así como los portavoces de Jueces para la Democracia (JpD) y Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Joaquim Bosch y Raimundo Prado, han comparecido a tres días de las elecciones dispuestos a liderar un proceso de mejora de la justicia.

Lo han hecho ante la escasa importancia que, en su opinión, se ha dado a la justicia en los programas electorales y también para “llamar la atención” a los que van a gobernar sobre la urgencia de resolver estos problemas “antes de que el deterioro sea irreversible”.

“Nos hemos dado cuenta las asociaciones de que por separado no vamos a ningún sitio, porque todos queremos lo mismo”, ha destacado Prado y ha agregado que los jueces tienen previsto reunirse en bloque con el gobierno entrante para exigirle que cumpla lo acordado en el manifiesto.

En el documento, los jueces destacan que la justicia “no puede estar al albur de los vaivenes e intereses políticos” y debe construirse sobre un consenso amplio que asegure que es “una prioridad, como la sanidad o la educación”.

Según ha expuesto Almenar, es necesario extraer a la justicia “de la arena política”, impedir que sea un “arma de confrontación” y apostar por un pacto en el que las formaciones políticas “orillen sus diferencias”.

Uno de los apartados en el que todas las asociaciones se han puesto de acuerdo es la implantación de mecanismos que fortalezcan la credibilidad de la justicia, ya que actualmente su politización se ha convertido en un “cliché”, que, aunque no responde a la realidad, afecta a su imagen, ha destacado Almenar.

Para ello, abogan por reformar el CGPJ y que sus vocales sean elegidos de manera directa por los jueces y no por el Congreso, lo que evitaría “cualquier injerencia externa de los demás poderes públicos y de terceros”, así como que tengan dedicación plena.

En el manifiesto también se denuncia la manera en que se han transferido competencias a las comunidades autónomas dentro de un “régimen competencial distorsionado e ineficaz”, que ha generado “diferencias crecientes” de unas regiones a otras, creando “ciudadanos de primera y de segunda”.

Otro de sus puntos pide más consenso a la hora de legislar ciertos asuntos de trascendencia en la vida de los ciudadanos y leyes que delimitan las “reglas del juego” de la justicia. “No cabe legislar en caliente ni para resolver un caso concreto”, denuncian.

En materia de modernización tecnológica, abogan en el manifiesto por que se aúnen los sistemas informáticos de las diferentes comunidades autónomas y reclaman más medios para el objetivo del “papel cero”, que se tiene que conseguir por ley en los juzgados a partir del próximo 1 de enero.

“Sabemos perfectamente que el 1 de enero va a continuar el papel en los juzgados; lo que vamos a tener es que los profesionales van a presentar telemáticamente sus documentos, pero van a tener que ser imprimidos por los juzgados”, ha dicho Bosch al respecto.

En cuanto a las condiciones laborales, piden que se regulen cuestiones como la salud laboral, el volumen de trabajo y los sueldos, así como aumentar la planta judicial cuando España está a la cola de Europa en número de jueces y en gasto por habitante.

En España, ha dicho Gallardo, hay “graves problemas de independencia y de eficacia de la justicia” que a partir de ahora, ha añadido Prado, van a denunciar unidas la asociaciones judiciales para conseguir un servicio de calidad.

“Esperamos -ha añadido- la colaboración del CGPJ y de los partidos políticos, porque la justicia es fundamental, el santo y seña contra la corrupción, la garantía de que un país funciona económicamente. Los jueces estamos unidos y vamos a intentar que España sea un país mejor, más civilizado y con una justicia digna”.

Etiquetas
stats