Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El juez del caso Villarejo archiva la causa contra el comisario García Castaño por su deteriorada salud

El exjefe de la UCAO de la Policía, Enrique García Castaño, comparece en la Comisión del Congreso que investiga la ‘operación Kitchen’, a 20 de octubre de 2021

Europa Press

10

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye el 'caso Villarejo', ha acordado archivar la causa para el que fuera comisario jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Enrique García Castaño debido al ictus que sufrió en mayo de 2022.

Así lo señalan fuentes jurídicas y así queda reflejado en un auto de la pieza separada 'Kitchen', en la que el magistrado atiende la petición formulada en marzo por la defensa del comisario y además de archivar la causa para él requiere a su representación legal que aporte en el mes de junio los informes médicos correspondientes “a fin de que puedan ser examinados nuevamente por el médico forense” de la Audiencia Nacional.

Fue el pasado 23 de marzo cuando el abogado del comisario solicitó nuevamente el archivo provisional “por causa médica e incapacidad mental sobrevenida, y como consecuencia su inimputabilidad”.

García Castaño, investigado por 'Kitchen' y por el 'caso Villarejo'

Además de en 'Kitchen', donde se investiga el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, García Castaño constaba como investigado en la pieza principal del 'caso Villarejo' –caso Tándem– donde se investiga al grupo empresarial del comisario José Manuel Villarejo (CENYT) como organización criminal y delitos de blanqueo de dinero; en la denominada 'pieza BBVA', y en el proyecto 'King', relativo a unos trabajos en Guinea Ecuatorial.

El ex jefe de la UCAO ya ha sido procesado por la pieza 21, sobre el supuesto espionaje encargado por Repsol y Caixabank contra el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero; y 'Marbella', por las indagaciones contra un empresario marbellí.

Cabe recordar que también estaba siendo juzgado por las piezas 'Iron' y 'Land', referidas respectivamente a supuestos trabajos de espionaje contra un despacho de abogados y contra particulares en el marco de una disputa familiar por la herencia del dueño de la urbanización de lujo La Finca (Madrid).

Sin embargo, el 24 de mayo de 2022 el tribunal que dirigía este primer juicio por 'Tándem' acordó suspenderlo para García Castaño, debido a su estado de salud, después de que un médico forense de la Audiencia Nacional emitiera un informe que acreditaba su gravedad actual y explicara que hasta dentro de seis meses no podría determinar las consecuencias definitivas del ictus.

Ahora, fuentes jurídicas señalan que la decisión adoptada en 'Kitchen' de archivar provisionalmente con una revisión del estado del comisario en junio será trasladada al resto de piezas dado que deviene de una resolución de 11 de mayo de la pieza de situación personal. En el auto se indica además que el Ministerio Fiscal, mediante informe de 27 de abril, interesaba el archivo de la causa respecto a García Castaño.

“Archivar la causa hasta que el procesado recobre la salud”

En los razonamientos jurídicos, el juez recuerda que el artículo 383 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) dispone que si la demencia sobreviniera después de cometido el delito “se mandará archivar la causa (...) hasta que el procesado recobre la salud”.

Cita, al hilo, jurisprudencia del Tribunal Supremo aplicada por la Audiencia Provincial de Murcia en un auto reciente que reza que “del informe forense (...) se infiere que la enfermedad degenerativa que padece el acusado le priva de la capacidad necesaria para ser enjuiciado”. Y añade párrafos de una sentencia del alto tribunal de 2010 que indica que “la celebración de un juicio contra quien no entiende ni puede defenderse supone el quebranto de los derechos más elementales que conforman un juicio justo”.

Tras exponer esto, el juez indica que se debe atender al informe médico forense de 13 de febrero de 2023 en el que se explica que García Castaño sufre “afectación cognitiva por las alteraciones mnésicas, la expresión verbal y los déficits neurosensoriales”.

“Los déficits motores le impiden la deambulación y tareas de destreza motora fina y gruesa. Todos los déficits que presenta, le hacen ser una persona no autónoma, dependiente para la realización de las actividades de la vida diaria”, añade ese informe.

Y suma a esto que a pesar de la rehabilitación a la que ha sido sometido el comisario (logopeda, fisioterapia, terapia ocupacional) y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde que sufriera ese ictus, “la evolución de su enfermedad no experimentará grandes avances positivos”.

“Demencia sobrevenida”

Por todo esto, el magistrado entiende que si fuera sometido a un juicio oral “no sería posible afirmar que el proceso fuese justo en su contra” porque “su derecho de defensa se encontraría sensiblemente mermado”.

Apunta a esto que el accidente cerebrovascular le ha ocasionado unas secuelas que han perdurado en el tiempo, como se constata con la simple evidencia de que dicho evento sucedió hace más de un año -el 2 de mayo de 2022- “y el sujeto no se encuentra plenamente restablecido”.

El magistrado agrega a esto que la previsión del médico forense es que dicha dolencia “no experimentará mejorías relevantes”, y añade que este pronóstico es determinante para estimar la petición de la defensa.

Así, García Castellón resuelve que “a la vista del estado de demencia sobrevenida de Enrique García Castaño, se acuerda el archivo de la causa respecto a su persona”. Y concluye que se ha de requerir a su defensa para que en junio aporte a la causa los informes médicos correspondientes, a fin de que puedan ser examinados nuevamente por el médico forense.

Etiquetas
stats