El juez Peinado denuncia a ministros y periodistas que criticaron la instrucción del caso Begoña Gómez
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, ha presentado varias querellas contras cargos políticos y periodistas al considerar que las críticas vertidas contra él han vulnerado su derecho al honor.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que ya se han programado varios actos de conciliación en diferentes juzgados de primera instancia, como primer paso a las querellas presentadas por el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid.
El diario El Confidencial ha adelantado este sábado la decisión del magistrado de llevar estas críticas ante la Justicia y cita entre los qurellados al ministro de Transportes, Óscar Puente, uno de los ministros más críticos con la instrucción del juez Peinado.
Si los diferentes actos de conciliación acaban sin acuerdo entre el juez y los querellados -que no están obligados a asistir-, el magistrado podrá optar por continuar por la vía civil contra ellos, en defensa de su derecho al honor, o si decide actuar por la vía penal, por presuntos delitos de injurias y calumnias.
El juez Peinado dirige desde abril de 2024 la investigación contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, por presuntos delitos como tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo, apropiación indebida y malversación de caudales públicos.
Su investigación, acotada en varias ocasiones por la Audiencia Provincial de Madrid, ha sido duramente criticada dentro del procedimiento por la Fiscalía y las defensas, pero también fuera, donde diferentes cargos políticos han cuestionado la actuación del magistrado.
Uno de las últimas decisiones polémicas de Peinado en el marco de la investigación ha sido la solicitud a la Moncloa de los correos de la esposa del presidente del Gobierno desde 2018 para que sean analizados por la UCO. Begoña Gómez ha recurrido la incautación y la Fiscalía se ha opuesto a esta actuación ya que la consideran “absolutamente desmesurada”.
248