Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Assange y Falciani piden protección para quien filtre documentación como los papeles de Panamá o Castellana

Julian Assange durante el acto 'Contra la trama de los Paraísos Fiscales'

Marta Barandela

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, y el informático que desveló la lista de evasores fiscales del banco privado HSBC, Hervé Falciani, han defendido este viernes la protección de los filtradores de documentación como los Papeles de Panamá o la Castellana desde el ámbito legal y político para evitar, en palabras de Falciani, “que sean expuestos a juicios que pueden ser legales sin ser legítimos”.

La jornada 'Contra la trama de los Paraísos Fiscales', organizada por Podemos, ha reunido a Assange y Falciani junto al coordinador de Fíltrala Stéphane M. Grueso, la miembro de la Comisión Especial sobre los Papeles de Panamá y senadora por el Movimiento Al Socialismo en Bolivia Adriana Salvatierra, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

Falciani -que desveló una lista de más de 130.000 supuestos evasores fiscales con los datos a los que accedió cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC- ha argumentado que la protección de los filtradores es, también, una cuestión de “pragmatismo”. “Los países que saben proteger a los filtradores son los que mandan a nivel comercial”, ha afirmado, por lo que “debemos entender lo que pasa y entenderlo no solo con el corazón, sino con el bolsillo. El bolsillo lo encontramos más rápido que el corazón”.

“Los Estados no van a defender a sus filtradores”

En videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, en la que se encuentra recluido desde el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición, Julian Assange ha señalado que la fuerza de los Estados “deriva de su proyección de autoridad y de la dominación sobre la información y el conocimiento”. Las luchas de poder se darían entre los informados y desinformados, entre los organizados y los desorganizados. Y en este contexto son los filtradores “los que sacan a la luz el funcionamiento de nuestra sociedad”.

“La fuerza del Gobierno de los Estados Unidos y sus aliados no me impidieron organizar desde aquí, encerrado en una embajada, la huida de Snowden desde Hong Kong a un lugar seguro. ¿Qués es más razonable creer: que Wikileaks es más poderosa y competente que el Gobierno de Estados Unidos o que los servicios de seguridad simplemente no son competentes?”, ha cuestionado Assange. “Aprovechan su capacidad de proyectar su poder financiando películas de Hollywood donde les vemos volando en helicópteros y donde tienen su 'licencia para matar'”.

En el final de su intervención, Assange ha pedido que la sociedad civil y la ley protejan y den reconocimiento a los filtradores “no porque sean perfectos, ni porque pretendan serlo, sino porque lo que hacen es una contribución a la historia humana”. Ha instado, además, a que se acepte una realidad: “los Estados, por su propia naturaleza, no van a poder defender a sus propios filtradores”. Por ello, deben proteger a los filtradores de otros Estados mediante la legislación y mecanismos de asilo.

Papeles de la Castellana

Tanto el eurodiputado Miguel Urbán como el coordinador de Fíltrala, Stéphane M. Grueso, han respaldado durante el acto al hombre detenido el pasado 14 de febrero cerca de Santa Cruz de Tenerife por su supuesta implicación en la filtración de los Papeles de la Castellana, aunque sin que se le impute formalmente ningún delito todavía.

“Queremos comprometernos desde aquí a todo nuestro apoyo para que no intenten juzgar al filtrador de los Papeles de la Castellana como un escarmiento para que no se siga filtrando la verdad de las grandes fortunas que evaden los impuestos”, ha afirmado Urbán. Los Papeles de la Castellana, con cerca de 40.000 documentos recibidos a través de Fíltrala, fueron una de las mayores filtraciones de información fiscal de la historia de la prensa española y dieron muestra de las trampas de importantes empresarios para esconder su dinero en paraísos fiscales.

El acto ha reunido a Falciani y Assange en las vísperas de una fecha clave: el 3 de abril se cumple un año de la publicación en 109 medios de 76 países de los Papeles de Papeles de Panamá, desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) a partir de una filtración masiva al diario alemán Süddeutsche Zeitung. En los Papeles de Panamá aparecieron los nombres de cientos de españoles que ocultaron su patrimonio en paraísos fiscales: entre ellos, Pilar de Borbón o Pedro Almodóvar. Junto a ellos, los nombres de importantes figuras internacionales como el primer ministro de Islandia.

Etiquetas
stats