Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker está “decepcionado” por Grecia y solo negociará si hay planes serios

La CE dice que la propuesta de los acreedores es equilibrada e incluye ya concesiones

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, está “decepcionado” por la falta de resultados en las negociaciones entre Grecia y las tres instituciones, aunque está dispuesto a seguir mediando si hay una propuesta seria y un elemento nuevo para ello por parte de Atenas.

“La CE es una mediadora en estas conversaciones, no un acreedor. Los acreedores son las demás 18 democracias de la eurozona y la comunidad internacional a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), de manera que nuestro papel durante el fin de semana era crear las condiciones para un acuerdo unánime” entre los acreedores de Grecia, señaló el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

“Como dijimos el domingo, en la CE estamos preparados si hay algo nuevo para implicarnos como mediadores. Este edificio y la oficina del presidente están abiertos las 24 horas los 7 días a la semana”, señaló Schinas.

No obstante, la CE solo se sentaría de nuevo con la delegación griega si recibe una propuesta seria, según otras fuentes.

Durante el fin de semana el equipo negociador griego ha presentado sistemáticamente las mismas cifras que ya fueron antes descartadas, según estas fuentes.

El Ejecutivo comunitario ha dado como ejemplo que las instituciones han pedido a Atenas que la reforma de pensiones arroje ajustes en torno al 1 % del PIB al año, mientras que Grecia sugirió 71 millones de euros para 2016, menos del 0,04 % del PIB.

Por otro lado las instituciones están molestas con Grecia por su comportamiento durante este fin de semana.

Juncker estaba a la espera de recibir del Gobierno de Alexis Tsipras nuevas propuestas tras la última reunión que mantuvieron el pasado jueves, pero éstas no llegaron.

En Atenas se decía que no querían enviar nada por correo electrónico ni discutir nada por teléfono por temor a filtraciones, y se solicitó una reunión con discreción en Bruselas y, sin embargo, el encuentro terminó por conocerse por los medios de comunicación griegos.

Los negociadores griegos llegaron a la cita una hora tarde y sin ningún documento.

En ella estaban presentes representantes de la CE, del BCE y del FMI, así como del fondo de rescate permanente de la eurozona a fin de intentar cerrar un acuerdo, pero al final del sábado la delegación helena presentó las mismas cifras ya rechazadas anteriormente.

Las instituciones y el representante personal de Juncker fijaron otra reunión para el domingo y el equipo griego repitió el mismo comportamiento, llegando tarde y sin nuevas propuestas, por lo que la CE consideró que no había base para seguir hablando y suspendió las negociaciones apenas 45 minutos después de iniciarse.

Etiquetas
stats