La portada de mañana
Acceder
Las comunidades del PP presionan a Sanidad para el certificado COVID en bares
Las sombras de Sotheby’s, la empresa que intervino en la venta del Goya de Aguirre
Opinión - Otra política y otra derecha, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCat defiende "culminar el mandato del 1-O" por "desbordamiento democrático"

JxCat defiende "culminar el mandato del 1-O" por "desbordamiento democrático"
Barcelona —

1

Barcelona, 22 dic (EFE).- La candidata de Junts per Catalunya (JxCat) a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha prometido este martes "trabajar" para "culminar" el "mandato del 1-O" mediante "el desbordamiento democrático" y la "fuerza hecha desde las instituciones".

Junts per Catalunya ha celebrado un acto político en Sabadell (Barcelona) con la presencia de sus cabezas de lista por Tarragona, Girona y Lleida para las elecciones del próximo 14 de febrero: Albert Batet, Gemma Geis y Ramon Tremosa, respectivamente.

Borràs ha señalado asimismo que todo el camino que ha recorrido el independentismo hasta ahora tiene sentido sólo si se continúan "dando pasos firmes hacia la Cataluña independiente".

La candidata de Junts a la Generalitat ha rechazado asimismo una "gestión centralizada" de los fondos europeos para la reconstrucción por parte del Gobierno central, al que ha acusado de "aprovecharse" del "expolio fiscal que ahoga a Cataluña".

"Somos un país rico, sí. Somos un país expoliado, también", ha señalado Borràs, que ha añadido que todo lo que "genera" Cataluña permitiría salir de la crisis "con garantías".

En una línea similar se ha expresado el conseller de Empresa y cabeza de lista de Junts por Lleida, Ramon Tremosa, que ha señalado que si Cataluña fuese un estado independiente "se habría sentado en la mesa con la Unión Europea" y habría negociado un mejor reparto de fondos.

A juicio del conseller, "el Gobierno español quiere canalizar los fondos hacia las grandes empresas del IBEX", lo que implicará que Cataluña se quede "con 10.000 o 14.000 millones como mucho".

Por su parte, el cabeza de lista por Tarragona y presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha señalado que las elecciones del 14-F van "de avanzar o de retroceder", y, al igual que Borràs, ha señalado que todo lo hecho hasta ahora "tiene sentido" y que las personas que encabezan la candidatura de JxCat son "leales" al 1-O.

Batet ha señalado que el proyecto de Junts busca "sumar generosidad", ya que con esos valores el independentismo "ha conseguido hitos que no se habrían imaginado nunca", entre los que se encuentran, según ha dicho, las manifestaciones multitudinarias, la consulta del 9-N y el 1-O, al que se ha referido como "el día de la victoria".

La cabeza de lista por Girona, Gemma Geis, ha señalado por su parte que ante la pandemia hace falta "un buen gobierno" en Cataluña, y ha señalado que la independencia es "el único camino que asegura el bienestar y el progreso" de los catalanes.

Etiquetas
Publicado el
22 de diciembre de 2020 - 13:24 h

Descubre nuestras apps