Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Xunta insiste en la necesidad de que Alcoa no apague las cubas

La Xunta insiste en la necesidad de que Alcoa no apague las cubas
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 13 oct (EFE).- El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, ha insistido este martes en la necesidad de que el juzgado establezca “medidas cautelares” para impedir que Alcoa desactive las cubas de su planta de aluminio en San Cibrao (Lugo).

Conde ha destacado que el primer paso para intentar mantener el empleo y garantizar la viabilidad de la fábrica pasa por la impugnación del ERE presentado por la multinacional para más de 500 trabajadores, un paso judicial próximo y en el que la Xunta estudia personarse.

El también conselleiro de Economía del Gobierno gallego ha asegurado que “hay motivos suficientes” para que la autoridad laboral estime la impugnación del ERE.

En su intervención, Conde ha abundado en la importancia de “la unidad” de acción entre trabajadores, Xunta y Gobierno central para que “la venta de la planta” de Lugo a otro operador se pueda producir.

Esa es al vía en la que el Gobierno gallego cree que aún se puede trabajar, si bien, ha señalado Conde, también apoya que en paralelo “el Gobierno desarrolle todas las medidas necesarias, llegando a intervención”.

En el ámbito judicial, ha continuado el conselleiro, el recurso de los trabajadores al ERE se está preparando en coordinación con las autoridades autonómicas y estatales.

La Xunta está evaluando, a su vez, la forma de adherirse a esta demanda y, en opinión de Conde, “la personación parece que es la que más viabilidad tiene”.

Esta impugnación del ERE es el primer paso necesario, ya que si el juzgado la acepta tendría que adoptar unas medidas cautelares, entre ellas, impedir que se desactiven las cubas, ya que una vez apagadas se constataría en la práctica la inviabilidad de la planta.

Sin embargo, esto no quiere decir que la vía de la intervención esté aparcada o se vea demorada, ya que el Gobierno continúa con los trabajos necesarios de forma paralela al recurso judicial, ha indicado el vicepresidente segundo gallego.

Etiquetas
stats