Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lambán es “partidario” de la coalición PSOE-Podemos y de Cs para apoyar la investidura y evitar independentistas

Lambán es "partidario" de la coalición PSOE-Podemos y de Cs para apoyar la investidura y evitar independentistas

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

0

Lambán se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en la sede del Gobierno de Aragón, tras reunirse con el alcalde de Huesca, Luis Felipe. El también dirigente socialista ha aclarado así dos tuits que publicó este miércoles por la tarde.

En el primero decía: “@PSOE y @sanchezcastejon sólo tiene tres opciones: acuerdo transversal (con PP y/o C's), independentistas o elecciones. Los ciudadanos las prefieren por este orden”.

Un poco después, afirmaba en un segundo tuit: “Ante peticiones de aclaración del tuit anterior: la coalición PSOE-Podemos, o se complementa con un acuerdo transversal con PP y/o C's, o se apoya en un acuerdo con los independentistas, o, si no, tendremos que ir a elecciones. Los ciudadanos apuestan por la primera opción”.

En su opinión, el primero estaba “claro”, pero sus asesores de comunicación le hicieron ver que “no se entendía bien” y lo rectificó “y creo que pasó a entenderse bien”.

ESPÍRITU ORIGINAL

Lambán ha esgrimido que Cs, tras su “debacle electoral” tiene la “oportunidad” de “redimirse” y “recuperar su espíritu original” para “evitar que los partidos nacionalistas tengan ningún tipo de influencia real en la organización de la gobernalibilidad en España”.

Ha añadido que desde que en 2015 “el bipartidismo saltó por los aires” siempre ha defendido que “solo cabe buscar fórmulas transversales para la gobernanza de España” y en esta línea Pedro Sánchez y Albert Rivera, expresidente de Cs, consiguieron en 2016 un “magnífico acuerdo”, pero Podemos “cometió un error de dimensiones históricas” no facilitándolo, algo que “nos hubiera evitado muchos males, muchos despilfarros de energías y muchos problemas”.

En estos momentos, ha continuado Lambán, “se produce una situación similar, aunque más difícil si cabe” porque la aritmética parlamentaria “se ha complicado más”, la política española “se ha pulverizado de una manera impensable” y la representación “se ha atomizado” de forma que hay muchos partidos “y organizar mayorías de gobierno resulta francamente difícil”.

Ante este panorama, Lambán ha apelado a volver a acudir a la transversalidad“, con una ”posibilidad cierta“, si se suma Ciudadanos a los apoyos que Pedro Sánchez tiene comprometidos para que España tenga un gobierno ”que no dependería en absoluto de los independentistas catalanes, ni de ninguna fuerza de las que considero que en modo alguno deben involucrarse en la gobernabilidad de España“.

Lambán ha esgrimido: “No puede ser que tratemos de dar estabilidad al país y de gobernar de manera razonable y que para eso haya que contar con fuerzas que lo que pretende es acabar con la unidad de España a través de la secesión”.

El dirigente socialista ha comentado que aunque a Cs “no le gusta Pedro Sánchez” y “no le gusta Podemos”, “por encima de todo está España y su gobernabilidad” y en manos de Ciudadanos está “que los independentistas queden absolutamente apartados y fuera de cualquier tipo de fórmula que garantice una investidura”.

SÍ A LA COALICIÓN

El secretario general del PSOE Aragón también ha expresado su apoyo a la coalición PSOE-Podemos y ha deseado que reciba un sí en la consulta que se celebrará este sábado en su formación, “y que haya mucha gente que vaya a votar”.

Ha apuntado que sería “incoherente” no apoyarla, cuando en Aragón está al frente de un gobierno cuatripartito del que forma parte Podemos, además de Chunta Aragonesista y Partido Aragonés.

Etiquetas
stats