Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lapuerta niega ante el fiscal una caja B en el PP y haber visto los “papeles de Bárcenas”

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, a su llegada esta mañana a la Fiscalía Anticorrupción para declarar sobre la supuesta contabilidad B del PP. EFE

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, antecesor de Luis Bárcenas en ese puesto, ha asegurado este jueves al fiscal Anticorrupción que nunca existió una contabilidad B en el partido y que tampoco vio los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas que reflejarían estas supuestas cuentas opacas.

Lapuerta, que manejó las finanzas del PP entre 1993 y 2008, ha declarado hoy durante unas dos horas ante el fiscal Antonio Romeral, que investiga la posible existencia de una caja B en la formación política a raíz de la publicación en El País de las anotaciones manuscritas, en las que también figuran donaciones de empresarios, y el supuesto pago de sobresueldos a altos cargos del partido.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Lapuerta ha asegurado al fiscal que en el PP no se manejó una contabilidad paralela y ha añadido que nunca vio los papeles manuscritos que se atribuyen a Bárcenas.

Lapuerta ha contestado durante más de hora y media a todas las preguntas que le ha realizado el fiscal Antonio Romeral, que instruye las diligencias informativas en las que se investiga la supuesta contabilidad B de esta formación política.

Así lo han confirmado fuentes presentes en la comparecencia, que se inició después de que Lapuerta llegara 9.45 horas en un coche particular a la Fiscalía acompañado de su abogado.

El ex dirigente popular no ha querido hacer declaraciones a los periodistas congregados junto a la entrada, donde había mucha menos expectación que este miércoles, cuando se produjo la comparecencia de Luis Bárcenas, que negó los pagos, y del exdiputado del mismo partido Jorge Trías Sagnier, quien reconoció públicamente la existencia de sobresueldos en la formación. La defensa de Bárcenas ha estado presente en la diligencia.

Romeral es el fiscal al que Anticorrupción encargó las pesquisas sobre los supuestos sobresueldos que, según los papeles que se atribuyen a Bárcenas, habrían recibido varios dirigentes de la cúpula del PP, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un comunicado difundido el pasado jueves, Lapuerta ya había asegurado que la documentación aparecida en el diario El País “no responde a la contabilidad del PP en los años a los que hace referencia”, y añadió que como “tesorero del PP en esos años” no le constan en absoluto los conceptos y cantidades que se reseñaban en la información. Asimismo, destacó que las cuentas del PP fueron analizadas y aprobadas por el Tribunal de Cuentas.

Alvaro Lapuerta fue nombrado tesorero del partido en 1993, permaneciendo en el cargo hasta junio de 2008, cuando fue relevado en el cargo por Luis Bárcenas en el XVI Congreso del PP celebrado celebrado en Valencia. Durante los años en los que ejerció de tesorero, Bárcenas era su gerente.

Etiquetas
stats