Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Las reacciones a la sentencia en el juicio 'la manada' en el Supremo, en directo

Detenidos en Sevilla los cinco miembros de 'la manada' después de que la Audiencia de Navarra decretase su arresto

21 junio 2019 - 17:39 h

Los cinco miembros de 'la manada' han sido detenidos en Sevilla, tras haber sido condenados por el Tribunal Supremo. La Audiencia de Navarra había decretado su arresto tras conocerse el fallo del alto tribunal. Tras confirmarse que no fue abuso sino que fue violación, los cinco condenados han visto cómo se elevaba su pena de nueva a 15 años.

Informa Maialen Ferreira.

Lo último, minuto a minuto

23:28 h, 21 de junio de 2019

Los temas del día

Llegamos al final del viernes y de la semana y es el momento de recapitular las noticias más destacadas del día, que ha estado marcado por la sentencia del Supremo sobre 'la manada'. Estas son las historias que destacamos:

– Fue violación: el Tribunal Supremo condena a 'la manada' a 15 años por un delito continuado de agresión sexual. Los cinco condenados ya se encuentran en prisión tras ser detenidos a petición de la Audiencia de Navarra.

– Pedro Sánchez: “Unidas Podemos tiene todo el derecho a verse representado en la administración pública”. Mientras, el Gobierno sigue insistiendo en sus llamamientos a PP y Ciudadanos.

– El Tribunal Supremo rechaza dejar libres a los presos del procés mientras redacta la sentencia. El tribunal concluye que el final del juicio “no ha eliminado el riesgo de fuga” y que la prisión provisional es “aconsejable”.

– Casado defiende los acuerdos con la extrema derecha frente a posibles abstenciones de Bildu: “En Vox está Ortega Lara, no Josu Ternera”.

Con esto concluimos. Volveremos el lunes con el relato de la actualidad política. ¡Buen fin de semana!

23:14 h, 21 de junio de 2019

Yolanda Díaz llama a trabajar "conjuntamente" para "ganar la Xunta" tras la ruptura del grupo de En Marea

La diputada ferrolana de Galicia En Común Yolanda Díaz ha evitado pronunciarse sobre la ruptura del grupo parlamentario de En Marea y ha señalado que ni forma, ni formó parte de esa agrupación. “Nunca formé parte de ese proceso, por tanto, respeto absoluto al grupo”, ha afirmado Díaz.

En todo caso, la diputada ha apuntado que es momento de ponerse a trabajar y “dibujar un futuro posible para ganar la Xunta de Galicia”. “Esto es lo que compete desde hoy”, ha subrayado. Díaz ha señalado que con un PP a su juicio debilitado tras las elecciones generales “ahora sí se puede, conjuntamente, derrotarlo democráticamente”.

Además, ha reiterado que no se pronuncia sobre las decisiones de En Marea, pero ha insistido en que hay “una responsabilidad que es ganar la Xunta de Galicia”. En este sentido, ha abogado por recomponer fuerzas y se ha mostrado convencida de que las distintas sensibilidades de la izquierda pueden trabajar de forma conjunta.

“Antes de la creación de ese partido instrumental ya trabajamos conjuntamente y las mismas fuerzas que estamos trabajando ahora vamos a seguir haciéndolo”, ha considerado la diputada. Para Díaz, la clave ahora es elaborar un programa y configurar un proyecto con el que ilusionar. “Hay que ilusionar a Galicia en esa hoja de ruta y dejar las luchas internas”, ha concluido.

22:47 h, 21 de junio de 2019

La Generalitat cambia a la directora de la cárcel de Lledoners antes de que los presos del procés vuelvan a prisiones catalanas

Relevo en la dirección de la prisión de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona) antes de que los presos del procés vuelvan a prisiones catalanas. La Generalitat ha informado este viernes que Susana Gracia toma el relevo a Paula Montero en la dirección del centro penitenciario de Lledoners, donde ya permanecieron los siete presos hombres acusados de rebelión. Lo cuenta Oriol Solé.

Lledoners será la prisión donde previsiblemente vuelvan a ingresar los siete presos en los próximos días, una vez el Supremo ha rechazado este viernes dejarlos en libertad provisional mientras redacta la sentencia. Carme Forcadell y Dolors Bassa ingresarán en las cárceles de Tarragona y Figueres (Girona), respectivamente.

La nueva directora de Lledoners cuenta con una larga trayectoria en centros penitenciarios, que se inició en 1989. Ha sido jefa de programas de Educación social de la cárcel de Quatre Camins entre el 2015 y el 2017, antes de encabezar la coordinación de todos los programas de rehabilitación de Lledoners, como subdirectora de tratamiento, que es el cargo que ocupaba actualmente.

Paula Montero ha sido la directora de Lledoners durante tres años. El objetivo de su dirección, han informado fuentes penitenciarias catalanas, ha sido la consolidación de un modelo de participación y de resolución alternativa de conflictos. Ahora se incorporará a los servicios centrales de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima para impulsar el plan estratégico de la ejecución penal de adultos.

22:39 h, 21 de junio de 2019

Feijóo cree que la mayoría de los españoles entienden "mejor" la condena a La Manada por violación que fallos anteriores

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado que “la mayoría de los españoles”, entre los que se incluye, entienden “mejor” la condena a 'la manada' por violación y la elevación de su pena a 15 años de prisión que fallos anteriores.

En cualquier caso, en declaraciones a los periodistas este viernes, ha constatado que “la democracia se sostiene en la independencia del poder judicial” y que “por lo tanto el Tribunal Supremo es el máximo órgano jurisdiccional” y “seguro que ha estudiado el asunto con detalle”.

“Esta es su sentencia, este es su veredicto y por supuesto lo acatamos y lo respetamos”, ha destacado el también número uno de los populares gallegos.

22:02 h, 21 de junio de 2019

Trasladados a la prisión de Sevilla I los cinco miembros de 'la manada'

Los cinco miembros de 'la manada' han sido trasladados a la prisión Sevilla I desde la Jefatura Superior de Policía de la capital andaluza, en un furgón que salió de la comisaría a las 19:30 horas. Informa EFE.

La Policía Nacional había arrestado a los cinco en virtud de la orden de detención e ingreso en prisión que la Audiencia Provincial de Navarra dictó esta tarde tras ser condenados por el Tribunal Supremo a quince años de cárcel por violación.

Los detenidos se encontraban en sus viviendas a la espera del arresto, salvo Ángel Boza, que se entregó directamente en la Jefatura Superior de Policía.

21:56 h, 21 de junio de 2019

La Fiscalía confía en que la decisión del Supremo sobre La Manada tenga un "efecto inmediato de prevención general"

La Fiscalía General del Estado confía en que la condena a los cinco miembros de 'La Manada' tenga un “efecto inmediato de prevención general” y que contribuya a que las mujeres víctimas de ese tipo de ataques “pierdan el temor, el miedo, a enfrentarse a sus agresores ante un tribunal”.

En un comunicado, el Ministerio Público ha manifestado la “suma trascendencia” que, a su juicio, tiene el fallo de la Sala de lo Penal del Supremo porque “garantiza la seguridad jurídica que estaba reclamando la sociedad” en relación con la interpretación de los delitos contra la libertad sexual.

Además, destaca que supone una “revalorización del testimonio de la víctima frente a la pretensión de que ésta tenga que reforzar su palabra con actos o actitudes que no pueden sino poner en riesgo su integridad física”. “Aclarando así el concepto de consentimiento, en el sentido en el que la Fiscalía ha venido defendiendo, sobre todo cuando se produce, como en este caso, una evidente intimidación ambiental sobre la víctima”, apunta.

21:32 h, 21 de junio de 2019

Un centenar de mujeres celebra ante el Supremo la sentencia contra 'la manada'

Un centenar de mujeres se han concentrado esta tarde para celebrar la sentencia contra la manada a las puertas del Tribunal Supremo en Madrid. Han querido demostrar su apoyo a la víctima por una sentencia que “llega casi tres años tarde”: “Tranquila, hermana, aquí está tu manada”, han clamado.

Con gritos de “Yo si te creo”, “Que viva la lucha de las mujeres”, “No fue abuso, fue violación”, o “Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”, han celebrado el importante paso que se ha dado para el feminismo.

Además han pedido cambios en el código penal al grito de “Fuera machistas de la judicatura”, y con pancartas en las que piden el fin de la “justicia patriarcal”. Han recordado que la lucha sigue y que no tienen miedo, pero sí rabia.

Lo cuenta desde allí Aurora Santos-Olmo.

20:50 h, 21 de junio de 2019

Ada Colau: "Gracias a la víctima de 'la manada' por sobrevivir y resistir por todas"

“Gracias a la víctima de 'la manada' por sobrevivir y resistir por todas”. Así inicia su valoración de la sentencia del Tribunal Supremo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También ha agradecido al movimiento feminista “por unirnos bajo el grito 'yo sí te creo' y 'solo sí es sí'”. Y por último, ha celebrado que la sentencia haya “devuelto un poco de confianza en la justicia”.

20:42 h, 21 de junio de 2019

El guardia civil de 'la manada' perderá su condición como agente cuando se le notifique la sentencia del Supremo

Antonio Manuel Guerrero Escudero, el guardia civil de 'la manada', perderá su condición como agente del Instituto Armado de forma definitiva una vez que se le notifique la sentencia del Tribunal Supremo que lo condena a 17 años de prisión por la violación grupal a una joven en las fiestas de los sanfermines de 2016.

Según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, la pérdida de condición como guardia civil de Antonio Manuel Guerrero --que estaba suspendido de funciones-- no es automática tras el fallo del Supremo pero, una vez notificado por el juzgado, “se activarán los trámites de manera ágil”.

20:25 h, 21 de junio de 2019

Los problemas de Vox para explicar sus medidas contra la "ideología de género" en Castilla y León

El único procurador que ha conseguido Vox en el Parlamento de Castilla y León, Jesús García Conde, se ha estrenado hoy ante la prensa anunciando “la defensa de la unidad de España” y “la lucha contra la ideología de género”.

García Conde ha comparecido acompañado del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que ha tratado de ayudarle cuando se le ha preguntado qué medidas concretas proponía en Castilla y León. “He hablado de la ideología de género”, ha acertado a decir en primer lugar. “El asunto iba por la Ley de Diversidad Sexual que se quedó en el Parlamento, no tanto...entonces nosotros vamos a hablar, de ese, de todos los asuntos que tengan que ver, como lo estamos haciendo en otros parlamentos, y nosotros hablamos también, de la derivada, debe ser violencia intrafamiliar, si es la pregunta. En todo caso, nosotros tenemos claras las líneas por las que nos hemos presentado y una de ellas es... la... eh... la atención a la familia y la defensa de todos”, ha respondido mientras Ortega Smith le susurraba.

20:17 h, 21 de junio de 2019

Cuca Gamarra, sobre 'la manada': "Fue violación y no hay duda de ello"

Cuca Gamarra, vicesecertaria de política social del PP, ha remarcado tras la sentencia de 'la manada' que “fue violación y no hay duda de ello”. Según ha apuntado en Twitter, el fallo del Supremo “reconoce el testimonio de la víctima” y asegura que la sociedad le debe “el coraje que ha demostrado luchando hasta el final después de lo sufrido”. Su mensaje concluye que “sienta jurisprudencia y la reforma del código penal debe seguir”.

20:09 h, 21 de junio de 2019

El Supremo considera que cada miembro de 'la manada' podría haber sido condenado por varios delitos de violación

La sentencia del Tribunal Supremo sobre 'la manada' desliza una crítica a la sentencia de origen en la Audiencia Provincial de Navarra al contener, asegura, un error de calificación jurídica. Esa sentencia consideró a los acusados culpables de un único delito continuado (en ese caso de abuso sexual) cuando “por la pluralidad de intervinientes y de actos agresivos” podría habérseles acusado de “una pluralidad de delitos de agresión sexual”.

Como ese punto no se impugnó ante el Supremo, el Alto Tribunal no puede ahora cambiar esa decisión. Por tanto, condena por un delito de violación continuado y no por varios. De haberse calificado tal y como explica el Supremo en su fallo, las penas hubieran sido superiores.

Lo cuenta Ana Requena.

19:44 h, 21 de junio de 2019

Un juzgado revoca la multa de la Generalitat al autobús de Hazte Oír al considerar que no es discriminatorio

Un juzgado de Barcelona ha dado la razón a la entidad ultracatólica Hazte Oír y ha revocado la multa que le impuso la Generalitat por pasear un autobús con mensajes contra los menores transexuales. La titular del Juzgado Contencioso Administrativo 9 de Barcelona considera en su sentencia que el mensaje “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Lo dice la Biología” no es discriminatorio por identidad sexual.

Según argumenta la sentencia, los mensajes exhibidos por Hazte Oír en marzo de 2017 “no comportan aislamiento, rechazo o menosprecio público, notorio y explícito de ninguna persona en atención a su sexualidad”, un criterio contrario al de la Generalitat, que había impuesto una sanción de 1.707 euros valiéndose de la ley catalana contra la discriminación al colectivo LGTBI. Además de anular esa multa, la jueza condena a la administración catalana a pagar las costas, hasta un límite máximo de 100 euros.

“Es cierto que el eslogan puede ser desacertado y provocador y que puede haber gente que no comparta su contenido”, considera la jueza. “Sin embargo, teniendo en cuenta exclusivamente el eslogan, su contenido no es subsumible en el tipo infractor”, concluye.

19:42 h, 21 de junio de 2019

Los condenados de 'la manada' se encuentran en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental para su identificación

Los cinco miembros de 'la manada' condenados a 15 años de cárcel por el Tribunal Supremo se encuentran actualmente en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental para su identificación y reseña, según la Delegación del Gobierno Central en Andalucía.

Todos ellos detenidos durante la tarde de este viernes en Sevilla tras emitir el Supremo su sentencia. Tras estos trámites, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Boza y Alfonso Jesús Cabezuelo pasarán a disposición judicial, para que se determine a qué centro penitenciario son enviados.

19:18 h, 21 de junio de 2019

Arrimadas, sobre 'la manada': "Como mujer y demócrata celebro la sentencia"

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha sido la primera dirigente del partido de Albert Rivera en valorar la sentencia de 'la manada'. “En Ciudadanos respetamos siempre las decisiones judiciales”, ha comenzado su mensaje en redes sociales. “Pero además hoy, como mujer y como demócrata celebro la sentencia del Tribunal Supremo”, ha remarcado. “Que por fin caiga todo el peso de la ley sobre los violadores”, concluye.

18:54 h, 21 de junio de 2019

Manuela Carmena: "Gracias al movimiento feminista, que ha hecho reflexionar a toda la sociedad"

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha valorado la sentencia de 'la manada' remarcando que “fue violación” lo que ocurrió el 7 de julio de 2016. “Gracias al movimiento feminista que ha hecho reflexionar a toda la sociedad sobre violencia sexual y ha vuelto a conseguir avances en la defensa de las mujeres”, ha subrayado en Twitter.

18:49 h, 21 de junio de 2019

¿Qué diferencia hay entre abuso y agresión sexual?: Preguntas y respuestas sobre la condena a 'la manada'

Para comprender bien los términos utilizados en esta sentencia a 'la manada' y en las anteriores, Marta Borraz ha elaborado una serie de preguntas y explicaciones. ¿Qué diferencia hay entre agresión y abuso sexual?¿Qué dice el Tribunal Supremo y qué la anterior sentencia?.

Lee aquí esta información.

18:45 h, 21 de junio de 2019

Ortuzar (PNV) aplaude la condena a 'la manada', pero lamenta que "no haya llegado antes"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aplaude la condena a los cinco miembros de 'La Manada' a 15 años de cárcel por agresión sexual a una joven en Pamplona durante las fiestas de San Fermín de 2016, aunque lamenta que esta sentencia no haya “llegado mucho antes”.

El Tribunal Supremo ha elevado este viernes de nueve a 15 años de prisión la pena impuesta a José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo, al considerarles culpables de un delito continuado de violación. De esta forma, revoca la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJPN) que había considerado los hechos como abusos sexuales.

Tras conocer la resolución del alto tribunal, el líder jeltzale ha afirmado, a través de las redes sociales, que “esta sentencia debió haber llegado mucho antes, pero más vale tarde que nunca”.

18:33 h, 21 de junio de 2019

La justicia rechaza apartar al juez que suspendió las obras para exhumar a Franco del Valle de los Caídos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado la recusación formulada por la Abogacía del Estado contra el juez José Yusty, que tramita el procedimiento en el marco del cual paralizó de forma cautelar la autorización municipal para ejecutar las obras para la exhumación del dictador Francisco Franco, según Efe.

Así lo acuerda el Tribunal en un auto en el que rechaza la pretensión de la Abogacía del Estado y devuelve el procedimiento a José Yusty, juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, que suspendió provisionalmente la licencia de obras del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para exhumar a Franco del Valle de los Caídos. Yusty había atacado mediante un artículo público la ley de memoria histórica.

Más información.

18:26 h, 21 de junio de 2019

Pedro Sánchez: "España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado este viernes en Twitter la sentencia del Tribunal Supremo sobre 'la manada'. “España sigue avanzando hacia la protección de los derechos y libertades de las mujeres y no se va a detener”, ha remarcado. “Porque os queremos VIVAS, LIBRES, SIN MIEDO”, ha concluido.

Etiquetas
stats