Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez niega la libertad bajo fianza a Martinelli en su proceso de extradición

Un juez niega la libertad bajo fianza a Martinelli en su proceso de extradición

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

Un juez de Estados Unidos negó hoy la libertad bajo fianza al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, detenido desde el pasado 12 de junio en Miami tras ser solicitado en extradición por su país.

El juez Edwin Torres, quien está a cargo del juicio de extradición de Martinelli en Miami, rechazó la petición, según documentos de corte a los que tuvo acceso Efe.

El juez federal además fijó para el próximo 25 de julio la audiencia de extradición de Martinelli, que fue solicitada por su país bajo la acusación de interceptación ilegal de comunicaciones y enriquecimiento ilícito.

Torres siguió el argumento de la Fiscalía, que representa al Gobierno de Panamá, que enfatizó el peligro de fuga que representaba Martinelli (2009-2014).

De igual forma, el magistrado negó la moción presentada por la defensa del expresidente, en la que, entre otras, acusó al gobierno panameño de presentar “declaraciones falsas” y “engañosas” en su petición de extradición.

John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez, representantes del detenido, habían señalado en la moción de fianza que no había “méritos” en el caso de los pinchazos y criticaron el carácter “especulativo” de las acusaciones “basadas en creencias”.

“Lo sabia, es una tristeza, pero es así, soy amigo personal de él, le diré lo que opino personalmente”, dijo a Efe Lorenzo Palomares, quien es abogado de la esposa de Martinelli y sigue el caso en Miami.

La Fiscalía por su parte había expresado al juez el “alto riesgo de fuga” que representa Martinelli por sus múltiples contactos como expresidente y su acaudalada situación económica.

Martinelli enfrentará ahora en la cárcel el juicio de extradición, en el que el juez Torres decidirá si debe ser extraditado, pero es el Departamento de Estado estadounidense el que tendrá la última palabra basado en el fallo de la corte federal.

Martinelli, que afirma sufrir una persecución del actual mandatario de su país, Juan Carlos Varela, que fue su vicepresidente, es requerido por la justicia panameña para responder de cargos por una red de escuchas ilegales y por peculado.

Etiquetas
stats