Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En libertad bajo fianza de 30.000 euros el interventor de la Diputación de León

En libertad bajo fianza de 30.000 euros el interventor de la Diputación de León

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado hoy en libertad bajo fianza de 30.000 euros al interventor de la Diputación de León, Manuel Jesús López Sánchez, imputado en la operación Púnica por los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios y fraude, han informado fuentes jurídicas.

Velasco, que le da un plazo de díez días para abonar la fianza, le llamó hoy a declarar por haber realizado supuestamente gestiones y haber facilitado información de índole económica sobre la estación de esquí de San Isidro al expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez, en prisión incondicional desde el 30 de octubre tras ser detenido en la operación Púnica.

Dado que el interventor contaba con trece apartamentos en esa estación de esquí, el juez considera que su conducta fue delictiva porque ese tipo de gestiones las tenía prohibidas por tener intereses particulares en la zona.

En el auto de prisión dictado para Marcos Martínez, el juez acusaba al entonces presidente de la Diputación de León (que dimitió días después de entrar en la cárcel) de haber puesto en marcha procedimientos de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a uno de los presuntos “conseguidores” de contratos públicos de la red Púnica, Alejandro de Pedro.

Todo ello a cambio de que De Pedro “hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León”.

Martínez, según el juez, “tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude”.

La operación Púnica cuenta hasta el momento con 51 imputados, de los que 32 fueron detenidos y de ellos 7 fueron a prisión sin posibilidad de fianza, entre los que destacan los presuntos cerebros de la trama el exdirigente del PP Francisco Granados y su socio David Marjaliza.

Para otros 13 detenidos se decretó prisión eludible bajo fianza, mientras que 4 quedaron en libertad bajo fianza y en libertad con cargos otros 8.

Etiquetas
stats