Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Liga de Salvini se impone en Italia en las europeas, en los primeros escrutinios

La Liga de Salvini se impone en Italia en europeas, en primeros escrutinios

EFE

Roma —

0

La ultraderechista Liga, que lidera el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, se perfila como el partido más votado de Italia en las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el domingo, pues los primeros datos provisionales le otorgan el 32,67 % de los votos.

El recuento en Italia avanza lentamente y los resultados definitivos se conocerán previsiblemente en la mañana del lunes.

Dos horas después del cierre de los colegios se habían escrutado solo los votos de 8.796 de los 61.576 centros electorales, según publicó el Ministerio del Interior italiano en su página web.

Estos datos otorgaban al otro socio gubernamental, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), un 16,84 % de las papeletas, por detrás del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que tiene por el momento el 24,84 %.

Estos datos provisionales apuntaron a que la Liga de Salvini ha obtenido “un resultado histórico”, pues por primera vez será “el partido más votado del país”, tal y como subrayó el propio ministro del Interior en una comparecencia ante los medios.

“Es un éxito increíble para la Liga en Italia. Hace cinco años los medios hablaban de una Liga en extinción, ahora somos el partido más votado del país”, celebró Salvini, al tiempo que dijo que “la Unión Europea está cambiando”.

“No sé si el resultado final será del 30 %, el 29 %, el 28 %, el 31 %... Pero tuvimos el 6 % en las europeas de 2014 y del 17 % en las generales del pasado año”, apuntó el también vicepresidente del Gobierno italiano.

El crecimiento de la Liga en Italia ha sido exponencial, pues en las pasadas elecciones europeas de 2014 obtuvo solo un 6,16 % de los votos, mientras que en aquella cita el PD del ex primer ministro Matteo Renzi se erigió como la primera formación, con el 40,82 %.

Además, en las elecciones generales de Italia de marzo de 2018 la Liga de Salvini fue apoyada por un 17 % de los italianos y en las anteriores de 2013, solo por el 4,08 %.

Salvini ya celebró la victoria en las redes sociales con la difusión de los primeros sondeos a pie de urna, poco después del cierre de los colegios electorales a las 23.00 horas locales (21.00 GMT), y sin esperar al escrutinio.

“Una sola palabra: Gracias, Italia”, escribió en Twitter, junto con una fotografía suya sosteniendo un cartel en el que se lee “Primer partido de Italia, gracias”.

Los analistas y tertulianos del país comentaron en los principales medios locales los datos en clave nacional, pues consideraron que pueden influir en el futuro del actual Gobierno italiano.

Argumentaron que la Liga tendrá ahora más fuerza para imponer sus políticas a su socio, el M5S, que fue la formación más votada hace un año en los comicios generales, con más del 32 % de las papeletas, pero que se ha visto eclipsada por la formación de Salvini.

Por su parte, el PD, liderado actualmente por Nicola Zingaretti, también se enfrentaba a las urnas midiendo sus simpatías, tras el fracaso en las elecciones generales del pasado año, donde obtuvo cerca de un 19 % de las papeletas, lo que condujo a la dimisión de su secretario general, Renzi.

Se disputa el segundo puesto con el M5S y será importante confirmar logra desbancar a los “grillinos” para desplazarlos a la tercera posición.

“Se abre una nueva temporada, también a nivel nacional, de un bipolarismo que tiene a un lado a la extrema derecha (la Liga) y al otro un partido de centroizquierda (el PD) que trabajará para formar una alternativa”, afirmó por su parte Zingaretti ante los medios, mientras el M5S guarda silencio.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, de 82 años, también se presentaba a las europeas como cabeza de lista de su grupo conservador Forza Italia, y los primeros escrutinios le dan un 7,54 % de los apoyos, mientras que en quinto lugar se encuentra el ultraconservador Hermanos de Italia, con el 6,34 %.

Etiquetas
stats