Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llanes busca financiación para recuperar "Los cubos de la Memoria"

Llanes busca financiación para recuperar "Los cubos de la Memoria"
Oviedo —

0

Oviedo, 23 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Llanes buscará, junto con asociaciones de hosteleros, comerciantes y autónomos del concejo, financiación externa a la arcas municipales para proceder a la restauración de Los Cubos de la Memoria, obra que el artista vasco Agustín Ibarrola inició hace dos décadas sobre los cubos de cemento de la escollera del puerto marítimo.

Los dibujos que Ibarrola (Bilbao,1930) llevó a acabo en el espigón en tres fases, entre 2001 y 2006, y que se convirtieron en todo un símbolo y recurso turístico de este concejo del oriente asturiano, se han deteriorado por el paso del tiempo y la acción del mar.

Ante su estado, el Ayuntamiento, las asociaciones de turismo OTEA Llanes, Allares (Asociación Llanisca de Restaurantes) y Llanescor (Asociación de comerciantes y autónomos de Llanes), que forman parte de la Mesa de Turismo del Concejo, han dado los primeros pasos para proceder a su recuperación e ir perfilando una plan de actuación que permita restaurar las 657 caras de los 236 bloques de hormigón decorados por Ibarrola.

Los planes de restauración, según informa el Ayuntamiento, han sido trasladados telemáticamente al hijo mayor del pintor y escultor vasco, José Ibarrola, que se ha mostrado dispuesto a asesorar y dirigir los trabajos que se lleven a cabo y que ha traslado el "deseo de la familia de querer colaborar de manera altruista".

El Ayuntamiento de Llanes por su parte, junto con las tres asociaciones, se ocupará de la búsqueda de financiación externa a las arcas municipales del Consistorio para costear la iniciativa, que contará con la participación de artistas y empresas locales. .

Ahora se está redactando una memoria con todos los aspectos y pormenores económicos y de logística necesarios para acometer la obra que se iniciará, previsiblemente con la restauración de la primera de las tres fases que acometió Ibarrola.

Aunque no hay un calendario cerrado ni fechas concretas para iniciar el proyecto, el Consistorio ya se ha puesto en contacto con la empresa que suministró toda la pintura, empresas de andamiaje y de limpieza de los bloques de hormigón, entre otras.

"Los Cubos de la Memoria" supusieron una inversión de más de 700.000 euros que fueron aportados en su día por el Consistorio, empresas privadas y el Ministerio de Fomento, con cargo al 1 por ciento cultural.

Etiquetas
Publicado el
23 de febrero de 2021 - 19:13 h

Descubre nuestras apps

stats