Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Llegado el caso, el PSOE tiene la obligación de presentar una moción contra Cifuentes y que se sume quien lo vea conveniente”

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco.

Irene Castro

José Manuel Franco (Lugo, 1957) tiene la puerta abierta para presentar a Ángel Gabilondo a una moción de censura para desbancar a Cristina Cifuentes de la Puerta del Sol por el escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. En apenas un mes la posición de los socialistas ha cambiado radicalmente respecto a esa herramienta parlamentaria. No obstante, el PSOE de Madrid pone como condición para lanzar la moción que la presidenta madrileña mantenga sus explicaciones “incoherentes e insuficientes” sobre su currículum académico. 

¿Ve suficientes las explicaciones de Cifuentes sobre el aprobado de su máster?explicaciones de Cifuentes

No, por supuesto que no. Son claramente insuficientes. Lo último que ha hecho ha sido reproducir prácticamente lo que había dicho el rector de la Rey Juan Carlos, que por cierto tuvo que desdecirse y abrir una investigación que tenía que haber abierto antes. Las explicaciones siguen siendo incoherentes e insuficientes. 

¿Por qué cree que Cifuentes ha anunciado una querella contra eldiario.es?

Tiene toda la pinta de ser la típica huida hacia adelante que, ante la falta de argumentos, se suele matar al mensajero. Yo todavía confío en sea capaz de dar explicaciones coherentes, porque al fin y al cabo es la presidenta de todos los madrileños, también es mi presidenta. 

La oposición ha forzado que vaya a la Asamblea, ¿qué espera de su comparecencia?

Hemos luchado desde el principio para que compareciera y los socialistas no hemos pedido su dimisión precisamente porque queríamos darle el derecho a ser escuchada que se le da incluso a los delincuentes. El PP ha intentado usar el reglamento de forma retorcida, pero han tenido que rendirse ante lo que era un clamor. Pero como siga en esta línea las explicaciones que nos va a dar van a ser escasas y van a ser poco aclaratorias. Ojalá nos sorprenda y dé todo tipo de explicaciones y sean coherentes, creíbles y verosímiles. Pero soy bastante escéptico. 

¿Qué tendría que explicar o presentar Cifuentes para convencerles de que aprobó su máster en tiempo y forma?

Tendría que explicar todo lo que se ha publicado, poner orden a todas las fechas y datos que ahora mismo no tienen ningún tipo de coherencia, y explicar a qué se deben las contradicciones, hablar de la legalidad del tribunal, por qué de repente un profesor se acuerda de que las notas no están bien y se produce ese error administrativo... Son demasiadas casualidades. Hace falta una explicación coherente y que nos diga realmente qué ha pasado con su máster, pero la verdad. 

Si esas explicaciones convincentes no llegan, ¿debería dimitir la presidenta?

Si no es capaz de dar explicaciones convincentes y coherentes, yo creo efectivamente que debería dimitir. Una persona que no es capaz de explicar con coherencia todo este entramado que supuestamente ha utilizado para obtener un título no es digna representante de los madrileños y no es la persona adecuada para dotar a las instituciones madrileñas de la transparencia y la decencia que ahora mismo necesitan.

Si no dimite, ¿cuál sería el siguiente paso de los socialistas?

Si las explicaciones no son convincentes, coherentes y verosímiles, los socialistas nos plantearíamos la posibilidad de presentar una moción de censura. Es una posibilidad que habría que estudiar detenidamente, pero el PSOE y el grupo parlamentario vamos a dar un paso al frente, vamos a estar a la altura de estas circunstancias y esto implica máxima responsabilidad, pero también máximo rigor y máxima exigencia de transparencia. 

En el caso de plantear una moción de censura, ¿es partidario de hacerlo en cualquier caso o una vez tengan los apoyos cerrados para que salga adelante?

Mi opinión personal es que, llegado el caso, el PSOE tiene a mi juicio la obligación ante la ciudadanía y por el bien de las instituciones (Asamblea, Gobierno regional y también de la universidad pública madrileña) de presentar una moción y luego que se sumen los grupos que consideren conveniente sumarse. 

Hay dirigentes en su partido que dicen que presentarse para perder puede ser contraproducente.

No podemos caer en esa tentación de buscar réditos políticos a corto plazo, ni de ser un partido oportunista. Tenemos que demostrar día a día que somos un partido serio y riguroso y que está al servicio de los ciudadanos. Creo que el sentir mayoritario de los madrileños es que tienen sed de gobiernos decentes y los socialistas, sin oportunismos ni buscar réditos políticos a corto plazo, tenemos que ser coherentes, serios y ofrecer alternativas y salidas a esta crisis institucional. 

Dado que Podemos apoyaría esa moción de censura, tendría que ser Ciudadanos el que se retratara...

Si se diese esa circunstancia, que ya digo hablo en condicional, efectivamente, Ciudadanos tendría que decidir si pretenden seguir apoyando a un Gobierno que un día tras otro nos está demostrando que no es digno de la confianza de los ciudadanos o apoyar un gobierno que el menos traiga un soplo de aire fresco a la sociedad madrileña y que esté compuesto por personas decentes. 

¿Sería poco tiempo para un gobierno? ¿Daría tiempo de hacer cosas antes de las elecciones de 2019?

No podemos fijarnos en el tiempo si es poco o mucho. Si se da esta circunstancia de que no da explicaciones creíbles ni coherentes, no podemos fijarnos ni el tiempo ni en el resultado. Tenemos que ser valientes y responsables e intentar resolver esta crisis institucional por el bien de los madrileños.

¿Qué le parece que el PP no haya salido en defensa de Cifuentes? ¿Cree que hay fisuras?

La defensa de algunos miembros, con carácter aislado, que se ha producido en algunos casos ha sido lamentable, como la de la ministra de Defensa, y otras han sido muy tibias. No sé a qué responde, sinceramente. No sé si responden a que no lo ven muy claro o que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado de contar con la confianza de Génova.

Si cae Cifuentes, ¿cae el PP o tiene alternativa?

Puede sonar un poco raro, pero lo digo porque lo siento: creo que en el PP de Madrid hay gente competente y también honrada. La hipotética caída de Cifuentes no tiene por qué conllevar la caída del PP. Es evidente que la marca PP en Madrid está seriamente tocada. 

Lo que se ha demostrado con los papeles que hemos ido publicando en eldiario.es es que la universidad actuó con Cifuentes con un trato diferenciado. ¿Qué responsabilidad cree que tiene la Rey Juan Carlos?

La responsabilidad la tienen, en el peor de los casos y siempre partiendo de la hipótesis de que se demuestre que hay irregularidades –que pueden llegar incluso a constituir un delito tipificado en el 390 del Código Penal–, no la universidad en su conjunto sino determinadas personas dentro de esa universidad. Creo en la honradez y el buen hacer de la inmensa mayoría de los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos y precisamente porque creo en su profesionalidad y honradez es por lo que es imprescindible aclararlo. También por los miles de alumnos que no tienen por qué ver perjudicados sus intereses y denigrados sus títulos por la forma de actuar de algunos profesores. 

Otro de los asuntos que se ha revelado con este escándalo es la connivencia de la universidad y los profesores con dirigentes del PP, ¿van a pedir responsabilidades a la Universidad?la connivencia de la universidad y los profesores con dirigentes del PP

Parece evidente que hay una cierta connivencia entre determinados profesores con dirigentes del PP y eso también debe ser aclarado por el propio beneficio de la universidad. 

¿Y que se depuren responsabilidades?

Por supuesto.

Etiquetas
stats