La portada de mañana
Acceder
La monarquía cuesta a los españoles mucho más de lo que reflejan sus cuentas
Verano sin mascarillas en el exterior y con vacunas, pero aún con restricciones
Estudiantes y salud mental en la era COVID: "Creía que no podía y me preguntaba si valía para esto"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lliures apela a la "unidad del catalanismo" moderado en plena recomposición del espacio

Lliures apela a la "unidad del catalanismo" moderado en plena recomposición del espacio

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

Lliures, partido que preside el exdirigente de CDC Antoni Fernàndez Teixidó, celebrará este jueves su quinta conferencia con una declaración en defensa de la "unidad del catalanismo" moderado en plenas negociaciones para recomponer este espacio, que ocupan diversos actores.

En un comunicado, aseguran que la formación, que se define como catalanista, liberal y humanista, quiere recuperar "un catalanismo moderado, centrado y constructivo" y así lo recogerán en una resolución y una declaración política que aprobarán en su conferencia, en la que también se validará una nueva estructura de la dirección.

Así, Lliures apuesta por aportar "las líneas prioritarias para el enderezamiento político y económico del país, que pasan por impulsar la alianza electoral del catalanismo en coalición con todos los grupos y colectivos de independientes" que reclaman construir una única fuerza política.

El objetivo, que persiguen desde hace tiempo, es que hubiera una sola candidatura catalanista en las elecciones al Parlament que agrupara a Lliures, Units per Avançar, la Lliga Democràtica, Convergents y el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), que celebró el sábado su congreso constituyente con la excoordinadora del PDECAT, Marta Pascal, al frente.

Para Lliures, las consecuencias de la polarización social y la división soberanista dominan la escena política ante unas elecciones que "probablemente se harán ante de que termine el año y que presentan el riesgo de una cronificación de los conflictos, y por tanto una continuidad de la parálisis política del país".

Además, aseguran que quieren prepararse para afrontar la situación actual de Catalunya derivada de "la incompetencia absoluta del actual Govern para afrontar la crisis de la Covid-19, y de un proceso político soberanista que ha debilitado la estructura y la praxis de la política catalana".

EJES DEL PROGRAMA ELECTORAL

En la conferencia del jueves, Lliures defenderá los seis grandes ejes sobre los que propone elaborar "el futuro programa electoral de la alianza catalanista".

Proponen lograr una "concordia nacional y recuperar la cooperación política, aboliendo la división social y partidista", y reclamar un sistema de financiación justo, un nuevo entendimiento fiscal y un funcionamiento democrático y resolutivo del Parlament.

También piden afrontar la salida de la recesión económica con medidas de inversión pública y privada centrada en la eficacia del gasto, y lograr un pacto "a nivel catalán, español y europeo donde se junten las fuerzas políticas, los agentes sociales y empresariales" que permita superar con éxito la recuperación económica y política.

Otros de los aspectos que plantean es la "primacía de la iniciativa privada, poner freno a los ataques a la propiedad y a los emprendedores, y acabar con la confiscación impositiva en Catalunya", y devolver a los catalanes sus derechos cívicos que, en su opinión, han sido usurpados por el estado de alarma.

Etiquetas

Descubre nuestras apps