Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madina quiere enmendar al PSOE de Pedro Sánchez sin “sectarismo” ni “vocación adanista”

Eduardo Madina y José Carlos Díez durante la rueda de prensa.

Irene Castro

Eduardo Madina y José Carlos Díez han esbozado ya la estructura de las ponencias que coordinarán para elaborar el proyecto económico y político que saldrá del congreso del PSOE del próximo mes de junio. El diputado vasco promete el PSOE“ avanzará más que nunca”, pero admite que no tienen “vocación adanista”: “No vamos a descubrir el Mediterráneo”, ha dicho en defensa de las “bases” que a tiene el partido desde la conferencia política de 2013.

El encargado de coordinar el modelo político de los socialistas ha deslizado Pedro Sánchez no asumió que sus dos derrotas electorales eran problema del PSOE y no de la aparición de una nueva formación política (Podemos). “Este partido tiene asumir su responsabilidad por los dos peores resultados electorales de su historia”, ha expresado Madina, que ha asegurado que las razones no eran “exógenas”: “Las razones están aquí”.

Por eso quiere hacer un debate que, a su juicio, no se hizo durante el tiempo que Sánchez estuvo en Ferraz y también que contará con veteranos socialistas que fueron relegados en los últimos tiempos. Madina ha parafraseado a Alfonso Guerra cuando aseguró este jueves que muchos dirigentes tienen “la dulce sensación de haber vuelto a casa”. Para él, esa afirmación “resume bien el punto en el que mucha gente se está encontrando de cara a este debate político”. “Es un debate que nos hace sentir que estamos donde tenemos que estar en el PSOE”, ha dicho.

Por eso ha prometido que su equipo no será “sectario”, sino que contará con dirigentes de todas las facciones. “Todos y todas estamos en el mismo barco”, ha asegurado Madina. También lo ha enfatizado el economista José Carlos Díez: “Queremos que el proyecto sea de todos y para todos”.

Madina ha recordado a Sánchez que fue él quien peleó por que hubiera primarias para elegir al secretario general. “La frase un 'un militante, un voto' es mía y vino para quedarse”, ha aseverado. “Este congreso se solucionará a través de la votación directa de los hombres y mujeres en votación secreta y libre, tan secreta y libre como lo fue en 2014”, ha avisado a Sánchez en un recordatorio velado de que le ganó gracias al apoyo de la federación andaluza. De hecho, ha aprovechado para pedir que el proceso sea “respetuoso” después de que algunos dirigentes, entre ellos Susana Díaz y Soraya Rodríguez, fueran abucheados en actos con militantes. Ha asegurado que no se pretende “limitar” la participación de los afiliados.

Madina no ha querido entrar a valorar las declaraciones del ya exsenador Santiago Vidal, que aseguró haberse reunido con Sánchez junto a dirigentes de ERC, como Gabriel Rufián o Joan Tardà, para abordar su investidura. Sánchez les prometió desactivar las causas contra el independentismo, desarrollar el Estatut y definir a Cataluña como nación, según Vidal. “Mañana en Sevilla quizás conteste preguntas. Es una muy buena pregunta para él”, ha dicho en referencia al acto que protagonizará en Dos Hermanas. Sánchez ha reaccionado a través de Facebook y ha asegurado que los vídeos reproducidos por La Sexta recogen una “sarta de mentiras” pronunciadas por el juez Vidal.

Después de que el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, dijera que el objetivo del nuevo documento sería combatir al “populismo destructivo” de Podemos, Madina ha defendido la labor que está haciendo el PSOE en el Congreso a través de pactos con otras fuerzas políticas y el Gobierno: “En el Congreso no pasa nada que el PSOE no quiere y sucede todo aquello que el PSOE quiere”. “Uno puede gritar cuanto quiera y no conseguirá nada, puede añorar el mundo de ayer y no conseguir nada. El PSOE no va a funcionar sobre nostalgias de tiempos que ya se fueron”, ha expresado.

“Que nadie espere al PSOE proponiendo un proyecto, imposible e irreal para minorías; de este congreso va a salir un proyecto posible, real y para una mayoría social”, ha agregado también en una referencia velada a Podemos.

El trabajo coordinado por Madina se dividirá en tres bloques: “El mundo en nuestro tiempo”, que dirigirá el portavoz en el Parlamento Europeo Ramón Jaúregui; “La situación de España”, que coordinará el sociólogo y diputado por Teruel Ignacio Urquizu y que servirá como “guía de oposición”; y “la España de 2020”, a cargo de la feminista y consejera de Estado Amelia Válcarcel y el parlamentario José Andrés Torres Mora, que fue jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

Díez también ha explicado algunas de las ideas fuerza de su proyecto económico para el PSOE. Así, propone que el peso de los salarios sobre el PIB se sitúe en los niveles de 2011 para aumentar la recaudación en unos 11.000 millones de euros con los que “tapar el agujero” de la Seguridad Social. “Ha habido un trasvase de rentas de salarios a beneficios empresariales”, ha afirmado Díez.

Según Díez, sólo incrementando el peso de los salarios en el PIB al nivel de antes de la reforma laboral de 2012, la recaudación del IRPF seria 6.000 millones más y la recaudación por cotizaciones a la Seguridad Social sería de 5.000 millones mas. Madina ha asegurado que la reforma laboral de 2012 se derogará en el Congreso.

Etiquetas
stats