Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Madrid, con el 99%, PSOE logra 2 senadores, PP salva el de García Escudero y Cs entra por primera vez

En Madrid, con el 99%, PSOE logra 2 senadores, PP salva el de García Escudero y Cs entra por primera vez

EUROPA PRESS

MADRID —

Por primera vez en Madrid, el reparto de los cuatro senadores que elige la provincia se ha dividido entre tres partidos, ya que hasta ahora se lo repartían entre el partido más votado en el Congreso (3) y el segundo más votado (1).

En el Senado las listas electorales son abiertas, por lo que cada ciudadano puede votar hasta a tres candidatos de cuatro que se eligen, por ello normalmente el resultado era 3-1. Pero en esta ocasión los madrileños no han seguido este patrón.

Así, han resultado elegidas Cristina Narbona (PSOE), con 1.079.665 votos; seguida de Pío García Escudero (PP), con 999.445 votos; Antonijo Armando Ferrer (PSOE), con 971.016 votos; y Carlos Cuadrado (Cs), con 947.682. A escasos votos de resultar elegida ha quedado Silvia Buabent (PSOE), con 946.466 votos.

De esta forma, Narbona se ha convertido esta noche en la senadora más votada al haber conseguido, desbancando al 'popular' y expresidente de la Cámara Alta Pío García-Escudero, que ostentaba esta posición desde 2008 y ahora pasa a ser segundo con 987.000 votos, al 98 por ciento escrutado.

El tercero con más apoyos es el otro socialista madrileño, Antonio Ferrer. El candidato de ERC por Barcelona Raul Romeva, actualmente en prisión preventiva por el juicio del 'procés', es el cuarto 920.850 papeletas.

Históricamente, la Comunidad de Madrid ha contado con el senador más votado en las elecciones y el puesto lo ocupa este año la socialista Cristina Narbona; solamente en los comicios legislativos de 1977, 1979 y en las elecciones de 2004 Barcelona consiguió hacerse con el título. Desde 2008 y hasta esta noche, recaía en García-Escudero, senador desde 2004.

Etiquetas
stats