Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El manifiesto de DL tacha al Estado de “autoritario, torpe y moralmente colapsado”

El manifiesto de DL tacha al Estado de "autoritario, torpe y moralmente colapsado"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de Democràcia i Llibertat (DL) a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha presentado este viernes el manifiesto de su candidatura según el cual el Estado presiona a la sociedad catalana: “Ahogada por un Estado autoritario, torpe y moralmente colapsado que nos discrimina y empobrece con sus decisiones”.

El texto, presentado en un acto de campaña en el Museu d'Història de Barcelona, recoge que el objetivo de la candidatura al Congreso y al Senado será llevar allí la voluntad del Parlament, con mayoría independentista, y del Govern, que ahora está en funciones pero que esperan renovar tras pactar con la CUP: “Gestionaremos la fuerza de los votos, que es la única que conocemos”.

Titulado 'Compromiso con Cataluña: haremos posible tu sí', el documento carga contra el Estado, pero también asegura que la voluntad de DL es ir a Las Cortes respetuosamente y no a menospreciarlas ni ignorarlas: “Todo lo contrario. Queremos estar ahí respetuosamente para ser la voz hasta ahora negada”.

“TRONCO CENTRAL”

Homs ha explicado que DL pedirá el voto a la gente para darles “esperanza y confianza”, y ha reivindicado que su coalición electoral es garantía de que las aspiraciones independentistas avancen desde la centralidad política.

“Somos la garantía de que el curso de esta vindicación, la causa por la libertad, ira por el tronco central sin preguntar a nadie de dónde viene o cuánto tiempo hace que se ha apuntado”, según Homs, que pronostica que estas elecciones generales serán las más 'catalanas' por el proceso soberanista.

Los encargados de leer el manifiesto han sido la exconsellera del Govern Carme-Laura Gil; el dirigente de Demòcrates de Catalunya y diputado de JxSí en el Parlament Antoni Castellà; el número 5 de DL por Barcelona, Miquel Puig, y la número cuatro e independiente Míriam Nogueras.

CATALUÑA

Además, Homs ha acusado a una parte de la izquierda catalana de hacer una “pinza diabólica” con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contra los intereses de Cataluña y de sus ciudadanos.

Ha lamentado que, cuando la Generalitat se queja de los incumplimientos del Gobierno central con Cataluña, esta parte de la izquierda acusa a la administración catalana de “victimista” en vez de apoyarla en sus demandas.

Se refiere así veladamente a los partidos que integran la candidatura EnComúPodem y al PSC, que en los últimos conflictos entre Generalitat y Gobierno central se han mostrado igual de críticos con un ejecutivo que con el otro.

“Una parte de la izquierda del país es aliada del PP aunque sea por omisión. Nos llaman victimistas y lo afirman o por desconocimiento o porque no entienden el proceso”, según Homs, que considera que el gran problema de Cataluña es que no tiene Estado propio.

Homs carga contra estos dos partidos en el primer día de campaña, después de que la encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) publicada el jueves situara a DL por detrás de EnComúPodem, y levemente por delante de los socialistas catalanes.

“Son los protagonistas de una pinza diabólica que no asume el problema estructural en Cataluña: que no tenemos un Estado propio, tenemos un Estado en contra. Este es el problema de más calado que tenemos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats