Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El manifiesto por una “España federal” suma ya 900 firmas

El cantautor Joaquín Sabina, uno de los firmantes del manifiesto

elDiario.es

La declaración 'España federal en una Europa federal' suma ya más de 900 firmas de académicos, periodistas, escritores y personalidades del mundo de la cultura. El texto, que fue presentado hace doce días, aboga por la apertura de un debate sobre el federalismo como modelo de Estado.

El manifiesto insta a los partidos políticos y a las instituciones a que alcancen “los consensos y adopten los procedimientos necesarios para reformar nuestra Constitución en un sentido federal”. Los firmantes sostienen que una “España federal en una Europa federal” favorecería el reconocimiento de “las identidades diversas que componen nuestro país hasta el punto en que la evolución histórica ha establecido”.

También piden el “establecimiento de una Cámara territorial, con atribuciones legislativas exclusivas en sus competencias, que permita la participación de todas las comunidades en la gobernación de los problemas comunes, incluidos los europeos, en base a la lealtad y cooperación recíprocas”, así como “una distribución clara de las competencias entre la Administración General del Estado y las comunidades” para evitar “litigios o interpretaciones interesadas de parte”.

A los primeros 60 firmantes, entre los que destacan Nicolás Sartorius, Ángel Gabilondo, la socióloga Belén Barreiro, el catedrático Fernando Vallespín o el presidente del Círculo de Bellas Artes Juan Miguel Hernández León, ahora se han sumado los escritores Fernando Schwartz, Rosa Regas, Manuel Rico y Benjamín Prado; los catedráticos Jesús Cruz Villalón, Joaquín Arango, Santos Juliá, Pablo Pérez Tremps, Julio Segura, Javier Pérez Royo, José Álvarez Junco y Victoria Camps.

También lo han apoyado los embajadores Carlos Westendorf, Juan Pablo de la Iglesia, Francisco Villar, Rafael Estrella, Carlos Miranda; los periodistas Ignacio Escolar -director de eldiario.es- y Felipe Sahagún; el sindicalista Manuel Zaguirre, el filósofo Reyes Mate y el cantautor Joaquín Sabina; los empresarios Carlos Álvarez Pereira, Angelina Ribó; el científico Jaime Renart o el militar José Enrique de Ayala.

Etiquetas
stats