La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mañueco dice que las "duras medidas" adoptadas han estabilizado la curva de contagios

ISMA/MLUZ

LEÓN —

0

LEÓN, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que las "duras medidas restrictivas" que se han adoptado en la Comunidad han logrado "estabilizar" la curva de contagios y, aunque incide en que trabaja en la "peor de las hipótesis", descarta por el momento un confinamiento domiciliario que, en todo caso, sería "distinto" al de marzo y abril.

En una entrevista concedida a La 8 de León, de la que se hace eco Europa Press, el presidente autonómico ha avanzado que la Consejería de Sanidad trabaja ya en la extensión de los test de antígenos a aquellos sitios donde haya una elevada incidencia y la trazabilidad esté más descontrolada, como podrían ser las capitales de Burgos y León, según ha citado, si bien, ha insistido, es una decisión que se está estudiando con la Consejería de Sanidad. "Sólo en la última semana se han realizado más de 56.000 test de todo tipo. Hemos batido récord de pruebas y ahora estamos estudiando si se puede hacer extender esos test de antígenos de forma masiva en capitales o bajo otra fórmula", ha apuntado.

Sobre la posibilidad de un confinamiento domiciliario, el dirigente autonómico ha ahondado en que, aunque hay que estar preparados para la "peor de las hipótesis", las medidas adoptadas --entre las que ha citado el confinamiento perimetral, toque de queda, cierre de la hostelería, limitación de reuniones familiares a seis personas-- parecen haber logrado "estabilizar" la curva de contagio y ha confiando en que los próximos días vayan disminuyendo la cifra de afectados por la COVID-19.

En todo caso, ha señalado, que el confinamiento no sería como el de marzo y abril y que habría que estudiar "otras fórmulas". Por ello, ha insistido, en que lleva "meses" reclamando al Gobierno modernizar la legislación ordinaria para permitir a las autonomías adoptar medidas con la "mayor agilidad y rapidez posible". "Una medida de estas características la debería de adoptar el Gobierno de España para todo el país", ha apostillado, no obstante.

ENCUESTA, HOSTELEROS Y PSOECYL.

Durante la entrevista, Mañueco ha asegurado que ninguna encuesta, en relación a la aparecida este fin de semana y en la que se aprobaba la gestión de la Junta en la crisis sanitaria, debe "desviar ni un ápice" el trabajo del Gobierno autonómico de lo que es "importante", la protección de la vida de los ciudadanos y apostar por una recuperación económica sostenible. "Se trata de una foto fija. Hay que hacer un reconocimiento no a una persona, sino a todo el equipo, tanto en el PPCyL como en la Junta. Estoy agradecido a los ciudadanos de la Comunidad", ha subrayado.

Sobre el anuncio del PSOECyL de abandonar la Mesa de Sanidad, el presidente de la Junta ha recordado que si en algo han insistido las sociedades científicas, los sindicatos médicos y los profesionales sanitarios es que la sanidad no puede ser "ariete" político, "y menos en estos momentos". "Soy partidario de trabajar codo con codo. Tuvimos una negociación respaldada por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas del arco parlamentario autonómico, incluso el PSOECyL se felicitó por ello, y esa es nuestra hora de ruta para el futuro", ha argumentado.

También ha abordado la difícil situación por la que atraviesa el sector hostelero y turístico. En este sentido ha avanzado que el Plan de Choque lleva aparejadas medidas específicas para el sector, pero que debe ser el Gobierno central el que lidere, junto con las Autonomías, un plan de rescate. "Si el Gobierno de España no toma las riendas, allí estará Junta apoyando a hosteleros, empresarios y trabajadores", ha señalado.

Por último, ha valorado el papel de Europa, en unos momentos en el que hay fuerzas políticas e ideas antieuropeístas según ha asegurado, en la consecución de la vacuna. En cuanto a su llegada a la Comunidad, Mañueco ha explicado que se está trabajado con el Gobierno para ver quiénes son los sectores que van a recibir esas primeras dosis y, de manera interna, adaptar la logística de Castilla y León para su distribución. "Vamos a esperar y a tener tranquilidad", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
10 de noviembre de 2020 - 20:25 h

Descubre nuestras apps

stats