Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno cierra las fronteras terrestres y solo permitirá entrar a españoles

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Irene Castro

35

“El Gobierno español ha acordado restablecer los controles de fronteras terrestres españolas”. Así ha anunciado Fernando Grande-Marlaska el cierre de las fronteras españolas a partir de esta medianoche como una de las medidas para aplacar al coronavirus y que afectará a los ciudadanos extranjeros fundamentalmente: “Solo se permitirá la entrada por vía terrestre en territorio nacional a los ciudadanos españoles, a los residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y a quienes acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad”. También podrán entrar en España personal diplomático y de organizaciones internacionales siempre que sus desplazamientos obedezcan a motivos laborales. Las fronteras aéreas se mantienen abiertas, aunque el ministro del Interior no ha descartado que se cierren más adelante. De hecho, la UE plantea la prohibición de las “entradas no esenciales” de nacionales de terceros países.

Marlaska ha explicado que el espacio Schengen permite el cierre “temporal” de las fronteras interiores en situaciones extraordinarias como el estado de alarma en el que se encuentra España desde el sábado, al igual que la limitación de los movimientos internos. A lo que no afectará la medida es al transporte de mercancías para no perjudicar la actividad económica y “preservar la cadena de abastecimiento”. La UE, resignada a que los países miembros cerraran las fronteras, había reclamado ese extremo así como la coordinación entre países.

El ministro ha asegurado que se ha informado de la decisión a los miembros de la UE en la reunión telemática de responsables de Interior, y que se ha abordado especialmente con Francia y Portugal, con cuyos jefes de Gobierno habló directamente Pedro Sánchez. Para el control de las fronteras, Marlaska ha explicado que se movilizarán todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -incluyendo las autonómicas y locales- así como las Fuerzas Armadas. Interior precisa que la medida solo afecta a fronteras con la UE, es decir, no a Gibraltar ni a Andorra.

Las fronteras aéreas permanecerán por ahora abiertas, según ha confirmado Marlaska, pero no ha descartado que se cierren más adelante si las circunstancias por la pandemia del coronavirus así lo requieren. “Se pueden considerar todas las posibilidades de actuación precisas que en cada momento se considere”, ha dicho el ministro, que ha recordado que se actuará de acuerdo a la “proporcionalidad” y la “idoneidad” que implique la situación en cada momento. En el Gobierno recuerdan que la gestión de la crisis del coronavirus es dinámica.

Preguntado por la situación de españoles que están en países que han cerrado las fronteras impidiendo su salida o con problemas por cancelaciones de vuelos, el ministro ha asegurado que el Gobierno hará todo lo posible por facilitar su regreso a España “a la mayor brevedad posible”.

Esta mañana la Comisión Europea había presentado sus directrices en las que avalaba la prohibición temporal de “entradas no esenciales” al espacio Schengen para los nacionales de terceros países y que es la propuesta que ha trasladado a los jefes de Gobierno de los veintisiete. El Consejo Europeo en el que participan los presidentes y primeros ministros se celebrará por videoconferencia este martes a las 17 horas. La UE se ha resignado a los cierres unilaterales de fronteras interiores, pero ha pedido que al menos sean coordinados y no perjudiquen la circulación de mercancías.

Lo que no ha aclarado Marlaska es si el Gobierno se plantea parar la producción para reducir al máximo los desplazamientos de trabajadores. “Estamos todos dirigidos a garantizar algo muy importante: la salud publica y la seguridad y prevenir los riesgos laborales en relación a la circunstancia concreta que estamos viviendo en estos momentos”, ha respondido el titular de Interior.

Etiquetas
stats