Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La baja en las materias primas es el mayor riesgo para el crecimiento de América Latina

La baja en las materias primas es el mayor riesgo para el crecimiento de América Latina

EFE

Santiago de Chile —

Expertos coincidieron hoy en que la baja de las materias primas pesará más en el futuro desempeño económico de América Latina, que el fin del estímulo monetario de Estados Unidos, según se debatió en uno de los paneles de la reunión de alto nivel del FMI en Chile.

Al tratar el tema “Manejo de Riesgos para Proteger el Crecimiento”, los expertos destacaron la fuerte dependencia que mantiene actualmente la región del comportamiento de la economía China, por ser el principal consumidor de las materias primas que exporta.

Por ello, consideraron que la baja sostenida en los precios de estos productos representa el mayor riesgo para la estabilidad del crecimiento de la región

Carmen Reinhart, profesora de la Universidad de Harvard opinó que no es probable que un alza de tasas de interés en Estados Unidos tenga un impacto potencialmente alto en la región, como sí lo está teniendo la baja en las materias primas.

También apuntó que en el período de alta expansión de la región muchas economías estaban llegando ya a sus límites de capacidad de crecimiento, por lo que para retomar ritmos más acelerados deberán asumir reformas estructurales que aumente su capacidad productiva.

Huang Haizhou, director gerente de China International Corporation, destacó que el país asiático ha estabilizado su crecimiento en torno al 7,0 % anual, cifra inferior a las de dos dígitos registrada en la última década, pero aseguró que igualmente seguirá teniendo un alto peso en la expansión de la economía mundial.

Aseguró que la relación comercial del gigante asiático con la región es permanente y se mantendrá de esa forma incluso en el proceso de transición que vive su economía de tener un crecimiento más basado en el consumo que la inversión.

Sobre el ciclo de baja en las materias primas no hubo coincidencia de cuán profundo será ni por cuánto tiempo se extenderá.

“Puede ser más suave pero más permanente”, opinó Reinhart.

Por su parte, Alejandro Werner, director del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI, advirtió sobre el peligro que implica que el que la inversión no sustente el crecimiento de la región a menos que haya cambios importante en las políticas de fiscales y un proceso de reformas que es necesario para adecuar las estructuras productivas.

De hecho la inversión es uno de los factores que mayores caídas ha tenido desde fines de 2013 en los países latinoamericanos.

Hubo coincidencia en que la región debe avanzar hacia una fase productiva que la haga menos dependiente del ciclo de precios de las materias primas y que genere cadenas de valor y un mayor comercio interregional.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats