Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El médico que ayudó a buscar a Bin Laden inicia una huelga de hambre en Pakistán

Qamar Nadeem (dcha) y Samiullah Afridi (izq), abogados del doctor Shakil Afridi, condenado fue a 33 años de cárcel por ayudar a EEUU a capturar a Osama Bin Laden.

EFE

Islamabad —

0

El médico que ayudó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense a buscar a Bin Laden en Pakistán inició este lunes una huelga de hambre en la cárcel tras unos 65 aplazamientos de las vistas de su apelación a la pena de 23 años de prisión que cumple.

“Shakil Afridi inició una huelga de hambre hoy”, dijo a Efe el abogado del médico, Qamar Nadeem, que concretó que el reo se encuentra en una prisión de alta seguridad en la provincia oriental de Punyab.

El letrado indicó que la situación que vive su cliente es “injusta” e “inhumana” tras unos 65 aplazamientos de las vistas de la apelación de la pena de 23 años de prisión que cumple por lazos con grupos terroristas.

“Es inhumano, injusto y contrario a la sharia (ley islámica) y cualquier otra ley”, afirmó Nadeem.

Afridi participó en una falsa campaña de vacunación en la ciudad paquistaní de Abbottabad (noreste) orquestada por la CIA para conseguir muestras de ADN de Bin Laden y fue detenido poco después de la muerte del terrorista en una operación de comandos especiales de Estados Unidos el 2 de mayo de 2011 en el país asiático.

Un año después, Afridi fue condenado a 33 años de prisión por lazos con grupos terroristas por un tribunal de las zonas tribales, donde rige un ordenamiento legal de la época colonial británica y no tiene efecto la Constitución del país.

La sentencia del médico, quien nunca recibió una condena explícita por alta traición por su colaboración con la agencia de inteligencia estadounidense, fue reducida a 23 años de prisión en 2014, año en el que presentó una apelación a su condena sin que se haya celebrado una sola vista desde entonces.

En junio de 2019, el caso pasó al Alto Tribunal de Peshawar y desde entonces se han aplazado cinco vistas sin que se haya avanzado nada, según el abogado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó durante la campaña electoral en mayo de 2016 que liberaría a Afridi “en dos minutos” si ganaba los comicios, una afirmación que provocó condenas en Pakistán.

Etiquetas
stats