Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mercado exterior empuja el aumento del turismo en Bizkaia hasta el 3,7 %

Vista del islote de Gazteluatxe, uno de los mayores reclamos turísticos de Bizkaia, donde este jueves ha informado la diputación que la entrada de turistas se incrementó en un 3,7 % durante 2019 en Bizkaia y los crecimientos más importantes se registraron en el número de visitantes procedentes del mercado exterior, entre los que destacan Francia (90.000 turistas), Alemania (89.000) y Reino Unido (61.000), y se incorporan este año con fuertes subidas Italia (+47 %), Japón (+40 %) y Países Bajos (+30 %).

EFE

Bilbao —

0

La entrada de turistas se incrementó en un 3,7 % durante 2019 en Bizkaia y los crecimientos más importantes se registraron en el número de visitantes procedentes del mercado exterior, entre los que destacan Francia (90.000 turistas), Alemania (89.000) y Reino Unido (61.000), y se incorporan este año con fuertes subidas Italia (+47 %), Japón (+40 %) y Países Bajos (+30 %).

En números globales, el mayor número de visitantes procede de la propia Euskadi (152.000) y del resto de España con Madrid a la cabeza (198.000) seguida de Cataluña (115.000) y Andalucía (66.654), según los datos del Observatorio de Turismo del territorio difundidos este jueves por la diputada vizcaína de Promoción Económica, Ainara Basurko.

Los incrementos más relevantes del mercado español proceden de Baleares (26 %); Murcia (22,5 %), Andalucía (22 %) y Canarias (20 %).

El total de visitantes en 2019 fue de más de 1.600.000 entradas, que se tradujeron en más de tres millones de pernoctaciones con un estancia media de cerca de dos noches y un gasto medio por persona y estancia de 511 euros.

El perfil del turista estatal e internacional no difiere mucho con una edad media de 43 años y viaje en pareja. En torno al 85 % se dedica a actividades culturales y gastronómicas, y el 67 por ciento a paseos por ciudades y municipios.

En cuanto a las pernoctaciones, el 57 % del visitante estatal y el 40 % del extranjero duermen en lo que en el informe se denomina “alojamiento tradicional”, y que incluye los hoteles, las casas rurales y los apartamentos turísticos.

Los turistas valoran con un 9 sobre 10 el destino de Bizkaia y con un 9,36 la oferta de alojamiento y restauración, mientras que otorgan un 8,58 a la movilidad y accesibilidad, y un 8,9 a sus ganas de regresar.

El estudio también recoge cómo afrontan los vizcaínos el turismo, con un 88 % que siente orgullo porque se quiera visitar si tierra y un 80% que cree que la convivencia con el visitante es “excelente”.

En un 53 % cree que se debe evitar la masificación en los lugares de visita y un 19 % apunta como aspecto a no descuidar el comportamiento de los visitantes.

Basurko ha destacado que el turismo “ha llegado para quedarse” y como prueba ha citado que en Bizkaia existen 15.147 empresas turísticas y 61.602 empleos en el sector. El 43 % de estas empresas prevé crecer este año y el 49 % mantenerse, mientras que sus principales inversiones se destinarán a nuevas tecnologías (54 %) y nuevos productos (45 %).

La diputada ha citado como las principales apuestas en esta ámbito cara al futuro “desestacionar” las visitas; consolidar la actividad y que crezca de forma sostenida; especializarse en segmentos con valor añadido; profundizar en la profesionalización de la industria y redistribuir los flujos de visitantes por todo el territorio.

Sobre este último aspecto ha destacado que aunque Bilbao sigue siendo el principal foco de atención con un 94,2 % del total de visitas, el circuito se ha ampliado a las comarcas de Uribe Kosta y principalmente a Urdaibai. Se ha incrementado las visitas a Lea-Artibai y Durangaldea, y para los próximos años el foco se ha puesto en Arratia-Nerbioi y Enkarterri.

Etiquetas
stats