Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas exigen en las calles un referéndum sobre la monarquía

Asamblea en Sol tras la marcha por un referéndum / Juan Luis Sánchez

elDiario.es

Miles de personas, en más de 50 ciudades de todo el país, se han manifestado este sábado para reclamar lo que consideran un “ejercicio democrático”: un referéndum para decir el modelo de Estado español. O lo que es lo mismo, monarquía o república.

En Madrid, la marcha convocada por la Junta Estatal Republicana y que ha contado con el apoyo de diferentes colectivos, plataformas y partidos, como Izquierda Unida, Podemo o Equo, ha partido desde la plaza de Cibeles hacia Sol, por la calle de Alcalá, con dos cabeceras idénticas. La primera, llevada por ciudadanos. La segunda, por representantes políticos.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha destacado que esta manifestación muestra un “sentimiento democrático muy importante”. “La gente quiere decidir, independientemente de lo que quiera votar”, ha dicho. Para él, la abdicación del rey en el príncipe Felipe es el resultado de las últimas elecciones europeas, habida cuenta de la “improvisación” y la falta de una ley orgánica y que no se haya previsto antes el aforamiento del monarca saliente.

Para los asistentes a la marcha, la sucesión en el trono es “la excusa perfecta para realizar un referéndum” en el que puedan votar los que no lo hicieron en 1978 y hacerlo “sin miedo” los que votaron entonces.

Vídeo: Juan Luis Sánchez

Tras la manifestación, se celebró en Sol lo que los organizadores han llamado una 'asamblea constituyente', en la que decidir las acciones a llevar a cabo en los próximos días. Durante el encuentro, un grupo de personas ha desplegado entre ovaciones una pancarta con una reproducción de la portada censurada de El Jueves, a la que han añadido el lema “Stop Borbones”.

En esa asamblea se ha acordado convocar un nuevo 'Rodea el Congreso' el próximo miércoles a las 12.30 horas, cuando se celebrará la votación de la ley de abdicación. Una ley contra la que IU ha presentado una enmienda a la totalidad, que incluye la convocatoria de un referéndum.

Además, la asamblea ha decidido celebrar en los próximos meses un “referéndum ciudadano”, cuya fecha, organización y planteamiento saldrá de nuevas asambleas en pueblos y barrios.

Entre el resto de acciones que se han aprobado, está la realización de un pasacalles el próximo martes, a las 20 horas, con el objetivo de informar de este nuevo 'Rodea el Congreso'. Y este mismo domingo volverá a reunirse una asamblea en la que se debatirá la puesta en marcha de otras acciones. Entre ellas, la posibilidad de realizar escraches a aquellos diputados que, se espera, vayan a votar a favor de la ley de abdicación. Una medadida que no ha podido aprobarse este sábado por falta de consenso.

Miles de personas toman Valencia por la República

Miles de personas han recorrido este sábado el centro de Valencia para exigir la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía elija el modelo de Estado tras la abdicación del Rey Juan Carlos al grito de “los Borbones a las elecciones”.

Bajo el lema 'Per la República, els processos constituents, el dret a decidir i per un referèndum' (Por la República, los procesos constituyentes, el derecho a decidir y por un referéndum'), la marcha ha partido pasadas las 19.00 horas desde la Plaza de San Agustín por las principales calles de la ciudad con una nutrida presencia de banderas republicanas.

Algunos de los presentes han mostrado una bandera con la imagen del Príncipe Felipe boca abajo y otros se referían a él como 'Felippsoe' en un cartel. En esta línea, también se han ondeado pancartas que rezaban 'De Franco a Felipe, más de lo mismo' o No más antiguallas medievales y sus privilegios irracionales'.

Cientos de personas, por la III República en Barcelona

Varios cientos de personas se han concentrado en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona reclamando la convocatoria de un referéndum que permita a la ciudadanía decidir la forma de estado. En la acción se han visto ondear banderas republicanas y pancartas que reclaman la III República y se han escuchado cánticos a favor de una segunda transición, una república socialista y el derecho de autodeterminación.

En Barcelona los partidos ICV, EUiA y organizaciones como Podemos y Procés Constituent, entre otras han participado en la protesta donde se han podido ver, sobre todo, banderas republicanas. Los gritos que mayoritariamente se han podido escuchar en la concentración hacían referencia a la necesidad de una consulta que decida el modo de gobierno en el Estado español y a favor de la proclamación de la República.

Banderas gallegas estrelladas y republicanas

“Queremos elegir”. Fue una de las frases más repetidas en las movilizaciones que, en la tarde de este sábado, se desarrollaron por el centro de las siete grandes ciudades de Galicia y también en otras localidades como Ribeira o Ponteareas para exigir que se le dé la voz a la ciudadanía para decidir la forma del Estado y también el futuro político de Galicia tras la abdicación del rey Juan Carlos I.

La heterogeneidad fue la nota dominante de estas marchas, en las que se alternaron las banderas de la II República Española con las enseñas gallegas con estrella, los escudos de la sirena de Castelao o carteles a favor del referéndum y de la república. “República del pueblo para cambiarlo todo”, se reiteró en algunas de las concentraciones, en las que también hubo apelaciones a un “proceso constituyente” o, en clave irónica, se animó “a los Borbones” a acudir “a las elecciones”.

En el caso de Compostela la manifestación, que culminó en la Praza do Obradoiro, derivó en una asamblea en la que algunos de los convocantes debatieron acciones a desarrollar en los próximos días. Entre las opciones que están sobre la mesa está la posibilidad de convocar una consulta ciudadana con dos preguntas. Una de ellas estaría vinculada a la forma de gobierno del Estado español, monarquía o república, y la otra al futuro de los distintos territorios del Estado con, por ejemplo, un encaje federal, confederal o independiente.

En las marchas convocadas en Galicia participaron también representantes de diversas fuerzas políticas. En la capital secundaron la convocatoria el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, junto a su coordinador nacional, Martiño Noriega, y la eurodiputada Lidia Senra. También participaron con una comitiva propia dirigentes del BNG encabezados por su portavoz nacional, Xavier Vence. En Ferrol se acercó también a la convocatoria un grupo de militantes y dirigentes locales del PSdeG entre los que se encontraba la diputada Beatriz Sestayo. En esta misma manifestación participó la líder de Izquierda Unida y vicevoceira de AGE, Yolanda Díaz.

Manifestaciones en las tres capitales vascas

Miles de personas han participado este sábado en las manifestaciones organizadas en las tres capitales vascas para reclamar la llegada de la tercera república y a favor de un proceso constituyente.

Las marchas, convocadas por diversos colectivos republicanos, han contado con el apoyo de representantes políticos de Ezker Anitza-IU, Ezker Batua y Podemos- Ahal dugu y durante las mismas se han proferido gritos en contra de los Borbones y en favor de la celebración de un referéndum.

En Bilbao, donde han tomado parte el exconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Madrazo, el secretario general de CC.OO Euskadi, Unai Sordo, o el antiguo dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, entre otros, los participantes se han mostrado contrarios a la “coronación” y han advertido de que “no hay dos sin tres, república otra vez”.

Etiquetas
stats