Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas toman Valencia por la república

Manifestación por la república en Valencia.

Europa Press

Miles de personas han recorrido este sábado el centro de Valencia para exigir la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía elija el modelo de Estado tras la abdicación del Rey Juan Carlos al grito de “los Borbones a las elecciones”.

Bajo el lema 'Per la República, els processos constituents, el dret a decidir i per un referèndum' (Por la República, los procesos constituyentes, el derecho a decidir y por un referéndum'), la marcha ha partido pasadas las 19.00 horas desde la Plaza de San Agustín por las principales calles de la ciudad con una nutrida presencia de banderas republicanas.

Algunos de los presentes han mostrado una bandera con la imagen del Príncipe Felipe boca abajo y otros se referían a él como 'Felippsoe' en un cartel. En esta línea, también se han ondeado pancartas que rezaban 'De Franco a Felipe, más de lo mismo' o No más antiguallas medievales y sus privilegios irracionales'.

Además, la multitud ha coreado lemas como “España mañana será republicana”, “a los tribunales los Borbones”, “desahucios en Zarzuela” o “si esto no se arregla, guerra; si esto no se apaña, caña caña”.

La convocatoria ha sido organizada por más de 50 organizaciones, plataformas sociales, sindicatos y partidos políticos de la Comunitat entre los que no se han sumado ni el PP ni el PSOE.

Cuando la marcha circulaba por la calle Colón a la altura de la Delegación del Gobierno, ha aparecido un grupo de la plataforma antidesahucios que se ha acercado a la multitud republicana y juntos, con los puños en alto, han coreado “el pueblo unido jamás será vencido”.

Uno de los asistentes ha sido el escritor Alfons Cervera, quien ha subrayado en declaraciones a los medios que cuando se habla república “hablamos de democracia” y ha apuntado que ahora “es el momento histórico” para que los políticos e instituciones “escuchen a la calle”.

Además, ha criticado a aquellos que avalan la monarquía porque se enmarca en la Constitución porque, según ha expresado, “no se puede decir que lo único que existe en este país es aquello que está dentro de la Constitución sin contar que fuera de la ella también tenemos algo que decir”.

Por su parte, la coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, ha exigido el derecho a decidir y que al pueblo “se le dé la palabra” porque la gente tiene que decidir lo que “no se le dejó en la transición” y “construir un futuro desde las bases de la soberanía popular”.

Etiquetas
stats