Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Milo Djukanovic es elegido por sexta vez primer ministro de Montenegro

EFE

Podgorica —

0

El veterano político montenegrino Milo Djukanovic fue investido hoy en el Parlamento primer ministro de la pequeña república balcánica, en la que es la sexta ocasión que asume las riendas del Gobierno.

El nuevo Ejecutivo que lidera quien con diferencia es el político montenegrino más influyente de las dos últimas décadas cuenta con 18 miembros.

La coalición liderada por el partido Democrático de los Socialistas (DPS) y en la que están también el Partido Socialdemócrata (SDP) y el pequeño Partido Liberal (LP), ganó las elecciones de octubre, pero tuvo que pactar con las minorías para lograr una mayoría de Gobierno.

Djukanovic declaró hoy ante los diputados que la prioridad de su Ejecutivo será acelerar los procesos de integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN, aplicar cambios estructurales en la economía para lograr más competitividad, crear un ambiente atractivo para la inversión extranjera y crear puestos de trabajo.

El país, de unos 625.000 habitantes, atraviesa una grave crisis económica, lo que ha llevado la tasa de paro al 20 % de la población activa.

“Es realista que en una próxima cumbre de la OTAN en que se trate de la ampliación recibamos la invitación para el ingreso”, dijo.

“Durante el mandato de este Gobierno esperamos la apertura de las negociaciones (con la UE) en casi todos los capítulos, y el cierre de aquellos en los que cumplamos los criterios”, indicó Djukanovic.

El carismático líder, de 50 años, considerado el padre de la independencia del país, lograda en 2006, se había retirado de los cargos estatales en dos ocasiones -de 2006 a 2008, y en 2010- para dedicarse a negocios y otras actividades.

Sin embargo, siguió al frente del DPS, era considerado la eminencia gris de la vida política del país y tuvo un gran protagonismo en la campaña electoral.

El nuevo Gobierno con un mandato de cuatro años deberá dirigir las negociaciones de adhesión a la UE, iniciadas a finales de junio pasado.

La UE exige a Montenegro intensificar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y hacer más avances en materia judicial, de derechos humanos y seguridad.

Etiquetas
stats