Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ministra española de Exteriores conversa con el vicepresidente de EEUU

EFE

Jerusalén —

0

La nueva ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mantuvo este jueves en Jerusalén un breve encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, donde ambos participan en el V Foro Mundial sobre el Holocausto.

González Laya ha acompañado a Felipe VI durante su estancia en Jerusalén para asistir a la conferencia sobre el exterminio de los judíos por los nazis, que reúne a 40 líderes internacionales, entre ellos, Pence, y los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y el de Francia, Emmanuel Macron.

Antes del comienzo del foro, que se celebra en el Museo del Holocausto (Yad Vashem), los mandatarios aprovecharon para saludarse y charlar de manera distendida.

En ese contexto, González Laya se acercó a Pence para presentarse como nueva jefa de la diplomacia española en el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos encabezado por Pedro Sánchez.

La conversación improvisada entre la ministra y el vicepresidente de EEUU fue breve y discurrió con cordialidad.

Es el primer contacto entre un miembro del nuevo ejecutivo español con el Ejecutivo de Donald Trump desde que Sánchez formara su gabinete a mediados de enero.

Sánchez y Trump han participado esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), pero no se han visto.

Uno de las tareas que se ha marcado el Gobierno español en su relación con EEUU es tratar de revertir los aranceles impuestos a productos agroalimentarios, entre ellos, el aceite, el vino y el queso, que entraron en vigor el pasado mes de octubre.

González Laya atesora una dilatada experiencia en la negociación de acuerdos comerciales tras haber trabajado en la ONU, la Comisión Europea y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Felipe VI también tuvo ocasión de saludar a varios mandatarios antes de la conferencia sobre el Holocausto.

Entre otros, don Felipe conversó con Macron, con el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, con el príncipe Carlos de Inglaterra y con los reyes de Holanda y Bélgica, junto a los que estuvo sentado en primera fila durante el foro.

También tuvo ocasión de departir, en compañía de González Laya, con la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi.

En la cena de bienvenida ofrecida ayer, miércoles, por Rivlin, el monarca, que fue el único líder extranjero en intervenir, ya conversó con mandatarios como el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El V Foro Mundial sobre el Holocausto se celebra con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia).

Etiquetas
stats