Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Finanzas griego espera acordar pronto con la troika la salida del rescate

El ministro de Finanzas griego espera acordar pronto con la troika la salida del rescate

EFE

Atenas —

0

El ministro de Finanzas griego, Gikas Jardúvelis, espera poder cerrar cuanto antes el acuerdo con la troika para la era posterior al rescate, si bien ha reconocido que será un salida paulatina y que la relación con los acreedores todavía se mantendrá durante años.

En una entrevista con el canal privado de televisión Mega, emitida anoche, Jardúvelis, señaló que al igual que ocurrió con Portugal e Irlanda, “habrá un período de adaptación” hasta la salida completa del programa de rescate, que “pueden ser seis meses o un año”.

Lo importante, añadió, es que será un periodo en el que Grecia podrá decidir con libertad sobre los asuntos importantes y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) no estará ya encima de los asuntos más pequeños, como ocurre en la actualidad.

No obstante, añadió, la relación con los acreedores, se prolongará durante años, “hasta el reembolso del 75 % de la deuda”.

Jardúvelis se mostró optimista de que Grecia alcanzará el próximo año un crecimiento económico de entre el 2,5 % y el 2,9 %, tras un incremento marginal este año del 0,5 %.

En alusión a la exigencia del líder de la oposición izquierdista, Alexis Tsipras, de convocar elecciones anticipadas, Jardúvelis recalcó que lo que necesita el país es “estabilidad política” y no el adelanto de comicios.

“Como economista y como ministro de Finanzas creo que deberíamos acabar con esta incertidumbre política, porque la incertidumbre lleva a que los inversores y los consumidores tengan miedo”, dijo Jardúvelis en respuesta a Tsipras.

El líder de la oposición se mostró ayer partidario de convocar cuanto antes elecciones precisamente con el argumento de no prolongar la inestabilidad política.

Tsipras exigió la convocatoria adelantada de comicios antes de la elección del presidente de la República, prevista para febrero y antes de un nuevo acuerdo con la troika.

En una reunión con el presidente, Károlos Papulias, Tsipras pidió al jefe de Estado que convoque a los líderes de los partidos políticos representados en el Parlamento para ponerse de acuerdo sobre la fecha de las elecciones generales.

El líder de Syriza acusó al primer ministro, Andonis Samarás, de optar por la “desestabilización” al insistir en el calendario de elección del presidente, aun sabiendo que no logrará reunir los votos necesarios.

En febrero el Parlamento debe elegir al nuevo presidente de la República (Papulias ya no puede presentarse) y para que prospere el candidato nombrado por el Ejecutivo, la coalición entre conservadores y socialdemócratas necesita el voto de 180 de los 300 diputados de la cámara, una mayoría que parece difícil de alcanzar.

Tanto Syriza como otros partidos de la oposición ya han dejado claro que no respaldarán al candidato que proponga el Gobierno, independientemente de quien sea, para acelerar la convocatoria de nuevas elecciones.

La legislación griega prevé que si un candidato a presidente no sale elegido, el Parlamento debe ser disuelto y deben convocarse comicios generales.

Etiquetas
stats