Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro italiano de Obras Públicas dimite pero rechaza acusaciones de nepotismo

El ministro italiano de Obras Públicas dimite pero rechaza acusaciones de nepotismo

EFE

Roma —

0

El ministro italiano de Obras Públicas, Maurizio Lupi, hizo efectiva hoy ante el Parlamento su dimisión, aunque rechazó las acusaciones de haber utilizado sus influencias para encontrar trabajo a su hijo y aseguró que abandonaba por responsabilidad política.

“Dejo el Gobierno orgulloso y mirándoos a los ojos. No me tengo que defender de las acusaciones y no es posible borrar en tres días lo que hemos hecho en 22 meses”, dijo Lupi.

El ministro explicó que su decisión de dimitir responde a su “responsabilidad política” y para “defender a su familia”, y rechazó todas las acusaciones de que intentó favorecer a su hijo utilizando su cargo.

Lupi había anunciado ayer en el programa de la televisión pública RAI “Porta a Porta” que presentaría su dimisión, después de que en estos últimos días se haya publicado el contenido de unas conversaciones telefónicas en las que pedía que se consiguiese un trabajo a su hijo, Luca, a cambio de favores.

Según estas escuchas, el ministro llamaba por teléfono, para pedir que recibiese a su hijo, a un asesor del ministerio Ercole Incalza, detenido el pasado lunes por estar acusado de formar parte de una trama corrupta en torno a la construcción de varias infraestructuras públicas.

Lupi aseguró que las llamadas a Incalza, incluidas en el sumario de la investigación, eran las que haría cualquier padre para presentar a su hijo.

También aclaró que el empresario Stefano Perotti, otro de los detenidos en la pasada operación, era desde hace tiempo un amigo de la familia y que por ello “regalo un reloj Rolex, de un valor de 3.000 euros”, al joven que acaba de licenciarse.

“Quizá el único error fue no decir a mi hijo que rechazase este regalo”, agregó, ya que las empresas de Perotti suelen trabajar para la construcción de obras públicas.

Según la prensa italiana, por el momento será el presidente del Gobierno, Matteo Renzi, quien se ocupe del ministerio mientras se busca al sustituto de Lupi.

Los medios italianos explican como el Nuevo Centro Derecha, el grupo político de Lupi y socio gubernamental de Renzi, presiona para que el nuevo ministro sea del partido, mientras que el presidente del Gobierno no parece estar dispuesto a ello, lo que podría crear algunas rencillas.

Etiquetas
stats