Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro de Tailandia defiende su Gobierno y rechaza las críticas

El primer ministro de Tailandia defiende su Gobierno y rechaza las críticas

EFE

Bangkok —

0

El primer ministro de Tailandia, el general Prayuth Chan-ocha, defendió hoy en Bangkok las políticas de su Gobierno durante el último año, y rechazó las críticas que le acusan de reprimir la disidencia y violar los derechos humanos.

En una comparecencia en la Casa del Gobierno, Prayuth señaló que están poniendo los fundamentos para los próximos 20 años y reiteró su promesa de convocar elecciones generales en 2017, según la versión del diario local Bangkok Post.

El jefe de la junta militar que gobierna el país desde el golpe de 2014 indicó que los tailandeses necesitan poder vivir en paz, bajo un sistema legal y administrativo justo y en un clima de respeto a la ley.

A quienes le acusan de violar los derechos humanos, Prayuth les contestó que solo detienen a personas que infringen la ley y añadió que además gobiernan en “circunstancias inusuales”.

Las actuales autoridades tailandesas han prohibido las reuniones públicas de más de cinco personas, y recurren a intimidaciones, detenciones y cierres de medios de comunicación para silenciar la disidencia, según organizaciones como Amnistía Internacional.

Bajo su mandato, se han multiplicado los procesos por delitos de lesa majestad, que se castigan con hasta 15 años de cárcel.

El Tribunal Supremo confirmó hoy la pena a ocho meses de prisión por un delito de lesa majestad a Chiranuch Premchaiporn, tras hallarla culpable de los comentarios contra la monarquía que publicó su web, Prachatai, en 2008.

La semana pasada, un tailandés fue acusado en un tribunal militar de lesa majestad por burlarse en las redes sociales de la perra Tong Daeng, una de las mascotas favoritas del rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia.

Otro proceso abierto recientemente ha sido contra el embajador de Estados Unidos en Bangkok, Glyn Davies, por criticar, durante un acto en noviembre con la prensa, el aumento de casos de lesa majestad y las duras sentencias impuestas tras la asonada.

El primer ministro tailandés repitió durante su intervención sus planes para el país: redactar una nueva Constitución y aprobarla en referéndum, completar la reconciliación nacional y convocar elecciones.

La llamada a las urnas se ha aplazado en varias ocasiones desde que Prayuth gobierna.

El primer plan que anunció contemplaba comicios a finales de 2015, después se aplazó hasta principios de 2016 y, el pasado septiembre, se pospuso hasta 2017 porque el texto constitucional que redactaban había que rehacerlo.

La presentación hoy del jefe del Gobierno abre una serie de intervenciones televisivas de todos los miembros del Ejecutivo que tendrán hasta el 13 de enero para destacar sus méritos.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Tailandia divulgó la víspera una encuesta nacional entre 2.700 personas, en la que el 99,3 por ciento se mostró satisfecha con el actual Gobierno.

Etiquetas
stats