Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro esloveno califica de mentirosos a Reporteros sin Fronteras

EFE/EPA/IGOR KUPLJENIK/Archivo

EFE

Zagreb —

0

El primer ministro conservador de Eslovenia, Janez Jansa, ha calificado en Twitter a Reporteros sin Fronteras (RSF) de “mentirosos sin fronteras”, en un retuit comentado sobre críticas de esta asociación internacional de periodistas.

Jansa afirma: “Parece como si alguien hubiera jaqueado el perfil de RSF ¿(solo 21.000 seguidores)? ¿Los 'Mentirosos sin fronteras', quizá?”.

En el mensaje original, RSF acusa a Jansa de “lanzar campañas de odio contra periodistas críticos e intentar reforzar el control” sobre la televisión pública de Eslovenia.

RSF también le instó a “garantizar la seguridad de los periodistas y la independencia de la radio-televisión pública”.

Desde que llegó al poder en marzo, Jansa, aliado del populista húngaro Viktor Orbán, ha suscitado críticas de la oposición y de ONG por lo que califican de tendencias autoritarias.

Jansa utiliza con frecuencia Twitter para expresar sus opiniones y críticas, de forma similar a como lo hace el presidente estadounidense Donald Trump, otro político al que admira.

Además de RSF, han expresado también su preocupación por las críticas contra la Asociación de Periodistas de Eslovenia (DNS), el Instituto Internacional de prensa (IPI) y la World Association of News Publishers (WAN-IFRA), entre otros.

Una de las primeras decisiones de su gobierno en marzo fue suspender la posibilidad de que los periodistas planteen preguntas “debido al peligro de contagio” durante la pandemia y rechazó asimismo la opción de videoconferencias.

En un largo texto titulado “La guerra con los medios” que publicó hace dos semanas en las páginas internet del gobierno, Jansa volvió a atacar a los medios “totalitarios”, sobre todo a la radio-televisión pública eslovena RTVSlo.

Llamó a los ciudadanos a reaccionar “sin esperar” contra esos medios, que en su opinión tienen origen y siguen llevando las características del sistema comunista del siglo pasado y sofocan la democracia.

El político conservador, de 61 años y que fue ya primer ministro entre 2004 y 2008 y entre 2012 y 2013, llegó al poder el pasado 13 de marzo al frente de una coalición de cuatro partidos de centroderecha tras la dimisión del anterior Ejecutivo de centroizquierda.

Desde abril miles de personas se manifiestan cada viernes en bicicleta -para mantener la distancia física- contra el Gobierno de Jansa.

Etiquetas
stats