El ministro de Interior británico, Sajid Javid, dudó hoy de la “legitimidad” de los inmigrantes que llegan al Reino Unido en busca de asilo y se preguntó por qué no se quedan en el primer país al que llegan en lugar de arriesgar sus vidas tratando de alcanzar la costa británica.
Las declaraciones de Javid llegan después de que el propio ministro anunciase el pasado lunes el envío de dos embarcaciones al canal de la Mancha para frenar la llegada de inmigrantes al Reino Unido a través de Francia.
Javid defendió su decisión este miércoles y calificó la situación como un “incidente mayor”.
En declaraciones a la prensa en la localidad de Dover (sureste de Inglaterra), Javid explicó que 539 personas han cruzado el canal en 2018, y que el 80 % de ellas lo hizo en los últimos tres meses del año.
Según señaló Javid, “casi todos los casos” han pedido asilo en el Reino Unido y apuntó que una de las preguntas que hay que hacerse es que si se es “un solicitante de asilo legítimo, ¿por qué no se pide asilo en el primer país al que se llega?”.
El ministro también recordó la peligrosidad del viaje, de unos 33 kilómetros, que se realiza entre la costa francesa y la británica y pidió a la gente que no lo haga porque “se están quitando la vida con sus propias manos”.
El Consejo de Refugiados criticó las palabras de Javid y calificó las declaraciones como “profundamente preocupantes”, además de añadir que no se puede “prejuzgar” el resultado de una solicitud de asilo y que para ello hay que fijarse en “los méritos personales” y no en cómo llegó esa persona al país, dijo la directora de Defensa del Consejo de Refugiados, Lisa Doyle.
Por otra parte, la diputada laborista Stell Creasy acusó a Javid de “normalizar la retórica anti refugiados” con sus palabras.