Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros de la coalición contra el EI se reunirán en Washington en noviembre

EFE

Washington —

0

Un grupo de entre 30 y 40 ministros de Exteriores y Defensa de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se reunirán en Washington el 14 de noviembre, informó este lunes un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.

La convocatoria de la reunión se produce justo un día después de la muerte del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en una operación estadounidense en Idlib (noroeste de Siria) y, en medio, del caos que ha provocado la ofensiva que Turquía lanzó el 9 de octubre contra las milicias kurdosirias.

El objetivo de la cita será “ver cuáles son los siguientes pasos para incrementar la presencia de la coalición en el noreste de Siria”, detalló el citado funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, pidió una reunión urgente de la coalición internacional a principios de octubre, justo cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó la retirada de tropas estadounidenses del norte de Siria, lo que dio luz verde a la ofensiva turca.

“El presidente Donald Trump ya había estado trabajando en esto con la idea tanto de conseguir tropas sobre el terreno, como aviones en el aire y que el dinero fluya para la estabilización del área”, detalló el citado funcionario.

Trump se ha quejado en numerosas ocasiones de que los aliados de EE.UU. no hacen suficiente para ayudar en la lucha contra el EI.

La citada fuente aseguró que ninguno de los países de la coalición contra el EI se han ofrecido para ocupar el vacío que las tropas estadounidenses han dejado en el norte de Siria, aunque desveló que Alemania ha expresado interés en incrementar sus esfuerzos en la región.

La coalición contra el EI, creada en 2014 para combatir al EI en Siria e Irak, está integrada actualmente por 76 países y cinco organizaciones internacionales, entre las que figuran la Unión Europea (UE), la Interpol y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sin embargo, a la reunión, solo acudirán entre 30 y 40 ministros de Exteriores o de Defensa, aquellos que “trabajan más cerca de EE.UU.” en Siria e Irak, indicó el funcionario estadounidense.

En la lucha contra el EI, la coalición ofreció apoyo sobre el terreno a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por las milicias kurdosirias, que lucharon contra los radicales en partes del norte sirio.

Ankara considera terroristas a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) -componente principal de las FSD- por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Etiquetas
stats