Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los 13 ministros del Gobierno de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en una imagen de archivo.

elDiario.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves la composición de su nuevo Ejecutivo. Estos son los nombres del nuevo Consejo de Ministros:

Vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales: Soraya Sáenz de Santamaría.

La mano derecha de Rajoy durante su primer mandato, mantiene la dirección política del Gobierno pero pierde uno de sus cargos más relevantes: la portavocía del Gobierno. Sáenz de Santamaría dejará de ser la cara del Gobierno los viernes tras el Consejo de Ministros. A cambio, la vicepresidenta mantiene el Ministerio de la Presidencia, que tiene el CNI bajo su jurisdicción, y gana Administraciones Territoriales en una legislatura en la que las relaciones con las comunidades autónomas, con Catalunya a la cabeza, será fundamental.

Asuntos Exteriores y Cooperacón: Alfonso Dastis Quecedo.

Diplomático de carrera, desde 2004 ha estado en distintos puestos de la representación española ante la UE. Sucede en el ministerio a uno de los amigos del presidente, Mariano Rajoy, que deja el Gobierno tras cuatro años.

Justicia: Rafael Catalá Polo.

Fue secretario de Estado con Alberto Ruiz-Gallardón, a quien sustituyó al frente de Justicia cuando este decidió dimitir una vez que constató que su proyecto de ley del aborto no iba a recibir el visto bueno del Consejo de Ministros.

Defensa: María Dolores de Cospedal.

Es la entrada estrella en el Gobierno. La todavía secretaria general del PP se hace con una de las carteras menos políticas pero con más presencia mediática y que suele acarrear buena imagen entre los ciudadanos. El próximo congreso del PP deberá determinar si la sustituye como secretaria general.

Hacienda y Función Pública: Cristóbal Montoro.

Repite cargo, aunque pierde la parte relacionada con las comunidades autónomas, que la gana la vicepresidenta. Montoro tendrá el reto de cuadrar unas cuentas complicadas, sin mayoría absoluta, con presiones de la UE por ajustar el déficit y con los Ayuntamientos del Cambio rebelados contra sus políticas.

Interior: Juan Ignacio Zoido.

Exalcalde de Sevilla, es la gran sorpresa del Gobierno de Rajoy. Nadie había anticipado si quiera por asomo su presencia en el Gabinete y, mucho menos, en un ministerio tan delicado como Interior. Sustituye a Jorge Fernández Díaz, que había acumulado una multitud de escándalos y actuaciones condenadas por la oposición y con quien comparte con su predecesor fervor religioso, marcado carácter conservador y ninguna experiencia en la materia 

Fomento: Íñigo de la Serna Hernáiz.

El alcalde de Santander tiene como lastre su gestión urbanística al frente del Ayuntamiento. El Tribunal Supremo está pendiente de dictar una sentencia que anulará el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno: Íñigo Méndez de Vigo.

repite cargo y asume la Portavocía. Será la cara del Gobierno, en lugar de Soraya Sáenz de Santamaría, y quien dé las ruedas de prensa del Consejo de Ministros. Rajoy lo llamó en 2015 para apagar los incendios de Wert. Tenía fama de diplomático, aunque eligió de número dos a una mano de hierro y quiere preservar la Lomce y las reválidas.

Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez.

Rajoy mantiene a la cara de la reforma laboral a la que el Gobierno atribuye una mejora sin precedentes del mercado de trabajo. El diálogo social no ha sido su fuerte, aunque conforme avanzó la legislatura las conversaciones con patronal y sindicatos se hicieron más frecuentes. Su gabinete ha dejado bajo mínimos la hucha de las pensiones y esa será su gran tarea para los próximos años.

Energía, Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal.

El hasta ahora responsable de la Oficina Económica de Moncloa, nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Desplaza a su hermano gemelo Alberto, hasta ahora secretario de Estado de Energía, que también era candidato. Ha sido responsable del programa económico del PP en las campañas electorales.

Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente: Isabel García Tejerina.

Ministro de Economía, Industria y Competitividad: Luis de Guindos.

Repite cargo y además asume la cartera de Industria dentro de la reordenación del área económica. El ministro pasó de estar subido en los altares a caer en desgracia por el polémico nombramiento de su amigo José Manuel Soria en el Banco Mundial, con parte de cuya cartera se acaba quedando.

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Montserrat.

La nueva ministra tiene que concretar el acceso a la sanidad pública de los inmigrantes en situación irregular. Se espera que lidere la aprobación de un pacto de Estado contra la violencia machista, una de las exigencias de PSOE y Ciudadanos en la investidura.

El nuevo Gobierno de Rajoy

Presidente del Gobierno

Mariano Rajoy Brey

Vicepresidenta del Gobierno
Presidencia y Administraciones territoriales

Soraya Sáenz de Santamaría

Asuntos Exteriores y Cooperación

Alfonso Dastis

Defensa

María Dolores de Cospedal

Hacienda y Función Pública

Cristóbal Montoro

Interior

Juan Ignacio Zoido

Fomento

Iñigo de la Serna Hernáiz

Educación, Cultura y Deporte
Portavoz del gobierno

Íñigo Méndez de Vigo

Justicia

Rafael Catalá

Empleo y Seguridad Social

Fátima Báñez

Energía, Turismo y Agenda digital

Álvaro Nadal

Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente

Isabel García Tejerina

Economía, Industria y Competitividad

Luis de Guindos

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Dolors Montserrat

Etiquetas
stats