Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Siete ministros asumen oficialmente sus funciones en el gabinete de Ecuador

Siete ministros asumen oficialmente sus funciones en el gabinete de Ecuador

EFE

Quito —

0

Siete ministros de Estado asumieron este miércoles sus funciones en los ámbitos de Cultura, Salud, Educación, Vivienda, Producción y Telecomunicaciones, en un evento en el que juraron el cargo ante el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Los nuevos titulares, Juan Fernando Velasco, Catalina Andramuño, Monserrat Creamer, Iván Ontaneda, Andrés Michelena, Guido Macchiavello y Andrés Madero, asumieron así las carteras de Cultura, Salud, Educación y Producción, Telecomunicaciones Vivienda y Trabajo respectivamente.

La toma de posesión de los nuevos ministros a los que se sumaron media docena de cargos en diferentes secretarías y ámbitos, se desarrolló en una ceremonia en el Palacio de Gobierno de Carondelet, en el caso histórico colonial de Quito.

Velasco es un reconocido cantautor, uno de los principales exponentes de la música ecuatoriana y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce), y su cargo había sido confirmado el viernes como nuevo responsable de Cultura y Patrimonio.

De su lado, Catalina Andramuño que estará a cargo del Ministerio de Salud, se ha desempeñado como médica y directora de uno de los distritos de salud de la ciudad costera de Guayaquil (oeste).

Andramuño asume las funciones de la cartera sanitaria tras la renuncia de Verónica Espinosa, duramente criticada en su gestión.

Las críticas se originaron por dispositivos de detección de VIH defectuosos y medicamentos como el paracetamol caducados que fueron administrados en hospitales públicos, así como la demora en la aprobación del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.

En el sector educativo, Monserrat Creamer sucede a Milton Luna que asumió unos seis meses antes como titular de Educación.

Creamer fue Subsecretaria del Ministerio de Educación entre 2010 y 2013, tiene un doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, un máster en Educación en la Universidad de Alabama y otro en Docencia en la Universidad Politécnica Salesiana.

El mandatario ecuatoriano designó recientemente Iván Ontaneda como nuevo ministro de Producción y Comercio Exterior y que hoy asumió el cargo.

Se trata de un empresario cacaotero que estuvo a cargo de varias instituciones privadas como Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) y la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

En paralelo, Andrés Michelena, fue respaldado como nuevo ministro de Telecomunicaciones, tras ostentar ese cargo de forma interina y tras desempeñarse como Subsecretario de Comunicación y asesor de comunicación de varios Secretarios de Estado durante tres períodos presidenciales.

El presidente Moreno, además de juramentar a Guido Macchiavello como ministro de Vivienda y Andrés Madero como ministro de Trabajo, anunció el cambio de otras autoridades gubernamentales como secretarios generales de Comunicación y de Derechos Humanos.

Asimismo, asumieron funciones el director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores, el presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, el secretario de Educación Superior (Senescyt) y del consejero de Gobierno.

Etiquetas
stats