Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Juicio a la cúpula de los Mossos durante el 1-O

Las asociaciones de fiscales muestran su “indignación y sorpresa” por unas palabras de Garzón sobre la Fiscalía

20 enero 2020 - 11:49 h

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha cargado este lunes contra las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en referencia a la dependencia de la Fiscalía del poder Ejecutivo y del Gobierno. La organización ha mostrado su “indignación y sorpresa” por “su desconocimiento de la autonomía orgánica y funcional” del Ministerio Fiscal. Defiende la asociación que la Fiscalía se encuentra en el poder judicial y no guarda ninguna dependencia orgánica del Gobierno.

Desde la Asociación de Fiscales, mayoritaria y de corte conservador, exigen tanto a Garzón como al resto de responsables políticos no solo un mejor conocimiento del Ministerio fiscal, sino fundamentalmente de los principios que rigen “su actuación, autonomía e independencia”.

“La Fiscalía no es el poder judicial. Depende jerárquicamente del Ministerio, del Gobierno, aunque es autónoma”, aseguró Garzón en una entrevista en La Sexta al ser preguntado por el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.