Baena afirma que el juez de instrucción 13 de Barcelona “se puso de acuerdo” con la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras constatar que ambos investigaban las estructuras de Estado
Van den Eynde sigue preguntando a Baena sobre las investigaciones sobre las estructuras de Estado que durante seis meses se solaparon entre el juzgado de instrucción 13 de Barcelona y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Informan Pedro Águeda y Oriol Solé.
Según Baena, hasta que la investigación del juzgado no avanzó, no se obtuvieron “indicios sólidos” de que el exsecretrario de Hacienda Lluís Salvadó –uno de los querellados iniciales en Barcelona– estaba desarrollando la Hacienda catalana, algo que también se investigaba en las diligencias de la Audiencia Nacional que abrieron los fiscales Miguel Ángel Carballo y Fidel Zaragoza (este último a día de hoy fiscal de Sala del Supremo y del juicio del procés).
Fue entonces, recalca Baena, que la investigación del 13 “se conecta” con la de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. “A partir de ahí el juez del 13 se pone de acuerdo con Fiscalía de la Audiencia Nacional y entre ellos ya deciden lo que tienen que decidir. Hace falta una mínima actividad probatoria del señor Salvadó”, asevera Baena.
El juicio ha iniciado un descanso hasta después de comer. A las 16 horas se retoma la vista que continuará con la declaración de Baena.