El PSOE recuperaría el Ayuntamiento de Zaragoza, una 'alcaldía del cambio', tras la división de Podemos y Zaragoza en Común
El PSOE se haría de nuevo tras una legislatura con el Ayuntamiento de Zaragoza, según el CIS de las elecciones autonómicas de 26M que calcula también los resultados de las cinco mayores ciudades españolas. En su horquilla máxima, según el sondeo, la candidata socialista, Pilar Alegría, llegaría a los 9 ediles con una estimación de voto del 23,5%; en la mínima se quedaría en 8. Podría sumar hasta los 16 necesarios con el apoyo de Zaragoza en Común, Podemos o Chunta Aragonesista.
El Partido Popular, con Jorge Azcón a la cabeza y un 24,2% de estimación de voto, sería el grupo que más concejales conseguiría, entre 9 y 10, pero no lograría sumar con Ciudadanos (con Sara Fernández), que se quedaría con entre 3 y 4 concejales y 10,7% de votos, ni con Vox, que según el CIS se queda fuera del consistorio con solo un 2,7% de estimación.
Zaragoza en Común, que se alzó en 2015 con una de las llamadas 'alcaldías del cambio', perdería así el gobierno de la ciudad con un 13% de la estimación de voto. Pedro Santisteve no lograría revalidar su alcaldía y caería hasta los 6 concejales en su cálculo máximo –4 en el mínimo–, 3 por detrás del PSOE. Podemos, con Violeta Barba –hasta ahora presidenta de las Cortes de Aragón– lograría entre 4 y 5 y un 11,8% de la estimación de voto. El CIS prevé que todavía hay un 44,8% de electores que todavía no han decidido su voto.