Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El CIS marca el inicio de la segunda campaña electoral en un mes

“¿Por qué Mato? ¿Mato por Coruña?”: los mensajes del PP para el controvertido inicio de la campaña coruñesa

9 mayo 2019 - 19:33 h

“Aquí me presento yo, Beatriz Mato”. La candidata a la alcaldía de A Coruña por el PP remarcaba el carácter más personal de su campaña municipal pocos días después de las elecciones generales. El batacazo de su partido fue sonoro también en la ciudad, donde perdió 20.000 votos respecto a 2016 y vio como el PSOE lo superaba en más de 12 puntos. Escribe Miguel Pardo.

“Lo que me importa es A Coruña”, insiste en aclarar la que fuera conselleira de Traballo e Benestar y de Medio Ambiente en dos gobiernos de Núñez Feijóo, hasta que en el otoño pasado fue relevada en su puesto para centrarse en su asalto a la alcaldía que ostenta Xulio Ferreiro, líder de la Marea Atlántica. Pero su presencia política es omnipresente en la ciudad desde hace mucho tiempo, también como miembro del Ejecutivo gallego: la mitad de sus actos oficiales como consejera de la Xunta en 2018, hasta que se anunció su salida, se celebraron en la urbe. Ya sin ningún cargo autonómico, la Administración gallega siguió publicitando a su candidata dándole protagonismo en actos oficiales.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

02:16 h, 10 de mayo de 2019

El PSOE 'pega' el primer cartel simbólico sin Pedro Sánchez por el empeoramiento de la salud de Rubalcaba

El PSOE ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo en un acto en la madrileña Plaza de la Independencia en el que ha hecho simbólicamente la 'pegada' del primer cartel, que ha sido en realidad la aparición del Vota PSOE en una pantalla de televisión, con la ausencia de Pedro Sánchez. La presencia del presidente en funciones estaba prevista si llegaba a tiempo desde Rumanía, donde ha asistido a una cumbre europea, de la que finalmente se ha marchado antes de tiempo para acompañar a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba ante el empeoramiento de su estado de salud por el ictus que sufrió este miércoles. Informa Irene Castro.

El exvicepresidente ha estado presente en todos los discursos del arranque de la campaña de los socialistas este jueves incluido el que ha comenzado al filo de la medianoche. “Tengamos presente que el compañero Alfredo está entre nosotros. Hemos pasado la tarde en el hospital siguiendo la evolución de su estado, pero entendemos que el aporte que más podemos hacer por él y por su restablecimiento es seguir haciendo lo que él haría, que es campaña por sacar adelante este proyecto”, ha expresado el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

En ese acto han estado presentes también el candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo; el aspirante a alcalde, Pepu Hernández, y la portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García. Cuando ha llegado la medianoche, Ábalos ha pedido el voto “claramente” para el PSOE y ha aparecido “vota PSOE” en la pantalla que tenía a su lado. Los lemas de campaña se han sucedido: “Ahora Pepu”, “Contigo hay cambio” y “La Europa que quieres”. El dirigente socialista ha animado a los suyos a seguir “la misma línea” que les llevó a la victoria el 28 de abril: “No hay segunda vuelta, es una nueva oportunidad, un nuevo desafío y un nuevo frente que ganar”.

02:01 h, 10 de mayo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Arranque de campaña y resultados del CIS preelectoral. Estos dos asuntos han sido los más importantes de la jornada. A dos semanas de los comicios del 26 de mayo, el CIS augura muy buenos datos a la izquierda y la derecha espera frenar ese ascenso llamando a la “remontada” para dar un correctivo al PSOE.

- La izquierda confía en mantener sus feudos y batalla por un vuelco en la Comunidad de Madrid y Castilla y León. El PSOE aspira a mantener sus gobiernos autonómicos y arrebatar al PP los suyos, pero necesitará el apoyo de otras formaciones en Aragón, Islas Baleares o La Rioja.

- Por su parte, el PP se conjura para remediar la debacle del 28A y llama a la “remontada”. Desde el Templo de Debod, en el corazón de Madrid, Pablo Casado ha abierto la campaña que pondrá a prueba su liderazgo en Madrid como abanderado de “políticas moderadas”, pero con fuertes ataques a la “crueldad” de Ciudadanos

- Carmena y Errejón apelan al “¡no pasarán!” contra Vox y piden que se vote “con una sonrisa”. Errejón ha hecho un llamamiento al voto tras los resultados del CIS: “Las elecciones las decidirá la abstención” y dice que al PSOE “le faltan ganas, reprís y pasión”.

- Buena noticia (a medias) para Más Madrid. La Junta Electoral Central permitirá a Carmena participar en debates televisados, pero no a Errejón.

- “El mejor homenaje que podemos rendir a Rubalcaba es ganar las elecciones el próximo 26 de mayo, él nos va a ayudar”, ha dicho el líder de los socialistas en Madrid durante la apertura de campaña del PSOE.

- Madrid en Pie ha abierto la campaña en Vallecas con un llamamiento a la movilización social: “Desde los despachos no se cambia la ciudad”.

- En Ciudadanos, optimismo. “El objetivo ahora es ganar a los populistas y demostrar que los resultados del 28A no fueron una ilusión”.

¡Mañana seguimos!

01:00 h, 10 de mayo de 2019

"Desde los despachos no se cambia la ciudad": Madrid en Pie abre la campaña en Vallecas con llamadas a la movilización social

Madrid en Pie ha comenzado la campaña con un acto en Puente de Vallecas, previo a la pegada de carteles. Bajo el lema, ‘¡Ya toca!’, el cabeza de lista, Carlos Sánchez-Mato, ha llamado a la movilización de los barrios periféricos de la ciudad. Una movilización que, ha destacado, tiene que ir más allá de “lo electoral”. Escribe Mario Escribano.

“Desde los despachos no se cambia la ciudad”, ha exclamado el que fuera concejal de Economía y Hacienda de Ahora Madrid hasta que fue destituido por Manuela Carmena. Así, ha comentado que también es necesario estar “en las calles” para lograr “transformar la sociedad”.

En el acto ha estado acompañado por otros candidatos de la lista de Madrid en Pie que también han sido concejales estos años, como Rommy Arce o Pablo Carmona, además del eurodiputado de Podemos y también candidato a la reeleción, Miguel Urbán.

00:40 h, 10 de mayo de 2019

El PP llama a la "remontada" el 26M para dar un correctivo a Pedro Sánchez

El PP se conjura contra la debacle del 28A y llama a la “remontada”. El presidente del partido, Pablo Casado, ha abierto la campaña del 26M en Madrid en un día difícil. Apenas unas horas antes, el CIS hacía realidad los peores augurios demoscópicos para el gran bastión conservador, amenazado por la suma de izquierdas. Sin hacer mención alguna al barómetro, el líder ya no quiere hablar de “lo que se hizo mal” y apela a la “movilización” como la única manera de recuperarse y dar “un correctivo” a Pedro Sánchez que le haga “más difícil hacer lo que quiera”. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Leer más.

00:28 h, 10 de mayo de 2019

Carmena y Errejón apelan al "¡no pasarán!" contra Vox y piden que se vote "con una sonrisa"

“¡No pasarán!” fue un grito y lema utilizado en la República en el asedio de Madrid durante la Guerra Civil española. Un lema al que este jueves Manuela Carmena e Íñigo Errejón han apelado durante el primer acto de apertura de campaña en Orcasitas, un barrio al sur de Madrid. Los candidatos de Más Madrid hacían un llamamiento a frenar a Vox que previsiblemente llegarán a las instituciones madrileñas tras el 26 de mayo: “No pasasteis en España y no vais a pasar en Madrid”, ha gritado Errejón. Escribe Fátima Caballero.

Seguir leyendo.

00:24 h, 10 de mayo de 2019

La izquierda confía en mantener sus feudos y batalla por un vuelco en la Comunidad de Madrid y Castilla y León

Y al cuarto domingo, otras elecciones. Doce días después del último recuento, arranca otra campaña electoral que decidirá el Gobierno de 12 comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla y 8.116 ayuntamientos. El PSOE parte con ventaja. Su llegada al Gobierno colocó al partido como primera fuerza que casi dobla en diputados al PP de Pablo Casado, sumido en una gravísima crisis. Los socialistas pugna por mantener sus gobiernos autonómicos (Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón, Baleares, Asturias) y arrebatar al PP feudos históricos como Castilla y León, Murcia o La Rioja. Los populares se juegan más que gobernar esos territorios, está en el aire su propia hegemonía en la derecha que el PP lidera desde hace 30 años. En disputa están bastiones como Castilla y León, donde no ha habido otro color diferente al azul en los últimos 32 años, o la Comunidad de Madrid, con 24 años de gobierno ininterrumpido del PP.

Seguir leyendo.

23:48 h, 9 de mayo de 2019

La coalición de Ahora Madrid se deshace entre acusaciones sobre el control de las cuentas

El tesorero de Ahora Madrid, Manuel Gaberre, ha acusado a Jorge García Castaño, secretario del grupo municipal, de apoderarse de la cuenta bancaria del grupo a sus espaldas, según ha adelantado El Confidencial. En la cuenta había 110.000 euros. Legalmente, Castaño puede realizar esos cambios como secretario del grupo, pero la dirección de Ahora Madrid determinó el pasado 20 de marzo que los fondos no se podrían utilizar por la nueva formación, Más Madrid, para su campaña electoral. Escribe Fátima Caballero.

Leer más.

23:16 h, 9 de mayo de 2019

La Junta Electoral permite a Carmena participar en debates, pero no a Errejón

La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid a la reelección, Manuela Carmena, sí podrá participar en debates electorales durante la campaña de los comicios del 26 de mayo, han informado fuentes de la Junta Electoral Central (JEC). Informa EFE.

En una reunión celebrada esta tarde, la JEC ha considerado que Carmena sí tiene derecho a participar en debates electorales, al entender que en el ámbito municipal Más Madrid es heredera de Ahora Madrid.

Por el contrario, la JEC ha rechazado la posibilidad de que el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, participe en debate electorales.

23:11 h, 9 de mayo de 2019

Montserrat dice que el PP "con humildad" aspira a recuperar votos porque son un "partido serio", no "una moda"

La candidata del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado este jueves que el Partido Popular es el “gran partido de centro-derecha español” y no “una moda”, en alusión velada a Ciudadanos y Vox. Por eso, ha señalado que en las elecciones del 26 de mayo aspira a “volver a conquistar con humildad a millones de españoles”. Informa Europa Press.

Así se ha pronunciado en el acto de apertura de campaña del PP en el egipcio Templo de Debod ante unas ochocientas personas, según el PP, en el que también han participado el presidente del PP, Pablo Casado, el candidato al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la candidata a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Entre los asistentes, el comisario español Miguel Arias Cañete, al que Montserrat ha definido como “el héroe del acuerdo de París” por haber “liderado la lucha contra el cambio climático”.

Montserrat ha afirmado que el PP va a defender “mejor que nadie” los intereses de los españoles en Europa porque les avala su “experiencia” y su “solvencia”. Además, ha alertado de lo que se “juegan” los españoles en las elecciones del 26 de mayo ante la “amenaza” de los populismos y los eurófobos que quieren “debilitar” a Europa. “Con nuestro voto tenemos que impedir que Europa quede en manos de Le Pen o Salvini”, ha enfatizado.

23:00 h, 9 de mayo de 2019

Optimismo en Ciudadanos: "El objetivo ahora es ganar a los populistas y demostrar que los resultados del 28A no fueron una ilusión"

En Ciudadanos han arrancado la campaña con gran optimismo. Los tres candidatos en esta triple cita electoral, Luis Garicano (europeas), Begoña Villacís (municipales) e Ignacio Aguado (autonómicas), han realizado una primera valoración del inicio de la campaña ante los periodistas antes de la pegada de carteles, que tendrá lugar al filo de las doce de la noche, en la que estará también Albert Rivera. Informa Carmen Moraga.

Todos se han mostrado muy seguros de que el proyecto que encabezan será el que gane el 26 de mayo, pese a los vaticinios “del CIS de Tezanos, realizado con material caducado” y que “no es el reflejo de la realidad que vive España”, en opinión de Aguado.

“El objetivo ahora es ganar a los populistas y demostrar que los resultados del 28A no fueron una ilusión”, ha afirmado. “Tenemos el mejor equipo y somos el único partido que se plantea en serio Europa, no como una jubilación dorada”, ha manifestado por su parte Luis Garicano. “Queremos que España tenga posición de liderazgo en Europa en donde vamos a combatir a los populismos y a los nacionalismos que quieren destruir un proyecto de paz y prosperidad, y no contribuir a construir una Europa mejor”.

Tanto Aguado como Villacís han destacado que esta es “una campaña decisiva para Madrid”. “Nos jugamos mucho, nos jugamos qué modelo queremos para Madrid, por lo que trabajaremos mañana, tarde y noche para ganar porque Madrid no necesita ni populismo ni excesos necesita moderación”.

La candidata a las municipales ha afirmado que lleva “esperando este momento cuatro años, pateándonos las calles”. “No sabéis las ganas que tenemos de cambiar las cosas en el Ayuntamiento de Madrid”, ha proseguido. “Somos el equipo mejor preparado y el que conoce mejor los problemas de los ciudadanos”.

Villacís ha vaticinado que la victoria en Madrid de su partido será “la cuarta parada” para Ciudadanos, tras la victoria en Catalunya, los buenos resultados en Andalucía que propiciaron una gobierno con el PP, y, por último, las generales “en las que nadie se esperaba esos resultados tan buenos para Ciudadanos”. Dicho esto, ha señalado que ve complicado poder llegar a un acuerdo con el candidato del PSOE, Pepu Hernández, porque los programas de ambos partidos tienen muy poco en común.

22:51 h, 9 de mayo de 2019

Carmena, contra la ultraderecha: "Me espanta oír decir ‘luchemos contra el progreso’"

Manuela Carmena ha utilizado parte de su discurso en la apertura de campaña de Más Madrid para criticar a la ultraderecha, representada por Vox en España, y algunos de los conceptos que maneja como el “acabar con la dictadura progresista”. “¿Cómo se puede decir luchemos contra el progreso?”, se ha preguntado la actual alcaldesa de Madrid.

“Me espanta oír decir ‘luchemos contra el progreso’”, ha añadido y ha insistido en que Madrid tiene que seguir siendo “una ciudad profundamente progresista”.

22:42 h, 9 de mayo de 2019

El PSOE convierte el arranque de campaña en un homenaje a Rubalcaba

El PSOE está pendiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo estado de salud es de extrema gravedad tras empeorar en las últimas horas por el ictus que sufrió este miércoles. El arranque de la campaña electoral del 26 de mayo se ha convertido inevitablemente en un homenaje al exvicepresidente del Gobierno que, según ha dicho el líder socialista madrileño, José Manuel Franco, “quizás esté en los últimos momentos de su vida”. Escribe Irene Castro.

Leer más.

22:36 h, 9 de mayo de 2019

Carmena y Errejón llegan al ritmo de una versión 'tuneada' para Más Madrid de una canción de Betty Misiego

Los candidatos de Más Madrid Manuela Carmena e Íñigo Errejón han llegado a la plaza de la Asociación de Orcasitas minutos antes de las 20 horas al ritmo de una canción dedicada a la plataforma con la base de 'Su canción', de Betty Misiego. Informa Europa Press.

“En Usera las vecinas se vuelcan con Manuela. Madrid es más participativa. Los Foros de los barrios están muy bien. Carabanchel, Latina, cultura en cada esquina”, dice la canción.

“Necesitamos Más Madrid para soñar, para reír”, es el estribillo de la canción. “Necesitamos Más Madrid para respirar y convivir. Todos convivimos hoy aquí. Sumar es más, Más Madrid”, señala la canción.

22:25 h, 9 de mayo de 2019

Arranca la apertura de campaña del PP en el Templo de Debod

Acaba de comenzar el acto de apertura de campaña del Partido Popular de cara a las elecciones del 26 de mayo en el Templo de Debod. Allí está nuestra compañera Sofía Pérez Mendoza que nos va a ir contando cómo transcurre. Aquí abajo, una primera imagen.

22:20 h, 9 de mayo de 2019

Ángel Gabilondo pide "saber esperar" y respeto por su compañero Rubalcaba

El candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dedicado también la primera parte de su discurso a Alfredo Pérez Rubalcaba. El socialista ha pedido respeto y también “saber esperar”. “Esperar con ella [en referencia a la esposa de Rubalcaba], no precipitarnos, el correr el ir y venir de los estados de ánimo, que sepamos esperar en silencio lo que toque, lo que corresponda para estar al lado.

22:07 h, 9 de mayo de 2019

Arranca el acto de apertura de campaña de Más Madrid

Acaba de comenzar el acto de apertura de campaña de Más Madrid con Manuela Carmena e Íñigo Errejón a la cabeza. Lo seguimos y os contamos.

21:56 h, 9 de mayo de 2019

José Manuel Franco lamenta arrancar la campaña "con un compañero que quizá esté en los últimos momentos de su vida"

El líder del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha arrancado el acto de presentación de la campaña del PSOE para las elecciones del 26 de mayo dedicando sus primeras palabras a Alfredo Pérez Rubalcaba, que sigue en estado crítico en un hospital de Madrid. “Es una de las peores formas de empezar una campaña electoral, con un compañero que quizá esté en los últimos momentos de su vida”, ha dicho al comienzo de su intervención en Vicálvaro.

“Hoy o mañana, esté donde esté, va a tener siempre el respeto, la consideración y el cariño de su partido, del partido de los 140 años de historia luchando por las libertades como él ha hecho siempre”, ha añadido.

21:42 h, 9 de mayo de 2019

Vox veta a eldiario.es del acto de inicio de campaña de las elecciones del 26M

La formación de extrema derecha no ha permitido a eldiario.es a acudir al acto de inicio de campaña que han organizado este jueves de cara a las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. “Por decisiones estratégicas del partido no hemos querido autorizarte”, han respondido desde el equipo de prensa a esta redacción tras solicitar la acreditación dentro del periodo establecido por la formación.

Vox ha arrancado la campaña en un autobús sin informar previamente a los periodistas a los que no habían vetado del destino de ese desplazamiento. Finalmente, el director de campaña, Iván Espinosa de los Monteros, ha confirmado que acudirán a un polígono industrial “en el entorno de Barajas”, como se puede ver en este tuit de un periodista de El Mundo.

21:38 h, 9 de mayo de 2019

DOCUMENTO | Las bases de Podemos ratifican en una consulta el programa para las europeas

Las bases de Podemos han ratificado el programa del partido para las elecciones europeas. El documento se titula: “Programa de Podemos para una Europa con más democracia, derechos, justicia y futuro”. Según fuentes del partido, más de un 98% de los inscritos han ratificado el texto.

Programa de Podemos para las europeas by eldiario.es on Scribd