Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | La derecha sale a la calle contra el Gobierno de Sánchez

Rivera no logra evitar la foto con Abascal en Colón

10 febrero 2019 - 15:00 h

Una de las atenciones en la manifestación de Colón estaba puesto en si se producía, por primera vez, la foto conjunta de Albert Rivera, Santiago Abascal y Pablo Casado. El PP estuvo negociando esta semana para lograrla, sin embargo, Ciudadanos pretendía evitarla. Finalmente, tras la lectura del manifiesto, se ha llamado a subir al escenario a los convocantes y allí no se ha podido evitar la coincidencia. Si bien, con otras personalidades de por medio. Fotografía de Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

17:15 h, 10 de febrero de 2019

Lo esencial de la jornada de protestas en Madrid

Hasta aquí la retransmisión de lo que ha dado de si la manifestación de PP, Ciudadanos y Vox en la plaza de Colón contra Pedro Sánchez y la negociación con Catalunya. Una concentración que ha reunido a 50.000 personas, según la delegación de Gobierno, y que ha dado lugar a la fotografía que Ciudadanos quería evitar, con Rivera, Abascal y Casado juntos. Han procalamado el final de la legislatura, aunque el PSOE ha tildado la protesta de “fracaso”. Estas son algunas de las historias que hemos publicado sobre la cita:

– Las cifras de asistencia se encuentran lejos de otras que han ocurrido recientemente en Madrid o en algunas de las protestas más recordadas de la derecha contra gobiernos socialistas.

– El manifiesto de la concentración contra Pedro Sánchez contiene falsedades sobre la negociación con Catalunya. Una de las más notorias ha sido señalar que el Gobierno ha aceptado las 21 exigencias del president Torra.

– La manifestación ha coincidido con un mitin de Pedro Sánchez en Santander, donde ha presentado a sus candidatos en Cantabria. Allí, el presidente del Gobierno ha defendido la posición del ejecutivo y ha subrayado que trabaja “por la unidad de España, por unir y por no confrontar”.

Retomaremos el relato de la actualidad en este Minuto Político mañana lunes, a las 7.30 horas, en una semana clave para el Gobierno. Por un lado, el martes arranca el juicio a los líderes independentistas por el 1-O. Por otro, el miércoles los Presupuestos Generales se enfrentan a su primer examen, con la votación de las enmiendas a la totalidad. Tanto ERC como PDeCAT, votos clave para sacar adelante las cuentas presentaron sendas enmiendas la pasada semana, aunque dejaron la puerta abierta a retirarla.

17:10 h, 10 de febrero de 2019

El manifiesto que acusa falsamente al Gobierno de aceptar las 21 exigencias de Torra y de ceder a la autodeterminación

El culmen de la protesta ha sido la lectura de un manifiesto por parte de María Claver, Carlos Cuesta y Albert Castillón. Sin embargo, el vitoreado discurso incluía aseveraciones que no son ciertas. La más clara ha sido que Sánchez ha admitido en la negociación las 21 exigencias del president Torra. Pero hay otras, como la defensa de que el presidente recibiera al president de la Generalitat con lazos amarillos. También le acusan de haber realizado el traslado de los presos, algo que dependía de la decisión del juez y no del Ejecutivo.

16:44 h, 10 de febrero de 2019

Lejos de las grandes protestas del PP en las calles

Pese al baile de cifras de asistentes, las oficiales hablan de 45.000 personas. Se sitúa lejos de las grandes movilizaciones que realizó la derecha en su oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por poner un ejemplo, se sitúa muy lejos de los datos alcanzados en 2007, en la mayor movilización lograda por el PP en plena escalada de presión contra el Gobierno de Zapatero por la negociación con ETA. Entonces se superaron las 345.000 personas. Aquí puedes ver la comparativa con otras grandes manifestaciones.

16:25 h, 10 de febrero de 2019

Iglesias: "Tiene que haber diálogo sin exclusiones"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido tras la manifestación de Colón que ha estado “por debajo de los deseos de los organizadores y de las expectativas creadas por los medios”. Pero ha advertido que la “contrarrevolución reaccionaria” es un movimiento político profundo en nuestras sociedades, no solo en España“. Iglesias ha hecho estas declaraciones en un hilo de Twitter en el que ha defendido que la salida debe estar en aceptar la plurinacionalidad y que ”tiene que haber un diálogo sin exclusiones“.

15:38 h, 10 de febrero de 2019

Rivera incluye banderas del movimiento LGTBI para marcar distancias con Vox

Las banderas españolas y europeas inundaron la plaza de Colón. Pero durante las intervenciones ante los medios, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha querido que también estuvieran presentes banderas del movimiento LGTB, como la arcoiris y la del colectivo trans.

15:17 h, 10 de febrero de 2019

Gritos contra La Sexta cuando entraba en directo

Los manifestantes, que han gritado contra Sánchez durante la concentración al grito de “fuera okupa” y pidiendo la convocatoria de elecciones, también se ha dirigido hacia la prensa y, en concreto, contra los periodistas de la Sexta.

15:11 h, 10 de febrero de 2019

PSOE: "La sociedad ha dado la espalda a la crispación de las derechas"

Las reacciones a la manifestación de Colón comienzan a producirse. Fuentes de la dirección del PSOE han asegurado que ha sido un “fracaso de convocatoria”, en línea con lo que también ha asegurado Quim Torra. “Se demuestra que las ideas unen, la crispación no”, añaden. Concluyen que “la sociedad ha dado la espalda a la crispación de las derechas”.

15:08 h, 10 de febrero de 2019

Torra habla de "fracaso estrepitoso" y pide a Sánchez "recapacitar"

Quim Torra, president de la Generalitat, ha asegurado tras la manifestación, a través de Twitter, que ha sido un “fracaso estrepitoso”. En su tuit, Torra llama a Sánchez a “recapacitar” y a volver a sentarse a la mesa de negociación. Aunque mantiene su apuesta por el derecho de autodeterminación: “es el consenso del 80% de la sociedad catalana”.

Estás leyendo...

15:00 h, 10 de febrero de 2019

Rivera no logra evitar la foto con Abascal en Colón

Una de las atenciones en la manifestación de Colón estaba puesto en si se producía, por primera vez, la foto conjunta de Albert Rivera, Santiago Abascal y Pablo Casado. El PP estuvo negociando esta semana para lograrla, sin embargo, Ciudadanos pretendía evitarla. Finalmente, tras la lectura del manifiesto, se ha llamado a subir al escenario a los convocantes y allí no se ha podido evitar la coincidencia. Si bien, con otras personalidades de por medio. Fotografía de Europa Press.

14:37 h, 10 de febrero de 2019

Arrimadas no llega a la manifestación por retraso en su avión

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, había anunciado que acudiría a la manifestación de Madrid este domingo. Sin embargo, un retraso en el avión que debía trasladarla desde Barcelona a Madrid ha provocado que finalmente haya estado ausente. Informa Carmen Moraga.

14:28 h, 10 de febrero de 2019

Ciudadanos cifra en 200.000 asistentes, 20 minutos después de calcular 50.000

Ciudadanos ha hecho un nuevo recuento de los asistentes. Si Delegación del Gobierno apuntaba a 45.000 y los asistentes lo elevaban a 50.000, la formación que preside Albert Rivera ha asegurado que acudieron 200.000 personas, cuatro veces más. Entre los 50.000 informados en un primer momento y los 200.000 han pasado apenas 19 minutos Para llegar a esa nueva cifra asegura que “se contabilizan los presentes en calles adyacentes”. Informa Carmen Moraga.

14:17 h, 10 de febrero de 2019

Lejos de movilizaciones como el Orgullo o el 8-M del año pasado

Los 45.000 asistentes que ha contabilizado la Delegación del Gobierno en la manifestación de este domingo suponen cifras lejanas de otras movilizaciones acaecidas en Madrid en el último año. Por ejemplo, la celebración del Orgullo reunió el pasado año más de 700.000 personas, o la masiva convocatoria del 8-M de hace un año, donde se reunieron a más de 170.000 asistentes. Así lo ha mostrado Newtral.

14:10 h, 10 de febrero de 2019

Sánchez: "Estoy tratando de solucionar la crisis que ayudó a agravar el PP"

Cuando terminaba la manifestación en Madrid, Pedro Sánchez participaba en un acto en Santander para presentar los candidatos del PSOE en Cantabria. Allí ha hecho referencia a la concentración en Madrid. Allí se encuentra Laro García. “Respeto la manifestación, faltaría más, pero están haciendo una manifestación contra una persona”, ha señalado. 

“Estoy tratando de resolver una crisis de Estado que el Partido Popular ayudó a agravar”, a lo que ha añadido que “lo que estoy haciendo es trabajar por la unidad de España, y eso significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo hoy las derechas”.

“El Partido Popular siempre hace lo mismo: cuando están en el Gobierno, piden unidad, cuando están en la oposición, lideran la crispación. A eso lo llaman patriotismo. Y no. Eso se llama deslealtad”, ha defendido.

13:48 h, 10 de febrero de 2019

Valls evita subir al escenario de la Plaza de Colón

Manuel Valls, ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, en un primer momento no iba a acudir a la manifestación de este domingo en Madrid. Cambió de idea y finalmente ha acudido. Sin embargo, el antiguo miembro del Partido Socialista francés ha optado por no subir al escenario, según confirman desde Ciudadanos, donde se ha visto por primera vez juntos a Rivera, Casado y Abascal. Valls ha defendido tras la manifestación: “Yo no estaba, no soy organizador de la manifestación, y yo no tengo que estar”

13:45 h, 10 de febrero de 2019

La manifestación reúne a 45.000 personas, según Delegación de Gobierno

La Delegación de Gobierno de Madrid ha informado que las tres derechas han reunido a 45.000 personas en la madrileña Plaza de Colón. El PP había intentado una gran manifestación contra Pedro Sánchez y había fletado más de un centenar de autobuses desde distintos puntos de España.

13:29 h, 10 de febrero de 2019

Las direcciones de PP, Ciudadanos y Vox suben finalmente al escenario

Aunque en un primer momento se aseguró que al escenario subirían únicamente los periodistas que leían el manifiesto, tras su lectura han llegado los líderes de los tres partidos convocantes. Así, se han unido Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, acompañados por algunas de las personalidades más relevantes de las respectivas formaciones.

13:26 h, 10 de febrero de 2019

Casado, Rivera y Abascal proclaman en Madrid el final de la legislatura

“Punto de inflexión”. Ese es el objetivo de los líderes de PP, Ciudadanos y Vox con la manifestación de este domingo en Madrid. Rivera, Casado y Abascal han reclamado en Colón que concluya la legislatura de Pedro Sánchez. Todos ellos han exigido la convocatoria de elecciones y el final de la negociación con Catalunya. “No podemos seguir intentando integrar a los que quieren desintegrarnos. Ya no cabe más rendición socialista”, sostiene Pablo Casado. Informan Laura Galaup e Íñigo Aduriz.

13:18 h, 10 de febrero de 2019

Cánticos de "Puigdemont a prisión" y pitos a Rivera

Ya ha arrancado la lectura del manifiesto, que corre a cargo de Carlos Cuesta, María Claver y Albert Castillón. Durante estos discursos, se han escuchado cánticos de “Puigdemont a prisión”. Además, se han escuchado pitos a Rivera cuando ha aparecido en la televisión, según relata Íñigo Aduriz.

13:15 h, 10 de febrero de 2019

Manifestación de funcionarios de prisiones ante un mitin de Sánchez

Mientras la manifestación de Colón ya ha arrancado, el presidente Pedro Sánchez se encuentra en Santander para un acto del partido. Allí se encuentra Laro García, que nos cuenta que se ha producido una manifestación a la puerta del evento de funcionarios de prisiones. Se trata de un grupo de cerca de una decena de protestantes.

13:09 h, 10 de febrero de 2019

"Viva la bandera de España", "Viva la Policía" y "Viva la Guardia Civil"

Cuando se cumple la hora de inicio oficial para la concentración en Colón, los gritos hacia la policía, la Guardia Civil y la bandera se repiten. Así lo cuenta Clara Roca, presente en la plaza. “Viva la bandera de España”, “Viva la Policia ” y “Viva la Guardia Civil”, son algunos de los lemas que se escuchan. “Ni relatores, ni mediadores. Queremos Constitución y unidad”, grita el locutor al ritmo de Scissor Sisters.

Etiquetas
stats