Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Elecciones generales 10N, en directo

CRÓNICA | Pedro Sánchez entra con fuerza en el santoral ultraderechista

11 noviembre 2019 - 01:43 h

En el panteón de honor de la extrema derecha, figuraba hasta ahora por derecho propio Francisco Franco. Esa gente no es mucho de cambiar sus referentes, pero debería hacer un hueco a Pedro Sánchez, cuya decisión de repetir las elecciones aparentando que la culpa la tenían todos menos él ha permitido a Vox convertirse en la tercera fuerza del país con 52 escaños. El partido que quiere ilegalizar a sus rivales políticos, acabar con el Estado de las autonomías, derogar la ley de violencia de género y expulsar al mayor número posible de inmigrantes supera los tres millones y medio de votos.

27,9% de votos en Murcia, donde es primera fuerza. 34,6% en Ceuta. 21,9% en Castilla La Mancha. 20,3% en Andalucía. 18,4% en la Comunidad Valenciana. 18,4% en Melilla. 18,3% en Madrid. 17% en Aragón.

España ya no es la excepción europea en cuanto al crecimiento de la ultraderecha, sino uno de sus alumnos con notas más destacadas.

Informa Iñigo Sáenz de Ugarte.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

03:24 h, 11 de noviembre de 2019

Lo esencial de la jornada electoral

Ponemos punto y final a la jornada electoral. Llegamos al momento de resumir lo más destacado de las elecciones, que dejan todavía un escenario de difícil gobernabilidad:

El PSOE gana las elecciones, Vox se convierte en tercera fuerza y ningún bloque tiene mayoría absoluta. El bloque de izquierdas cae en apoyos respecto a las elecciones de abril; el PP se recupera pero no consigue acercarse a la barrera de los 100 escaños.

Rivera, el gran derrotado de la noche al pasar de 57 escaños a 10, pone su cargo a disposición del partido tras la hecatombe electoral. anuncia la convocatoria de un congreso extraordinario para tomar las riendas de la formación. Sus críticos recuperan los ataques a la estrategia.

El PSOE vuelve a imponerse en el Senado pero pierde la mayoría absoluta. Los socialistas consiguen 92 senadores frente a los 121 de abril y necesitan el apoyo de PNV y ERC para alcanzar más de la mitad de los escaños.

Además de Más País, que logra tres escaños, la CUP, Teruel Existe y el BNG, que vuelve, entran en el Congreso tras las elecciones del 10N. Por contra, el Pacma, el partido con más votos sin representación, cae en apoyos por primera vez desde 2008.

– Vox se sube a la ola de la extrema derecha europea y marca el fin de la excepción española. Tendrá representación en la mesa del Congreso y podrá recurrir leyes en el Constitucional.

Comenzamos de nuevo en unas horas, para seguir desde primera hora todas las repercusiones de esta jornada electoral.

¡Buenas noches!

03:10 h, 11 de noviembre de 2019

Las crónicas de los partidos tras el 10N

Tras conocer todos los resultados, recopilamos las crónicas que hemos realizado de todos los grandes partidos. Puedes leerlas aquí:

Sánchez se deja tres escaños y depende de los independentistas o Ciudadanos para ser investido, por Irene Castro.

Casado pierde la segunda oportunidad para llegar a la Moncloa pese al avance del PP que se ve frenado por Vox, por Iñigo Aduriz.

La extrema derecha se convierte en tercera fuerza y promete “recurrir todas las leyes liberticidas”, por Laura Galaup.

Unidas Podemos cede siete escaños, se mantiene como llave de gobierno y Pablo Iglesias insiste en la coalición, por Aitor Riveiro.

Rivera pone su cargo a disposición del partido tras la hecatombe electoral, por Carmen Moraga.

Errejón saca tres escaños y fracasa en su estrategia de ser llave y tener grupo parlamentario, por Fátima Caballero.

Los independentistas con ERC a la cabeza vuelven a ser imprescindibles para sumar, por Arturo Puente.

02:59 h, 11 de noviembre de 2019

Así quedaría el Congreso con una ley electoral de circunscripción única

En el sistema electoral español cada circunscripción o provincia elige un determinado número de escaños. Pero, ¿qué pasaría si se repartieran los 350 escaños en una sola circunscripción? En el caso de las generales del 10N, el PSOE perdería 18 escaños y el PP 12. Ciudadanos y Unidos Podemos y sus confluencias serían los más beneficiados con este sistema y obtendrían 14 y 11 escaños más, respectivamente, de los que han obtenido.

Esta es una simulación realizada por eldiario.es utilizando un sistema de circunscripción única sin barreras electorales y aplicando los métodos de asignación de escaños d'Hondt y Sainte-Laguë con las candidaturas que se presentaron en las elecciones generales del 10N. Precisamente, este sistema beneficiaria a los cuartos y quintos partidos que tienen más dificultades de entrar en la pelea de escaños en las provincias pequeñas.

Pero, ¿cuál es el partido más perjudicado y beneficiado por la ley electoral en estas elecciones? El PSOE, primera fuerza en casi todas las provincias, es el partido más beneficiado en estas elecciones ya que consiguió el 34% de los escaños con el 28% de los votos. El más perjudicado es Ciudadanos, que sólo consiguió el 3% de los diputados con el 7% de las papeletas.

Es un tema de Raúl Sánchez y Pablo J. Álvarez.

Leer más.

02:55 h, 11 de noviembre de 2019

Igea pedirá a la Ejecutiva de Ciudadanos que apoye un "gran pacto nacional" entre Sánchez y Casado

El líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este domingo que propondrá en la Ejecutiva de su partido de este lunes que Ciudadanos apoye algún tipo de acuerdo entre PP y PSOE. “Haremos un llamamiento a los tres partidos constitucionalismo para sacar al país de esta situación”, ha asegurado sin especificar en qué se traducirá esta petición más allá de lo que ha calificado como un “gran pacto nacional”. El partido ha cosechado una caída histórica. Ha perdido los ocho diputados que consiguió en abril y 183.388 votos. Es decir, el 63,79% de los apoyos.

El acuerdo entre las fuerzas constitucionalistas, concitaría, según el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, el apoyo “de la mayoría de los españoles”. En su intervención, que ha tenido lugar en un bar de la conocida plaza de Coca -en referencia a unos antiguos cines- de Valladolid, Igea ha excluido cualquier tipo de acuerdo con Vox. “Este país no puede quedar en manos de quien quiere destruirlo, de quienes no creen en la Constitución ni en el proyecto europeo”, ha sentenciado, para posteriormente tender una mano a los votantes de la formación ultra.

Informa Ángel Villaescusa.

Leer más.

02:52 h, 11 de noviembre de 2019

Unidas Podemos y Más País suman en conjunto 34.500 votos más que Vox pero obtienen 14 diputados menos

El sistema d'Hondt, que es el método utilizado para la asignación de escaños en proporción al voto, ha penalizado en esta ocasión la división en la izquierda.

Unidas Podemos y Más País ha sumado, en conjunto, 34.500 votos más que Vox en estos comicios, con el 99,85% escrutado. Sin embargo, entre ambas candidaturas han obtenido 14 diputados menos que la formación de extrema derecha, que ha irrumpido como tercera fuerza parlamentaria.

Leer más.

02:47 h, 11 de noviembre de 2019

España pierde el liderazgo europeo en paridad: el 43% de los escaños estarán ocupados por mujeres, menos que el 28A

España pierde el liderazgo europeo en paridad. También sale del grupo de países con congresos más paritarios del mundo. Es otra de las conclusiones que sale de las elecciones generales del 10N: los resultados dejan un Congreso en el que el 43,4% de los escaños estarán ocupados por mujeres y el 56,8%, por hombres. El dato de diputadas está cuatro puntos por debajo del que salió de los comicios de abril, cuando España consiguió batir récords con su 47,4% de mujeres en escaños. El 10N constata un retroceso que, no obstante, sigue siendo el segundo mejor dato desde que en España volvió la democracia.

Es una historia de Ana Requena.

Leer más.

02:44 h, 11 de noviembre de 2019

Vox se garantiza entrar en la Mesa del Congreso y poder recurrir leyes al Constitucional

Las elecciones del 10N suponen para Vox algo más que el aumento de su presencia numérica en el Congreso. Sus 52 diputados traen aparejada la entrada de esta formación en dos instituciones en las que nunca antes había estado: al menos un asiento en la Mesa del Congreso y la posibilidad de presentar recursos ante el Tribunal Constitucional.

Durante su discurso de celebración, Santiago Abascal ha anunciado su intención de “recurrir todas las leyes liberticidas y anticonstitucionales que los otros partidos habían dejado pasar”. El artículo 162 de la Constitución habilita a los diputados para presentar recursos de inconstitucionalidad siempre y cuando lo hagan acompañar por al menos 50 firmas de parlamentarios. Vox cuenta por sí mismo con 52 y en el Alto Tribunal ya dan por sentado que el ascenso de la formación de extrema derecha traerá aparejado trabajo extra y un volumen indeterminado de recursos para estudiar.

La dirección de Vox quiere encontrar en el Constitucional otro punto de apoyo sobre el que cimentar su crecimiento. El sector conservador del tribunal se asocia tradicionalmente con los postulados del Partido Popular pero los recursos que la formación de extrema derecha llevará a la ventanilla del alto tribunal pondrán al PP en una difícil tesitura: apoyarlos o marcar distancias con Vox.

Lo explica Gonzalo Cortizo.

Leer más.

02:40 h, 11 de noviembre de 2019

La mitad de los votos de Ciudadanos y Más País se quedaron sin representación este 10N

La mitad de los votos a Ciudadanos y a Más País se han quedado sin representación en el Congreso. Más de 750.000 papeletas a la formación de Albert Rivera no han servido para conseguir un escaño por la provincia por la que se presentaban, mientras que en torno a 200.000 papeletas no se han traducido en representación para el partido que lidera Errejón. En el caso de Unidas Podemos, la cifra supera los 450.000 apoyos y el porcentaje sobre su total es del 18%. El PSOE es la primera fuerza en la mayoría de las provincias y, por tanto, el partido más beneficiado: solo tiene 15.000 votos 'perdidos'.

Es un tema de Raúl Sánchez.

Leer más.

02:38 h, 11 de noviembre de 2019

Errejón responde a Iglesias: "Yo también le envío abrazos calurosos, pero hay cosas más importantes que nosotros mismos"

Íñigo Errejón, candidato de Más País, ha respondido esta noche al “abrazo solidario” que le había enviado Pablo Iglesais cuando ha valorado los resultados del 10N. “Yo también envío abrazos calurosos. Pero hay una cosa mucho más importante que nosotros mismos”, ha subrayado. “Hoy la inmensa mayoría de los españoles que aman nuestra democracia pueden estar preocupados o pueden estar inquietos. Nos debemos a ellos”, ha añadido. “Esta repetición electoral fue una irresponsabilidad de dimensiones históricas”, ha insistido.

02:34 h, 11 de noviembre de 2019

Ramón Espinar, sobre Unidas Podemos: "Si no es el momento de repensarse, ¿cuándo?"

Ramón Espinar, quien fuera secretario general de Podemos Madrid, ha criticado la situación del espacio de Unidas Podemos tras las elecciones de este domingo. “El 28A pasó de 72 diputados a 42, ahora cae a 35”, ha apuntado. “Si no es otro fracaso, ¿qué es?”, “si no es el momento de repensarse, ¿cuándo?”.

02:22 h, 11 de noviembre de 2019

¿Efecto exhumación? Los municipios alrededor del Valle de los Caídos se vuelcan a la derecha

Las localidades situadas en las cercanías de Cuelgamuros le han dado la vuelta a los resultados electorales de abril y consagran al PP y Vox como fuerzas más votadas de la jornada electoral. En San Lorenzo del Escorial, circunscripción a la que corresponde el Valle y donde votan los benedictinos que se opusieron a la exhumación del dictador Francisco Franco, el PSOE ha dejado de ser primera fuerza. Si hace seis meses los socialistas se quedaban con la mayoría de los votos, el PP ha tomado su lugar en estos comicios. Lo mismo a ocurrido en El Escorial y Galapagar. En San Lorenzo la abstención ha crecido más de siete puntos. En Guadarrama, municipio que linda con Cuelgamuros, el PSOE ha dejado paso a VOX este 10N. En esa localidad los de Abascal han conseguido un 25,9% de los votos. Y el PP otros tantos. La suma de las derechas supera con creces la mitad de los votos.

Esta mañana hemos publicado este reportaje en el colegio donde votan los monjes.

02:17 h, 11 de noviembre de 2019

Quiénes son los 52 diputados que ha conseguido Vox en el 10N

Vox ha sido uno de los ganadores de la noche electoral. La formación de extrema derecha se ha colocado tras los comicios del 10N como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados, por delante de Unidas Podemos y Ciudadanos, y pasando de los 24 escaños que logró en las elecciones del 28 de abril a los 52 de esta convocatoria.

En este tema de Clara Roca, Matías de Diego e Icíar Gutiérrez se hace un repaso por todos aquellos que estaban y los que se incorporan para esta nueva legislatura.

Puedes leerlo aquí.

01:56 h, 11 de noviembre de 2019

Abascal se reunirá este lunes con el Comité Ejecutivo Nacional de Vox

Santiago Abascal se reunirá este lunes con el máximo órgano del partido, el Comité Ejecutivo Nacional, después de haberse convertido en tercera fuerza nacional tras las elecciones del 10N. Vox tan ha confirmado que el presidente de la formación de extrema derecha dará una rueda de prensa por la tarde. Por ahora, no han confirmado si continuarán vetando a los medios no afines, como han hecho durante la noche electoral a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central.

Informa Laura Galaup.

01:53 h, 11 de noviembre de 2019

La izquierda vuelve a ganar en Canarias con el voto conservador más escorado a la extrema derecha

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales en Canarias con cinco de los quince escaños en liza, los mismos que obtuvo en los comicios celebrados el pasado 28 de abril. Con el 99% escrutado, el bloque de izquierdas se impone en las Islas a pesar de la caída de Unidas Podemos, que pierde uno de los tres escaños que tenía. Mantiene los de Victoria Rosell (Las Palmas) y Alberto Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife), pero pierde el de Meri Pita en la provincia oriental, que se queda en otra opción declarada progresista, la que representa Pedro Quevedo (Nueva Canarias), aunque en estas elecciones ha concurrido en alianza con Coalición Canaria (CC).

La principal novedad de estos comicios se sitúa, sin embargo, en el voto conservador, que se escora, al igual que en el resto de España, a la extrema derecha. El discurso xenófobo y antifeminista de Vox ha irrumpido en el Archipiélago con dos diputados, uno por cada provincia, en detrimento de Ciudadanos, que pierde su representación en medio de un descalabro generalizado de la formación de Albert Rivera.

Informa Iván Suárez.

Leer más.

Estás leyendo...

01:43 h, 11 de noviembre de 2019

CRÓNICA | Pedro Sánchez entra con fuerza en el santoral ultraderechista

En el panteón de honor de la extrema derecha, figuraba hasta ahora por derecho propio Francisco Franco. Esa gente no es mucho de cambiar sus referentes, pero debería hacer un hueco a Pedro Sánchez, cuya decisión de repetir las elecciones aparentando que la culpa la tenían todos menos él ha permitido a Vox convertirse en la tercera fuerza del país con 52 escaños. El partido que quiere ilegalizar a sus rivales políticos, acabar con el Estado de las autonomías, derogar la ley de violencia de género y expulsar al mayor número posible de inmigrantes supera los tres millones y medio de votos.

27,9% de votos en Murcia, donde es primera fuerza. 34,6% en Ceuta. 21,9% en Castilla La Mancha. 20,3% en Andalucía. 18,4% en la Comunidad Valenciana. 18,4% en Melilla. 18,3% en Madrid. 17% en Aragón.

España ya no es la excepción europea en cuanto al crecimiento de la ultraderecha, sino uno de sus alumnos con notas más destacadas.

Informa Iñigo Sáenz de Ugarte.

Leer más.

01:42 h, 11 de noviembre de 2019

Vox arrebata el primer puesto de la derecha al PP en nueve circunscripciones

Vox se ha convertido en el partido más votado de la derecha en nueve circunscripciones, en las que ha superado al PP, destacando el caso de Murcia, donde ha sido la fuerza más votada. La extrema derecha dobla sus diputados y se queda a algo más de cinco puntos de voto por detrás de los populares. Ciudadanos pierde cualquier opción de disputar la hegemonía de la derecha al PP: pierde 47 diputados y Rivera ha puesto su cargo a disposición del partido. Las provincias donde ha sido el partido de la derecha más votado son: Girona, Tarragona, Guadalajara, Murcia, Almería, Cádiz, Sevilla y Huelva.

Es una historia de Marcos Pinheiro.

Leer más.

01:34 h, 11 de noviembre de 2019

Iglesias, a Errejón: "Le conozco. Sé que hoy es el día más difícil de su vida y le mando un abrazo solidario"

En la valoración tras conocerse los resultados electorales de este domingo, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, ha enviado un recado a Más País, el partido de Íñigo Errejón que ha entrado en la competencia del bloque de izquierdas en estas elecciones. “Le conozco. Sé que hoy es el día más difícil de su vida y le mando un abrazo solidario”, ha apuntado.

También Alberto Garzón, líder de de IU, ha aludido a Errejón. “Ha habido quien ha pensado que romper la unidad era positivo. Fragmentar a la izquierda perjudica a la izquierda y perjudica al país”, ha lamentado sobre el partido de Errejón. “Hemos perdido Málaga en beneficio de la extrema derecha de Vox. Sin la candidatura de Más País, esto no hubiera ocurrido”, ha añadido.

Leer más.

01:34 h, 11 de noviembre de 2019

Los independentistas vuelven a ser imprescindibles para un Gobierno de izquierdas

Las elecciones de este domingo han resultado en un escenario similar al del pasado abril en lo que respecta a los bloques ideológicos. La izquierda, que ha sumado 159 diputados entre PSOE, Unidas Podemos y Más País, y siete más con los del PNV, volverá a necesitar el apoyo del independentismo, o al menos su abstención, si quiere formar un Gobierno. Los secesionistas catalanes han obtenido su mejor resultado en unas generales y el voto afirmativo de ERC será necesario para una investidura contra la derecha.

Los resultados de esta repetición electoral dibujan un Congreso prácticamente igual al que los partidos no han sido capaces de gestionar durante los últimos meses. Tanto el PSOE como Unidas Podemos han perdido escaños, nueve en total, que la entrada de Más País no ha podido amortizar. La suma de izquierdas por lo tanto sigue quedando lejos de los 176 diputados necesarios para tener la mayoría absoluta.

Informa Arturo Puente.

Leer más.

01:27 h, 11 de noviembre de 2019

Roldán y Garicano critican los resultados de Ciudadanos: "Qué profunda irresponsabilidad"

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y una de las voces críticas en el partido con la estrategia de Albert Rivera, ha valorado los resultados de las elecciones de esta noche a través de Twitter. “Viendo el crecimiento de partidos extremos, insolidarios, enemigos del consenso y el progreso que hemos construido desde el 78, me reafirmo en mi creencia de que un partido de centro, moderado, capaz de crear puentes, es más necesario que nunca”, ha asegurado.

Otro de los críticos con Rivera, Toni Roldán, que dejó el partido por su distancia con la estrategia, también ha cargado contra los resultados. “Qué noche tan triste. Qué lejos aquellos 180 escaños que pudieron transformar España. Qué profunda irresponsabilidad”, ha asegurado.

01:22 h, 11 de noviembre de 2019

Casado reúne el martes a su Comité de Dirección para valorar los resultados del 10N

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reunirá el próximo martes al Comité de Dirección de la formación conservadora para valorar los resultados de las elecciones del 10N en las que el PP ha ganado 21 escaños, logrando 87. La dirección del PP está satisfecha con el resultado del 10N, pese a situarse muy lejos del “empate técnico” que auguraba Pablo Casado en los últimos días.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

Etiquetas
stats